Básquetbol

La Liga, con nuevo formato y San Lorenzo como favorito

La temporada se inicia con el Súper 20, un petit torneo que da dos plazas para la Liga Sudamericana.
jueves, 21 de septiembre de 2017 00:00
jueves, 21 de septiembre de 2017 00:00

Se disputará el nuevo Súper 20 de la Liga Nacional de Básquetbol y se pondrá en marcha más que un nuevo torneo.

Será el primer paso en la adaptación del básquet nacional al sistema de ventanas FIBA de eliminatorias, con los certámenes ubicados temporalmente para dejar libres esas fechas en que la Selección Argentina deberá buscar el pasaje al Mundial de China 2019.

La innovación suena atractiva, al menos de arranque. Este campeonato, que durará apenas dos meses, clasificará a dos clubes a la Liga Sudamericana y consagrará a un campeón, no será el torneo más importante del país, pero tendrá los suficientes condimentos para atraer como si lo fuera.

Al cabo, se tratará de la máxima competencia doméstica en la primera parte de la temporada.

Y en ese contexto, la gran pregunta que el ambiente se hace a horas de que comience a picar la pelota es: ¿podrá algún equipo darle pelea a San Lorenzo, el actual bicampeón y monstruo a vencer?.


Repartidos en cuatro grupos de cinco equipos, todos tendrán algo por lo que jugar: los tres primeros de cada zona (12 equipos en total) pasarán a playoffs, donde esperarán en octavos de final por los cuatro restantes, que saldrán del repechaje entre el 4° y el 5° de cada grupo.


En octavos y cuartos de final se jugará al mejor de tres partidos, con el sistema 1-2 (primer partido en la cancha del peor clasificado, siguientes dos en la del mejor). Cuando queden los semifinalistas, se jugará un Final Four: una sede (a confirmar) a partido único: semis el sábado 18 de noviembre y final, el domingo 19.


El actual bicampeón de la Liga, que paseó recientemente su jerarquía por España -donde venció nada menos que a Real Madrid y Barcelona-, es una vez más el máximo candidato.


Sostiene su columna vertebral y sus casi dos titulares por puesto y, como si eso fuera poco, al Jugador Más Valioso de las últimas finales (Gabriel Deck) le agregó al JMV de la temporada regular, Dar Tucker, y al mejor pivote de la competencia, el cubano Javier Justiz Ferrer (ambos ex Estudiantes de Concordia).

El grupo estará bajo la conducción de Gonzalo García, asistente técnico en la Selección, ex DT de Gimnasia de Comodoro y uno de los entrenadores más capacitados del ambiente.

El cambio de técnico no ha sido ajeno al resto de los clubes: tan sólo 7 de los 20 mantienen al de la temporada anterior.


El resto jugará con la relativa “tranquilidad” de saber que toda la presión recae sobre San Lorenzo, pero listos para sorprender si tropiezan los azulgranas. Quimsa, el subcampeón Regatas y San Martín (Corrientes) aparecen como principales amenazas.


Atenas asoma con jóvenes prometedores (Lema, Chiarini, Baralle); Boca dobló el presupuesto y se reforzó con jerarquía (Boccia, Gamboa, Matthew Bryan); Ferro va por la revancha y Bahía se ilusiona con los pibes. Hay material para ver básquet del bueno. La chance empieza esta noche.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias