La devoción a la Virgen del Valle, en imágenes

La obra artista visual Ariel Pacheco muestra la devoción y fe que inspira la Virgen del Valle en catamarqueños y en promesantes.
miércoles, 18 de julio de 2018 13:01
miércoles, 18 de julio de 2018 13:01

El artista visual Ariel Pacheco expone por estos días y hasta fines de julio en el Museo de la Virgen del Valle (República 449) la muestra fotográfica “Hacia los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle”.

Una serie de imágenes que, con gran sensibilidad y respeto, muestran la devoción y fe que inspira la Virgen del Valle en catamarqueños y en promesantes.

“Más que una verdad celeste, la Virgen del Valle de Catamarca es la urgente, la vida, la dura y querida verdad de la tierra” dice el poeta Ramón Luna en un texto que acompaña la exposición. Y esa es la impronta que recorre la muestra de Pacheco: la Morena del Valle aparece en su altar, venerada por sus fieles; pero también sostenida por los peregrinos, atravesando montañas en misachicos de fe popular, cabalgando junto a los jinetes, metida en los cuadernos de niños de primaria y caminando entre las multitudes que asisten a su procesión.

La muestra está compuesta por algunas fotos de archivo del autor y muchas otras realizadas especialmente durante este año, para mostrar su mirada sobre la fe mariana en Catamarca.

“Hacia los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle” fue exhibida recientemente en el Congreso de la Nación por iniciativa de la diputada nacional Silvana Ginocchio; y también en la Casa de Catamarca en Buenos Aires. Ahora llegó al Museo de la Virgen del Valle y en los meses próximos será exhibida en otras localidades catamarqueñas.

La muestra se integra a un Proyecto de Declaración de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación impulsado por la diputada Ginocchio, por estar en atravesando el trienio de preparación para los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle.

En la sala Monseñor Bernabé Piedrabuena del Museo de la Virgen del Valle, en República 449, se la puede visitar hasta fin de mes, de lunes a domingo, de 9 a 21 hs, con entrada libre y gratuita.

Sobre el artista

Ariel Alejandro Pacheco nació el 26 de julio de 1977 en San Fernando del Valle de Catamarca.

Reportero gráfico desde el año 2001 hasta el 2016 en el Diario El Ancasti. Ha publicado fotografías en las revistas Etiqueta Negra, Gabo, Sophia, Noticias, Veintitrés, en los diarios La Nación, Clarín, Olé y ha trabajado para las agencias AFP, Reuters (cubriendo el Dakar 2009 y 2010) y Deutsche.

En el año 2005 ganó el primer premio del Concurso Imágenes Sensibles de la Argentina Actual de la Fundación Hebraica y en el 2008 el primer premio de Postales de Mi Ciudad, organizado por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Participó de la organización de las seis ediciones de la muestra "Hechos", junto a reporteros gráficos de Catamarca y como expositor de varias muestras del ARGRA.

Una de sus obras fue seleccionada para la muestra “Catamarca Pinta Bien”, organizada por la Fundación YPF que, en 2012, se presentó en el Centro Cultural Recoleta.

Integró el grupo de artistas plásticos La Ventolera y formó parte del grupo de artistas que gestionó el espacio cultural independiente La Primitiva, entre 2010 y 2012.

En el 2014 ganó el primer premio del concurso “Imágenes Brillantes” de la Cámara de Senadores de Catamarca.

Desde el 2005 hasta el 2016 fue fotógrafo de Secretaria de Cultura de la Provincia, cubriendo las ediciones de la Fiesta del Poncho en esos años, el Festival de la Palabra y los festivales de teatro internacional.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias