Deporte y Nostalgia

Víctor Hugo Dumitru, mucho más que una “Chirola”

Escribe: Leo Romero.
martes, 19 de diciembre de 2017 00:03
martes, 19 de diciembre de 2017 00:03

Fruto del amor entre Jonel Alexander Dumitru, un inmigrante de origen rumano, y de Dora del Valle Quinteros, catamarqueña, oriunda del departamento Belén, el 15 de abril de 1953 nacía a la vida Víctor Hugo Dumitru, destacado exfutbolista local que brilló con destellos propios décadas atrás, dentro y fuera de las fronteras provinciales. De condición muy humilde, en el seno de un hogar donde escaseaba de todo un poco, al fallecer su madre se fue a vivir a la ciudad de Chilecito (La Rioja), con su tío Ramón Quinteros, con quien se quedó por espacio de cuatro años.

Allí comenzó su andar futbolístico “Chirola” Dumitru, como lo bautizaron sus amigos más cercanos. De la mano del “Negro” Soledo, un fanático del más popular de los deportes, comenzó a jugar en los torneos de baby y en las inferiores del Club Atlético Chilecito. Se abrían las primeras páginas en su álbum personal, que bien podría caratularse “chiroleando” por los potreros de la vida.

Adolescente, retornó a sus pagos ambateños, donde se incorporó a las filas del desaparecido Club Deportivo Unión, cuyo epicentro institucional y deportivo se instalaba, desde su creación, en el ex Regimiento de Infantería 17, donde hoy está el CAPE (Centro Administrativo del Poder Ejecutivo). En los “patrias” actuaba su hermano Juan Carlos Dumitru (“Cata”), quien lo incentivó para que se sumara a esa entidad, donde incursionaron figuras de la talla de Osvaldo Américo Avila, su primer gran maestro, Carlos Suárez, Osmar Rodríguez y José Orlando Vega (“Niní”), entre otros.

 Orgullosamente, Dumitru enfatiza que siempre perteneció a los “unionistas”, pero que defendió los colores de varias instituciones del medio, cuando se realizaban los certámenes Regionales de clubes y los Argentinos de selecciones. “Resultó una enorme satisfacción juntarme con muchos cracks de esa época, conformando alineaciones que le dieron mucho prestigio al balompié de Catamarca. Fue grato luchar por los colores de Sarmiento, Vélez Sarsfield, Policial, Tesorieri y San Lorenzo de Alem, ya que se trataba de dejar bien en alto al deporte catamarqueño”, remarcó emocionado. Allende las fronteras catamarqueñas, mostró su clase de gran goleador en Juventud Antoniana de Salta, Desamparados y Los Andes de San Juan y en The Strongest de La Paz (Bolivia).

Agregó que “mientras recorrí ese camino, que nos enriquecía a todos por igual, no puedo dejar de mencionar a hombres que marcaron a fuego mi futuro como jugador. Escuchar los consejos, las ideas, los proyectos y secretos del juego propiamente dicho de labios de Osvaldo Américo Avila, de José Federico Juárez (“Tucumano”), de Adolfo Sánchez, de Agustín Díaz (“El Tigre”), de Ramón Lisandro Vega (“Coyoyo”), de Santos Sixto Carrizo (“Mariscal”) y de Carlos Matías Cazuza (“Calludo”), por ejemplo, era reconfortante. Aprendías un montón”.

Nuestro entrevistado recuerda muchos nombres de futbolistas que actuaron junto a él, tanto en clubes como en el seleccionado de la Liga Catamarqueña. Cierra los ojos y nombra a Roberto Coronel, Humberto Ortiz, Juan Coronel, Víctor Edgardo Jalil, Juan Heredia (“Zorro”), Rafael Herrera, Francisco Ramón Naranjo, Víctor Hugo Safe, Luis Alberto Ferreyra (“Michelín”), Jorge Acevedo, Oscar “Gallego” Frías, Ramón Espeche, Juan José González, Félix Oscar Echevarría (“Quirquincho”), Miguel Angel Rodas, Oscar Moreno (“Yudica”), Martín Montoya, Carlos Tapia, Omar Parodi, Silvio Moreyra (“El Negro” era un fuera de serie, pero le faltó esa necesaria cuota de profesionalidad, como a muchos de nosotros, para pegar el gran salto), Ramón Ángel Aguirre y Juan Pedro Castillo (Chino”), entre ellos.

“Con ellos, señala Víctor Hugo Dumitru, se formaron alineaciones que figurarán por siempre en la historia del fútbol de nuestra provincia. Los pibes de hoy poco conocen ese pasado de oro, y sólo periodistas de tu amplia trayectoria, con más de cincuenta años de trabajo, se encargan de reflotar, en sus notas y comentarios hechos y acontecimientos por ellos construidos. Creo que la mayoría de mi generación valora lo que hacés a través de tus enfoques periodísticos  y coinciden en la necesidad de producir un cambio radical en el fútbol del Valle Central, concretando el soñado anhelo de hacerlo fuerte y poderoso, en lo institucional y deportivo, mediante la fusión de las Ligas  que hoy existen en el mismo, es decir Capital, Las Chacras, Fray Mamerto Esquiú y Capayán. Ya pasaron muchos años y la dirigencia de estas entidades madres sigue sin comprender que es hora de hacer realidad este ambicioso proyecto”..

En la charla con el autor de esta columna deportiva, “Chirola” Dumitru confiesa que siempre le apasionó convertirse en entrenador o director técnico, para volcar todo lo que aprendió en su carrera de futbolista, entre los niños y los jóvenes, pero que las circunstancias de la vida lo convirtieron en árbitro. “Faltaban “soplapitos” y entonces el extinto titular de la Liga Catamarqueña, Pedro José Toloza, me pidió que llenara el vacío que habían dejado varios de los históricos de la especialidad. Marqué unos cuantos encuentros, y ahí nomás me designaron juez de primera división. De este modo pasé a ser árbitro del Sadra de Guillermo Marconi y mi trabajo gustó por donde fui, no obstante las polémicas que se originan a menudo dentro del mismo. De todos modos, no hay que olvidarse del viejo arbitraje, con muchos grandes jueces como Tomás Antonio Núñez, Juan Carlos Albarracín, Luis Ibáñez, Luis Guillermo Toloza, Ramón Antonio Bazán, Luis Alberto Burgos y el querido Manuel Villagra, por mencionar a los más conocidos”, destaca Dumitru.

Con 64 años de edad, empleado municipal, Víctor Hugo Dumitru opina que el fútbol de la actualidad se circunscribe a lo que puedan hacer algunos clubes en los torneos federales, un reflotado invento de la AFA para conformar a las entidades de “tierra adentro”, que ya fracasó en su oportunidad. “Vienen a ver qué se pueden llevar, en materia de plata, de esta pobre plaza del noroeste argentino, mandando a elencos remendados de ciertos clubes importantes de la AFA, de la “A” o del Nacional “B”, para conformarnos a los negritos de esta parte del país. Así andamos por estos lados, con un Estado provincial que no entiende nada, ya que en materia de deportes no sabe dónde está parado”.

Finalmente, se tomó su tiempo para repasar su fugaz incursión por el boxeo, “en lo cual mucho tuvo que ver ese gran ser humano que fue Atilio “Pipo” Godoy, formador de púgiles como Santiago Luis Antonio Tapia (“El Piji”), con quien animamos el combate final de un certamen de los barrios, en la categoría mosca. “Triunfó El Piji, porque en realidad se lo merecía, ya que tenía pensado continuar en la disciplina de los puños. A mí, ya me había ganado el fútbol, orientado en esa porción de mi juventud, por “Paco” Godoy, hermano de Atilio. Dos hermanos que fueron ejemplos de humildad, sencillez, capacidad y responsabilidad, y a quienes muy pocas veces mencionan quienes fueron sus alumnos o pupilos”.

 

                                                       

CON LOS “SANTOS” DE ALEM. Esta es una de las formaciones de San Lorenzo de Alem que integró “Chirola” Dumitru. Arriba, de izquierda a derecha, están Eduardo Bustamante, Mario Barrera, Víctor Hugo Dumitru, Walter Maldonado, Domingo Herrera y Juan Heredia. Abajo, Juan Ángel Hidalgo, Ramón Reartes, Hugo Ibáñez, Lorenzo Córdoba y Carlos Tapia.

 

AMIGOS DEL FUTBOL. En esta linda gráfica,  nuestro entrevistado de hoy posa con cuatro amigos del fútbol. Arríba, de izquierda a derecha, Juan Vergara (exdirigente  de Unión), Oscar Frías y Víctor Hugo Dumitru, Abajo, Julio Jaime y Manuel “Lito” Toledo.

 

EN JUVENTUD ANTONIANA. Dos de los jugadores catamarqueños que pasaron por filas de Juventud Antoniana de Salta, donde fueron conducidos por el inolvidable  Miguel Antonio Juárez (“Gitano”, el maestro de César Luis Menotti). Víctor Hugo Dumitru está junto a Víctor Edgardo Jalil.

 

AMIGOS SON LOS AMIGOS. Era muy frecuente verlos a los tres, sentados en algún bar de San Fernando del Valle de Catamarca, charlando sobre el más popular de los deportes. Víctor Hugo Dumitru, Oscar Frías y Juan José González (“Jota Jota”).

 

 

 

Ficha personal

 

Nombres y apellido: Víctor Hugo Dumitru.

Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1953.

Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca.

Edad: 64 años.

Padres: Jonel Alexander Dumitru y Dora del Valle Quinteros.

Hermanos: Juan Carlos,  Jorge Omar y Manuel.

Esposa: Nancy Elvira Rivera.

Hijos: Joel Alexander y Deborah.

Nietos: Valentín, Agustín, Patricio y Ona Grushenka.

Futbolistas locales destacados: Ramón Ángel Aguirre, Ramón Alberto Salas, Ramón Lisandro Vega, Carlos Matías Cazuza, Víctor Hugo Zafe, Félix Oscar Echevarría, Francisco Ramón Naranjo, Oscar Frías, Juan Pedro Castillo y Ángel Bazán.

Futbolistas argentinos destacados: Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Diego Armando Maradona, Guillermo César Reynoso y Rubén “Ratón” Ayala.

Hobby: En mi juventud, salir a cazar.

Comida preferida: Platos regionales, en especial un buen locro.

93%
Satisfacción
0%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias