¿Qué catamarqueños tienen posibilidades de estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018?

Un completo informe de Catamarca Radio y Televisión sobre nuestros deportistas locales.
sábado, 24 de febrero de 2018 15:10
sábado, 24 de febrero de 2018 15:10

Desde el 6 al 18 de octubre se realizará en Buenos Aires la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que marcará un hecho histórico con la llegada de casi 4.000 deportistas de más de 200 países del todo el planeta.

Entre esos miles de jóvenes deportistas, Catamarca tiene la posibilidad de tener por primera vez a sus representantes compitiendo en el más alto nivel.

Los nombres son: Mikaela Rojas (Judo), Mayra Barrionuevo (Rugby femenino), Josué Agüero (Boxeo), Ignacio Gómez Jais (MTB) y Julián Gutiérrez (Tiro Deportivo). Cada uno compite en su disciplina para lograr la clasificación y representar al país y principalmente, a nuestra provincia.

Aquí, te contamos el presente de cada uno de los deportistas con chances de estar en la cita mundial.

Mikaela Rojas, “la pequeña gigante”

Mika es una de las grandes esperanzas. Con participaciones nacionales e internacionales destacadas a lo largo de 2017 con la selección nacional, la judoca es firme candidata a ser una de las deportistas elegidas en la categoría -44 kg.

Rojas se encuentra en Europa desde los primeros días de febrero donde participó en la Copa Europea de Cadetes en Follonica (Italia) y en la nueva Copa Europea de Cadetes en Fuengirola  (España), donde sumó buena experiencia.

El presidente de la Confederación Argentina de Judo, Oscar Cassinerio, declaró en noviembre pasado en el marco del Torneo Clausura que se desarrolló en Catamarca que es “casi seguro que Mikaela esté entre las representantes femeninas”.

 

Mayra Barrionuevo, la garra catamarqueña

Otra deportista que se ha destacado en los últimos meses es la rugbier Mayra Barrionuevo, más conocida como “May”, quien ya es habitual en las concentraciones del seleccionado femenino juvenil que pelea por meterse en los Juegos.

La jugadora de Las Teras tiene una nueva concentración con el plantel este 26 y 27 de febrero en La Plata RC, donde se prepararán para viajar a San Pablo, Brasil (2 y 3 de marzo) a disputar el torneo clasificatorio para los Juegos de la Juventud.

El equipo entrenado por Daniel Villen participará del certamen en Brasil y enfrentará al local, Chile, Paraguay y Colombia en una fase que jugarán todos contra todos, siendo los dos mejores equipos clasificados los que disputarán la final el sábado 3 de marzo por el único lugar en los olímpicos.

Josué Agüero, la esperanza en boxeo

El boxeador catamarqueño se encuentra actualmente en el Cenard entrenando con el seleccionado argentino de la disciplina, denominado “Los Pitbull’s”.

Josué trabaja desde principio de año con el equipo que comanda Lautaro Moreno. Estuvieron en La Pampa en un campus durante la primera parte de febrero y ahora trabajan fuertemente en el Centro de Alto Rendimiento esperando los nuevos compromisos, entre ellos el sudamericano clasificatorio.

“Mojarrita” viajó en julio del año pasado a EE.UU. con el seleccionado donde participó del 17º Annual Ringside World Championship en Kansas City, llegando hasta la final. En ese mismo viaje tuvo la posibilidad de entrenar con el reconocido coach cubano, Pedro Díaz y su pupilo Guillermo Rigondeaux.

Vale mencionar que el púgil catamarqueño combate por un lugar dentro de la categoría hasta 56 kgs.

Ignacio Gómez Jais, en carrera

Otro de nuestros referentes es el biker, Ignacio Gómez Jais, quien días atrás estuvo participando del Campus que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires de cara a lo que serán los Juegos Olímpicos.

Este nuevo período de entrenamiento con la selección duró diez días en los cuales se lo evaluó clínica y deportivamente, además se le realizaron pruebas de laboratorio al igual que pruebas de campo en las cuales tuvo resultados positivos.

El equipo de ciclismo es dirigido por Martín Ferrar, en MTB está Raúl Alanis, en ciclismo de ruta tiene a Daniel Capella y en BMX está Juan Pablo Bruno.

En esta disciplina Argentina tendrá solamente 4 representantes: 2 mujeres y 2 varones.

“Cuando fue mi primera convocatoria fueron 60 ciclistas, ahora fueron 20 los convocados. Del MTB sólo fueron 4: Agustín Domínguez de Río Negro, Lautaro Peñalver de Mendoza, Camila Sanso también de Mendoza y yo. El resto fueron de ciclismo de ruta”, contó el deportista al diario El Ancasti y agregó que “debemos seguir trabando para lograr representar al país y nuestra provincia en los juegos, sabemos que todos los chicos tenemos el mismo sueño pero solo serán 4 y es por ello que me sacrificaré para estar en ese lugar”, finalizó.

Julián Gutiérrez apunta fijo a los Juegos

Por último encontramos al tirador Julián Gutiérrez, quien durante 2017 integró el equipo de la selección Argentina en distintas competencias en República Checa, Alemania, entre otros.

Este año encuentra a Julián con la misma intensidad. En los primeros días de marzo competirá en la Copa del Mundo de Tiro que se llevará a cabo en México. El martes próximo parte a tierras aztecas.

Luego de ese torneo, participará con la selección de los evaluativos Odesur en Entre Ríos. Estos serán muy importantes para que el tirador catamarqueño sume puntos en la clasificación.

Y en el mes de mayo intervendrá en la Copa del Mundo Junior en los Estados Unidos. Esta será la competencia más importante porque de aquí saldrán los representantes argentinos en Tiro Deportivo.

Todas las delegaciones que participarán de los YOG’s (Juegos Olímpicos de la Juventud) “Buenos Aires 2018”, tendrán hasta el 31 de mayo para definir los representantes de cada una de las disciplinas.


 

¿Cómo se clasifica a los Juegos Olímpicos de la Juventud?

Prácticamente de la misma manera que para los Juegos Olímpicos de adultos. La principal diferencia es que los atletas elegibles para competir en Buenos Aires 2018 son más jóvenes, ya que deberán haber nacido entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2003.  Es decir que los más chicos estarán cerca de cumplir 15 años (y los más grandes 18) cuando se levante el telón de la competencia el 6 octubre del próximo año.

Los competidores deberán ser atletas de alto rendimiento en algunos de los 32 deportes que se disputarán en la capital argentina. Cuatro de ellos debutarán en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud (karate, escalada deportiva, patinaje de velocidad sobre ruedas y baile deportivo) así como cuatro disciplinas (futsal, kiteboard, beach handball y ciclismo BMX).

Para la clasificación, todo se trata de conseguir un cupo, ya sea individual o grupal. Y hay 3.998 plazas disponibles para Buenos Aires 2018, donde por primera vez habrá igualdad de género: 1.999 para varones y la misma cantidad para mujeres. Los dos deportes que cuentan con más cupos de clasificación son el atletismo (680 en total) y la natación (448).

Pero, cuando un atleta consigue una plaza, en la mayoría de los casos lo hace a nombre del Comité Olímpico Nacional (CON) que representa, el cual tiene la última palabra sobre quién ocupará ese lugar en Buenos Aires 2018. Es por eso que, en su puja por la clasificación, los deportistas están peleando en la mayoría de los casos por un cupo para su CON. El Comité Olímpico Internacional está integrado por 206 CON.

¿Pero, cómo se obtiene esa plaza? Hay fundamentalmente tres maneras: ganarla en algún torneo pre-Olímpico de la Juventud, marcar un tiempo de clasificación en una competencia reconocida por la Federación Deportiva Internacional que corresponda o estar en la posición correcta en el ranking Olímpico de su especialidad. Las normas de clasificación siempre las establecen las Federaciones Deportivas Internacionales.

Argentina, como país anfitrión de los Juegos, tiene garantizados varios cupos en prácticamente todos los deportes, los cuales puede optar por utilizar o no.

Veamos el caso del atletismo. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) estableció que cada CON podrá tener un máximo de 36 plazas (4 automáticamente son para Argentina) con no más de 1 atleta por evento. Un evento es, por ejemplo, la carrera de 100m.

La IAAF distribuirá los cupos a cada una de sus seis áreas (África, Asia, Europa, Norteamérica, Oceanía, Sudamérica) según la performance de los atletas de cada continente en los dos últimos mundiales de atletismo para menores de 18 años. Luego, los cupos serán repartidos dentro de cada área de acuerdo a un ranking en base a los respectivos campeonatos pre-Olímpicos continentales. Por un principio de universalidad, todos los CON tendrán el derecho de ser representados por 1 atleta (varón o mujer).

El caso del tenis es diferente. Con 64 cupos en total, 44 de los clasificados (22 hombres y 22 mujeres) surgirán de las primeras posiciones de los Rankings Juniors de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) al 9 de julio del 2018 con un máximo de una plaza por CON respetando el límite de género. Además, para ser elegibles, los atletas deberán estar incluidos dentro del ATP 450 para hombres y del WTA 200 para mujeres. Un mínimo de 12 atletas recibirán un cupo sólo basado en los Rankings Junior de la ITF.

De los 12 cupos restantes, las plazas serán alocadas a los tenistas con la mejor posición de los Rankings Mundiales Junior de la ITF de las Asociaciones Regionales y de Norteamérica que no estén representadas en la distribución de cupos previa.

En su caso, la Federación Internacional de Natación (FINA) fijó un sistema mixto de clasificación: algunos cupos se distribuirán de acuerdo a un ranking elaborado en base a los Campeonatos Mundiales de la FINA que se realizaron en Budapest en julio pasado y otros tomando en cuenta una serie de tiempos de clasificación.

Por ejemplo, la marca A de clasificación en los 50m estilo libre es de 0.23,56 para los varones y de 0.26,46 para las mujeres; en los 100m estilo libre son de 0.51,40 y de 0.57,30, respectivamente. También existen marcas B que distribuyen cupos en caso de no haberse completado las plazas previamente.

 

Informe: Marcos Vega para Catamarca Radio y Televisión.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias