Defensores de Esquiú

Sagrados 67 años

viernes, 26 de noviembre de 2010 00:00
viernes, 26 de noviembre de 2010 00:00

Hoy cumple 67 años de vida deportiva, con el nombre específico de Club Defensores de Esquiú, una entidad señera de Fray Mamerto Esquiú, inserta en la gran trayectoria de la Liga Chacarera de Fútbol.
La historia es muy larga y data de 1876, según un permorizado historial que realizó un hijo pródigo de la tierra de Piedra Blanca, el actual senador provincial Carlos Hugo Acevedo, que anoche se presentó en la sede social de la institución, junto a la ex presidente de la entidad, Dra. Marta Moya, y frente a los actuales dirigentes, simpatizantes, jugadores y comunidad de Piedra Blanca.
De allí extrajimos algunos textos, para tratar de que nuestros lectores conozcan parte de la rica historia de esta señera institución.
“Decana entidad que lleva en su reminiscencias, nombres de entidades que han existido en este legendario como viejo Piedra Blanca, hoy Fray Mamerto Esquiú.
“Los amantes del deporte hicieron conocer un estatuto del Club Unión de Piedra Blanca del año 1876, una entidad social y cultural, conformada por socios mixtos, es decir tanto varones como mujeres.
“Mucho tuvo que ver en la institución la designación del cura Párroco en el Curato de Piedra Blanca, Presbítero José María Cisnero, en 1911, quien permaneció en esta Parroquia hasta el año 1923. Fue un amante del deporte futbolístico, y creó el Club Deportivo “Piedra Blanca”. En homenaje a este párroco, Presbítero Cisnero, se llamó Club Deportivo ‘Padre Cisnero’ (...)
“(...) Con el nombre de Fray Mamerto Esquiú, nuestra institución nuclea a los “crack” de todo el departamento, como así también de Valle Viejo, conformando un valioso equipo, que representó al fútbol chacarero durante tres años consecutivos. Fue afiliado a la Liga Catamarqueña de Fútbol, en la que obtuvo honrosa clasificación en los puestos 3º y 4º en la tabla de posición. El presupuesto absorbido por el transporte hizo desertar, desafiliándose del fútbol capitalino (...)
“(...) De las canchas existentes en esos viejos tiempos se pueden recordar las siguientes: La cancha de Capilla del Rosario, La cancha del Colcolar, la del Viejo Salitral del Matadero Viejo, la cancha frente a la Intendencia de Riego, etc. Así, la juventud, ya cansada al no poder contar con una propiedad destinada a campo de deporte, dispuso contribuir con dinero a la municipalidad de San José, para la compra de un terreno destinado a este fin.
“Así es como se adquiere un terreno de la Srta. Lastenia Salado, y la municipalidad lo destina para campo de deporte.
“Con fecha 18 de septiembre de 1952, se le acordó la Personería Jurídica desde el Gobierno Provincial, por decreto G Nº 944.
“Un acto de gran emoción, fue cuando visitó la casa de Esquiú la Delegación Académica de Racing Club, en el año 1953, entregándose ambas entidades sendos banderines recordatorios.
“El Club Defensores de Esquiú, social, mutual y deportivo, fue fundado el 27 de noviembre 1943, con asiento legal en La Callecita, distrito San José, Dpto. Fray Mamerto Esquiú, Provincia de Catamarca.
“Con la adquisición del terreno para la sede social, se proyecta la construcción de la cancha de básquetball, con piso de mosaico, que fueron colocados en el año 1955, con alumbrado eléctrico y colocación de tableros; se organizan encuentros y certámenes en esta práctica. Se colabora con dedicación y entusiasmo, para la concreción de la Asociación de Básquetball ‘Fray Mamerto Esquiú’.
“El 13 de julio de 1954, se solicitó al presidente de la Liga Catamarqueña de Fútbol, Don Duilio Brunello, la afiliación para realizar encuentros amistosos con los clubes capitalinos y nuestra institución.
“La presencia del campeón mundial Pascualito Pérez en nuestra sede social, donde se improvisó un ring para la exhibición pugilística, conquistó a la afición lugareña, con una gran afluencia de público , el día 11 de enero de 1955.
“Con fecha 28 de diciembre de 1955, se solicita por nota al señor Ministro de Gobierno, Dr. Julio César Rodríguez, la entrega del campo de deporte, ubicado en San José de Fray Mamerto Esquiú, que se encuentra en posesión de la comuna local .
“El 17 de diciembre de 1955, se inaugura la cancha de Básquetball, con piso de mosaico y alumbrado eléctrico, con la disputa de un gran campeonato y con la participación de clubes de barrios.
“Recién el 20 de abril de 1964 se concretó la afiliación a la Liga Chacarera de Fútbol. En ese mismo año, ya participó del Certamen de Ascenso, consagrándose campeón del certamen B, que lo llevó al año siguiente a competir en Primera A.
Es digna de destacar la participación que tuvo nuestra entidad con la creación del Instituto Mixto del ciclo básico, facilitando sus instalaciones muebles y útiles. Mientras fue privado, funcionó en sus instalaciones por varios años hasta su oficialización, cuando pasó a la escuela Estanislao Maldones, donde conformó la especialidad “maestro rural”. También como parte de la cultura facilitó sus instalaciones para que funcione la “Biblioteca Pública”, creada por iniciativa de un grupo de docentes de la escuela Nº 265, la cual en la actualidad funciona en la escuela Estanislao Maldones, con gran stock de textos que sirven al alumnado de estudio y consulta.
“Posteriormente fue designado párroco el Padre Luis Santiago, en 1964, quien permaneció hasta 1971; tuvo una activa participación en la popular entidad sagrada. Fue jugador de una larga trayectoria en el fútbol profesional, integrando el plantel de Racing Club de Avellaneda, antes de ser sacerdote. Toda su experiencia la puso al servicio de nuestra entidad, como jugador y como dirigente, transformando nuestra entidad en una institución al servicio de la comunidad.
“En 1966, se dotó a la cancha de fútbol de vestuarios, tribunas, túnel, baños, piso de césped, alambrado olímpico. Se está estudiando la forma del cierre perimetral con tapia de block.
“En el año 1967 se designa una comisión para reformar sus estatutos, designándose a los señores Fray Luis Santiago, Prof. Servando Soria, y Elías U. Seleme. El estatuto consta de 103 artículos, los que fueron aprobados en general y particular, por la Honorable Asamblea, citada para este fin.
“En los años 1967 y 1968, como en otros posteriores, nuestro primer equipo se consagró campeón de la Liga Chacarera de Fútbol.
“En el año siguiente, 1970, se completaron en forma total los trabajos de la sede social, cantina, baños, terraza, secretaría, y baranda en su totalidad. En lo deportivo se creó la rama del ciclismo, desarrollándose varias pruebas en el circuito de San José. Al año siguiente se programó un certamen de ciclismo con la participación de pedalistas del medio, de Valle Viejo y la Capital; también por ese año se adquiere por compra un televisor marca Columbia, un grato acontecimiento para socios y simpatizantes, que hacen de televidentes en los programas deportivos, mayormente cubriendo la platea de numerosos espectadores.
“Se afilia nuestra entidad a la Federación Catamarqueña de Voleibol. También se registra la inscripción en el Registro Provincial de entidades deportivas bajo el Nº 026, dependencia de la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo Social.
“En el año 1977 resultó campeón nuestro primer equipo, de la Liga Chacarera de Fútbol. Por este galardón recibe un trofeo instituido por la “Difusora Valle Viejo”. Con este halago también son distinguidos con sendas plaquetas los jugadores Julio C. Jaime y Manuel Bazán.
“En el año 1970, se inician los certámenes de Baby Fútbol para niños, distribuidos en dos categorías, A y B. Los encuentros se disputan en cancha de básquetball. Los equipos eran integrados por 6 jugadores titulares y dos suplentes.
“El 21 de agosto de 1979, se apersona el señor Emilio Segura ante la Comisión Directiva, solicitando permiso para iniciar la práctica de box en las instalaciones de la entidad. Para que cumpla con los fines que propone, en este viril deporte de los puños, se exige al señor Segura la presentación de certificados médicos de cada aficionado al hacerse la inscripción.
“Muchos son los que han recorrido el camino trazado por los que han precedido el hacer comunitario que construyó esta entidad, que nació en la misma Callecita, a pocos pasos de la virtuosa residencia del Ilustre Franciscano Esquiú.

Comentarios

20/2/2019 | 22:29
#149006
He leido muy atentamente .la exposición fdesde el.comienzo de las actividades.me llsmo muchísimo la atención la casi nula participación que se le atribuye al Sr. ELIAS SELEME Y SU HERMANO MOISES SELEME. Además es portante hacer notar la función social realizada por el Club Defensores con rrespecto a la formación humana realizada con la juventud del Agradezco la.mension sobre lo actuado.por mí persona,pero considero de mucho valor lo realizado por: Dardo cazuza ,Amalio Barrionuevo,flia Vergara, Flia.Jodar, flia.Leiva y otros que se.me pasan

Otras Noticias