Jornada artística por la Memoria

La actividad incluye una muestra de pinturas de Sara “Coca” Luján y un recital poético musical a cargo de Alejandro Morra, María Pessacq y Luis Torres.
jueves, 21 de marzo de 2024 11:57

Será este viernes 22 de marzo a las 20 horas, en la Fábrica de Utopías "Icho Valderrama" del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores, Joaquín de Acuña 995, Valle Viejo, Catamarca.

La jornada está incluida en el Mes de la Memoria, organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia y organismos de DD.HH como la Casa de la Memoria Catamarca, "La Obra" asociación de expresos políticos y familiares de desaparecidos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Filial Catamarca y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Valle Viejo.

La actividad incluye una pequeña muestra de pinturas de Sara "Coca" Luján, quien es artista plástica, escritora y militante de derechos humanos, junto a un recital poético musical creado especialmente para esta oportunidad por el poeta Alejandro Morra, el músico Luis Andrés Torres y la actriz María Pessacq.

SARA LUJÁN

Es una artista de 98 años de edad, nacida en Córdoba y catamarqueña por opción. Esta militante de derechos humanos,  fundadora de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y miembro de la Asociación de ExPresos Políticos y Familiares de desaparecidos “La Obra” en Catamarca.

Su vida de lucha por Memoria, Verdad y Justicia es una referencia de dignidad y compromiso. En esta oportunidad expone cuadros pintados en su etapa catamarqueña y con la guía de la docente Mirian Constan.

ALEJANDRO MORRA

Este poeta y dramaturgo nacido en Mutquín, integró el taller y grupo literario La Cueva.

Ex combatiente de Malvinas, militante de la vida y sobre todo, amante de la poesía.

Publicó algunos de sus poemas en la revista virtual "La Cueva" y también en las antologías “Escritos en La Cueva ”.

Participó en cafés literarios y ferias del libro de La Rioja y Catamarca, y como invitado al ciclo cultural El otro folclore, donde publicaron una gacetilla con algunos de sus poemas. Participó representando a Catamarca en las ferias del libro de La Rioja, Jujuy y Catamarca. Actualmente incursiona en la dramaturgia y el guionismo.

MARÍA PESSACQ

Reconocida actriz catamarqueña quien fuera inegrante de numeros espectáculos teatrales con la Comedia Municipal de Catamarca y docente del Profesorado de teatro del Instituto Superior de Arte y Comunicación de Catamarca. Sus trabajos en cine obtuvieron reconocimiento, en especial "Cuatro mujeres descalzas" (2005) y "El grillo" (2013). Su trabajo como gestora del arte y la cultura la yiene como referente de distintas actividades en nuestra provincia. En 208, junto a un grupo de reconocidas gestora culturales, fue una de las fundadoras del Espacio Cultural "La Primitiva".

LUIS ANDRÉS TORRES

Músico, docente y arqueólogo catamarqueño, reconocido guitarrista y compositor de la Cantata a Mutquín.

Es docente del Conservatorio Provincial de Musica Maestro Mario Zambonini y del Profesorado de Música del Instituto Superior de Arte y Comunicación de Catamarca.

Inició sus estudios a los 9 años, y se recibió en el Conservatorio Provincial de Música Mtro. Mario Zambonini. Se perfeccionó con destacados guitarristas como Juan Falú, Abel Carlevaro, Roberto Lara, entre otros. Cuenta con una vasta participación en eventos culturales en diversos escenarios de la provincia.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Comentarios