El castigo para Messi sería más duro de lo imaginado

La FIFA lo suspendería de oficio con dos a cuatro fechas por los insultos a un asistente brasileño ante Chile.
martes, 28 de marzo de 2017 08:17
martes, 28 de marzo de 2017 08:17

Es un hecho: Lionel Messi será castigado. Sólo está mañana se conocerá si algunas horas después podrá jugar contra Bolivia o ya comenzará a pagar sus reiterados insultos contra el juez asistente en el final de la angustiosa victoria ante Chile. La tómbola de fechas de suspensión podría ir de dos a cuatro, la pena podría comenzar hoy mismo para volver más fatigosa la altura de La Paz o desembarcar en la reanudación de las eliminatorias contra Uruguay. Parece que el capitán de la selección no tiene escapatoria y la errante Argentina en algún momento perderá a su única carta confiable en la espinosa ruta final hacia Rusia 2018.

La noticia del día obliga a hacer una cronología. Todo comenzó ayer por la mañana, cuando en la AFA ingresó una notificación de la Comisión Disciplinaria de la FIFA pidiendo informes sobre el "lenguaje ofensivo, grosero u obsceno contra los oficiales del partido" que habría utilizado Messi en el final. ¿Cuál fue el disparador para la FIFA? "La información disponible en diferentes medios de comunicación." Desde Zurich se emplazó hasta las 14.30 a la AFA para que ofreciera alguna respuesta. Desde Viamonte, con la firma de Jorge Miadosqui, se respondió que no contaban con elementos suficientes que pudiesen determinar esa conducta que se le señalaba a Messi. Pelota afuera.

Más tarde, la FIFA insistió. Ingresó otra notificación, que si bien reconocía que los cuatro árbitros brasileños no habían informado nada al respecto, el tema sembraba intrigas. Es más, en esta nueva carta, comentaba que había vuelto a consultar a los oficiales del partidos y los cuatro, por separado, el árbitro Sandro Ricci, el asistente 1 Emerson Augusto do Carvalho, el asistente 2 Marcelo do Carvalho, y el cuarto árbitro, Dewson Freitas da Silva, insistieron en que no percibieron nada extraño ni ofensivo en el comportamiento de Messi. "Al final del partido vi que se quejaba por una falta levantando sus manos y diciendo algo que en ese momento no entendí. Solamente después, y a través de la prensa, entendí que se trataba de un insulto", se limitó a ampliar el asistente con el que se cruzó Messi, Emerson Augusto do Carvalho.

De todos modos, citando el artículo 77 letra a) del código disciplinario, la FIFA le advirtió a la AFA que tenía la competencia para sancionar las faltas graves que no hubiesen sido vistas por los árbitros, y por eso le abría un procedimiento disciplinario a Messi. E instaba a la AFA a presentar sus argumentos hasta las 9 (hora de Suiza; las 5 de esta madrugada argentina) de hoy. Por eso hasta anoche eran febriles las gestiones del cuerpo de abogados de la AFA; la defensa se fundaba en que el línea no se sintió ofendido, que en el informe de Ricci ni se menciona el tema y que, incluso, el juez se despidió de Messi con un gesto paternal (caricia en la cabeza). Y algo más: invocar el peligroso antecedente de apoyarse más en un director de cámaras que en la palabra del árbitro. Sin embargo, los dirigentes argentinos eran pesimistas. El documento fue enviado antes de la hora estipulada, llevaba la firma de Javier Medín, vicepresidente del Comité de Regularización, y constaba de seis páginas.

Fuentes que tuvieron acceso al expediente le confirmaron a LA NACION que tres videos nutren al mismo. Dos de canales españoles y otro de la TV Pública. Allí, confirman, se distingue claramente cuando Messi se dirige al línea 1 y, le grita: "La c. de tu madre". Y reitera: "Sí, a vos, la c. de tu madre". Anoche, en la AFA, más allá de imaginar maniobras por parte de la Federación chilena y alentar una caza de brujas, había desazón. Sentían que la situación parecía indefendible, que la suspensión era una sentencia. Intuían que el apuro y los breves plazos para el descargo respondían a una decisión tomada.

43%
Satisfacción
0%
Esperanza
18%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
31%
Indiferencia

Comentarios

28/3/2017 | 14:51
#149006
Puteadas se dicen en todos lados. Hasta Yoopino imagino que lo hace o es raro. Y más cuando no cobran faltas o cuando cobran al revés un saque lateral. ¿Quien es ejemplo en el mundo actual? ¿Por una frase dicha en caliente? No sean más papistas que el Papa. Trump dice cada bolazo: Merkel le pidió darse un apretón de manos para le prensa y no quiso: a los maestros y a la UIA CFK les dijo de todos menos lindo y ahora, cuando lo dice Macri, a todos les parece execrable. No sean mojigatos... CIERTA PRENSA VIVE DEL P TERÍO. Y no hay otra. A Silvina Luna la ensalzan y hace un tiempo la mostraban en un amanecer en un viñedo. Ayer Boudou era un coimero: hoy tiene su propia marca de vino...
28/3/2017 | 12:16
#149005
Justificar lo injustificable es propio de argentinos...argentinos mal educados. -Que cuando fulano insultó a mengano y no le hicieron nada, - Que cuando uno putea y es natural- bla bla bla bla. Justificativos ridículos, propios de niños. Messi es un profesional, y como tal, debe actuar. Ahí está Maradona, otro ejemplo de argentino picarito y soberbio. O lo que queda del astro.-
28/3/2017 | 10:23
#149004
Como ejemplo que toman los chiquitos, y como ejemplo que los mismos adultos utilizan, este sr debió comerse las palabras y tragarse la lengua. Queremos enseñar un alto a la violencia y que se termine el entrar por una puerta y salir por la otra por es tal o cual cosa porque tiene plata o no. Si lo correcto es la sanción habrá que aceptarla porque el insulto existió. Soy totalmente antimaradona justamente por eso. Y no soy menos argentino porque quiera que se apliquen las normas como corresponde. Justamente, todo lo contrario.
28/3/2017 | 10:18
#149003
El dicho a que hacen referencia (y que sólo los maradonianos investigarían) es el que le dice un padre caracol a su hijo caracolito: ¡andá a protegerte al caparazón de tu madre! ¿Es tan grave? ¿O es más grave que anulen un gol por offside inexistente, que digan que el gol de tal equipo sólo lo vio el árbitro (y millones de dolubos como yo) y otras estupideces más? ¿Pueden creer que hoy ADEPA le envía una carta o firma una carta para el Presidente Donald Trump diciéndole... no es culpa de la prensa sus fracasos políticos... ¿NO SON ESTÚPIDOS ALGUNOS ARGENTINOS? ¿No podrían pedir lo mismo SIN MOSTRAR LA HILACHA? Bueno: con Messi o con TRUMP. los periodistas BOTONES, alchauetes, chamulleros y MENTIROSOS han llevado a la prensa oral, escrita y televisiva a una Tinellización o una RIALIZACIÓN de la prensa.
28/3/2017 | 10:11
#149002
Hoy a la madrugada veía la grabación de Barcelona vs París S.G que ganaron los catalanes 6 a 1. Y en el primer tiempo, ante un pisotón de Matuidi a Umtiti (puedo equivocarme en los nombres) el uruguayo CAVANI LE GRITÓ UNA LARGA QUEJA (por la amarilla a su compañero)EN LA CARA AL ÁRBITRO DEL ENCUENTRO QUE, como hizo el brasileño al final del encuentro con Messi, LO PALMEÓ EN EL HOMBRO como diciéndole ya pasó...ya pasó... ¿Y alguien puso el grito en el cielo???
28/3/2017 | 10:07
#149001
¡Y todo comienza por los ANTI ARGENTINA! Es increíble que los primeros peloduros fueron los periodistas y uno en especial que ayer publicó su columna rasgándose sus vestiduras al decir que había insultado¡ o que se yo! al línea. Yo ví que gesticulaba, pero así como lo explican los árbitros brasileños, NO ENTENDÍ NI ELLOS ENTENDIERON NADA.La Boca a la bulla es nuestro dicho local. Pero...habló MAL DE LA MADRE? ¡Si h de p (si es que lo dijo) es una frase que se entiende como: Tipo pillo, tipo suertudo, tipo jodón o cualquier otra acepción como ¡que desgraciado! ¿porque te hizo eso? Y ES LO MISMO QUE SE DICE EN BRASIL CUANDO TE GRITAN FILHO DA PUTA! Eso? LO HIUBIESEN ENTENDIDO LOS ÁRBITROS Y LOS LÍNEAS. Pero los guampudos de aquí...¿maradonianos? ya pusieron el grito en el cielo y comenzaron a llamar a la traductora para sordos y sordomudos para saber que dijo Messi. ANTIARGENTINOS.

Otras Noticias