A Telón Abierto

viernes, 20 de julio de 2018 00:54
viernes, 20 de julio de 2018 00:54

Por "Kelo" Molas

Se cumplirá esta noche, desde las 20 en el escenario “Jorge ´Negro´ Herrera” del Predio Ferial la segunda jornada de espectáculos correspondiente a la última semana  de la programación prevista para el Poncho 2018. Para hoy la cartelera artística tendrá la animación de: delegación de Antofagasta de la Sierra, Pre Poncho música: Cristian Lagoria (Andalgalá), Ballet Argentina, Pre Poncho música: Carlitos y su conjunto (Tinogasta), delegación de Tinogasta, Noelia Tula, Pre Poncho danza: Reencuentro (Tinogasta), Como Hermanos, Kaly Barrionuevo, Kevin Ahumada, Los Hilos del Viento, El Chango Spasiuk, Los Hermanos Rodríguez, Itatí Álvarez, Franco Barrionuevo, Los Viajeros y Los Huayra, conjunto que representa a una de las mejores expresiones del canto popular en la actualidad. Para mañana sábado, el desfile artístico incluye a: delegación Ambato, Hermanos, Ballet Huellas Norteñas, Agustín Isasmendi, Pre Poncho danza: Danzar Joven (Santa Rosa), Pre Poncho música: La Nueva Generación (La Paz), Pre Poncho música: El acordeón ambateño (Ambato), Facundo Ortega, Pre Poncho música: Los amigos del litoral (Capayán), Sumaig Sonkgo (Santa Rosa), Juan Vergara (humor), Rafael Toledo, Los Rieles, Pascual Gutiérrez, El Toba y Luciano Pereyra. Finalmente, el domingo, cierre del festival, estarán presentes en el escenario mayor: Ballet Apyfadin, delegación Fray Mamerto Esquiú, La Fortaleza, Ballet El Fortín Sureño, delegación Capital, Grupo Chelemín, Pre Poncho danza: Somos Danza (Capital), Pre Poncho música: Manuel Brizuela (El Alto),Pre Poncho música: El Chacarero (Valle Viejo), Riki Gareca, La Triada, Diego Pérez, Caminos, Diego Sierralta, el humor consagrado de Ale Ayame, Ricardo “Torito” Arce, el violín de Lele Lobato y Lucio “El Indio” Rojas.


   *********
  El autor de esta columna, con 43 años ligado estrechamente a la Fiesta Nacional del Poncho en calidad de periodista, permanente colaborador y un apasionado por todo lo que representa el festival al sentimiento catamarqueño, se ha visto días atrás envuelto en medio de una polémica que no debió ser tal y cuya mecha fue encendida por una emisora chacarera (¿por qué te fuiste amigo Luis Rodríguez?), líder en audiencia y con marcado liderazgo también en pretensiones de dañar a quienes su dueño, o cierto locutor, no consideran de su agrado, o no ponen lo que hay que poner (léase pesos) para ser tratados con alguna consideración. No hay nada que aclarar. Por el contrario: vamos a redoblar la apuesta. Por dos motivos: porque al que esto escribe le sobra coraje y fundamentos, y porque tiene una honra para defender. Se ratifican plenamente los conceptos de: “me dolió muy mucho ver tantas sillas vacías” y la autocrítica: “tal vez no hemos sabido generar una cartelera atractiva”. El periodista de la radio chacarera preguntó sobre el balance de la primera semana de espectáculos (algo que, ¡oh casualidad! fue omitido a la hora de editar el material que salió al aire, usando en el título de la presentación de la nota la palabra fracaso, atribuida al entrevistado), y se le respondió con toda honestidad. De las bondades expresadas sobre la segunda semana de espectáculos, como por arte de magia, se borraron del interés de la radio. ¡No se puede hacer un balance general cuando la fiesta todavía no terminó! Claro que nos duele las sillas vacías, como dolieron de igual manera tantas sillas vacías en otras numerosas ediciones de la fiesta a lo largo de su historia.  Claro que no se puede dejar de lado la crisis económica y su influencia al momento del armado de una cartelera artística…al menos que se viva en otro país. O se pretenda de que nos “olvidemos” (como algún medio de comunicación “olvida” cuando le conviene o quiere armar un escándalo) de tener en cuenta la situación nacional. Lo dicho, dicho está y no hay marcha atrás. Desde esta humilde atalaya hay capacidad de autocrítica. Algo que algunos no entienden de qué se trata.    


  *********
  Vaya para los resentidos que pululan en las redes sociales el siguiente mensaje: no canten victoria ni se alegren por el supuesto fracaso del Poncho. Esto es como en el fútbol: el partido se juega durante 90 minutos y en dos períodos. Falta el segundo tiempo, que comenzó anoche y concluye el domingo. Y no dudamos de algo: como siempre, como todos los años, con errores y aciertos de los organizadores de turno, el Poncho, al final de cuentas, fue, es y será sinónimo de éxito, de manera perpetua. Porque ya lo hemos dicho en más de una ocasión: El Poncho es mucho más que un desfile artístico en el escenario mayor. El Poncho es decir artesanía catamarqueña. Todas las otras exposiciones. Es el Ponchito y su brillo propio. Es todo el movimiento que genera a su alrededor. Es motivo de orgullo provincial y nacional para el mundo entero. Es un sello de identidad. Es artesanos y comerciantes. Es la peña de los ranchos. Es el puesto de choripán. Es la tortilla a la parrilla de doña Rosa y su familia. Es encuentro. Es hermandad. El Poncho pudo sobrevivir con enorme dignidad a las ausencias de figuras nacionales con talla internacional y también a las ausencias de ilustres catamarqueños que lo hicieron grande para la eternidad. El Poncho es mucho más grande que cualquier medio de comunicación, por más liderazgo que tenga. Y más que cualquier periodista o locutor de moda. De esto nos imaginamos  tienen conocimiento los que organizaron la fiesta de los 25 años del Poncho, bajo el nombre de Amica. (Asociación de Músicos e Intérpretes de Catamarca) y que hoy sacan pecho para defender lo indefendible y agreden a manos llenas, como si fueran representantes de la perfección. La historia, esa que no deja mentir, cuenta que aquellas Bodas de Plata pasaron sin pena ni gloria. Mejor decir: con más pena que gloria. Sobre los agravios personales no respondemos absolutamente nada. No es tiempo de andar perdiendo el tiempo. ¡Y vamos Poncho todavía!
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias