Boxeo

Reveco, por el título mundial

El púgil mendocino irá por el cetro Mundial en los Estados Unidos.
sábado, 24 de febrero de 2018 00:00
sábado, 24 de febrero de 2018 00:00

El mendocino Juan Carlos Reveco irá hoy por la proeza de sumar un cuarto campeonato del mundo a su brillante carrera, aun cuando no sea favorito ante el filipino Donnie Nietes, campeón mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en una pelea a 12 asaltos que tendrá lugar en el Forum de Inglewood, California.
El espléndido pugilista cuyano, que el 25 de agosto próximo cumplirá 35 años, será una de las varias figuras de las divisiones pequeñas que formarán parte de la velada denominada “Superfly 2” cuyas imágenes llegarán al país por las señales de Space y de TyC Sports, en la transmisión que comenzará a las 23.30.
En el legendario estadio con capacidad para 17 mil espectadores se enfrentarán asimismo el mexicano Carlos Cuadras (36-2-1 y 27 KO) con el puertorriqueño McWilliams Arroyo (16-3 y 14 KO) por una eliminatoria de la corona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo y, encuadrados en esa misma categoría, en el pleito central el tailandés Sor Rungvisai (44-4 y 40 KO, vencedor del nicaragüense Ramón “Chocolatito” González) defenderá su cetro CMB versus el azteca Francisco “El Gallo” Estrada (36-2 y 25 KO).
En ese contexto el entrañable “Cotón” Reveco, de lo mejor que ha alumbrado el boxeo nacional en el siglo en curso, afrontará la presentación número 43 de una carrera iniciada en 2004 que consta de 17 peleas titulares y la condición de dos veces campeón mundial mini mosca y una vez campeón mosca con un total de ocho defensas.
Entre los mini moscas reinó en 2007 cuando noqueó al tailandés Nethra Nasiprapa y en 2009 al vencer en Cozumel al mexicano Francisco Rosas y en la franja de las 112 libras (50 kilos y 800 gramos) desde 2010 tras su triunfo por fuera de combate a expensas del venezolano Jean Piero Pérez.
Ese reinado llegó a su fin cuando se topó con quien devino la horma de su zapato, el japonés Kazuto Ioka, que primero lo despojó de la corona en un fallo cerrado, el 22 de abril de 2015, pero poco más de ocho meses después también en Osaka, exactamente el 31 de diciembre, lo demolió y pareció invitarlo a colgar los guantes.
Esa idea, la del “no va más”, circuló con fuerza por la cabeza de Reveco, pero con más fuerza todavía un buen día decidió darse una oportunidad, retomó la fragua del gimnasio y al cabo de un par de victorias preparatorias frente al dominicano Diego Pichardo y el venezolano Jesús Vargas, dio la talla en la eliminatoria con el rocoso tailandés Komgrich Nantapech.
Eso fue en septiembre en 2017 en Las Heras de su provincia natal y cuando suponía que para vérselas con Nietes debería esperar hasta abril o mayo,las urgencias y los atractivos de “Superfly 2” aceleraron las circunstancias. 
En realidad, se ha preparado el terreno para nuevos desafíos de Nietes, que aspira a saltar a supermosca y medirse con el extraordinario nipón Naoya Inoue, el mismo que rompió los manuales de la cátedra el día que noqueó al mismísimo Omar Narváez.
Nietes y Naoya pelearían en octubre próximo, pero antes cada quien debería seguir una marcha victoriosa que en el caso del filipino (40-1-4 y 22 KO, los tailandeses Nantapech y Porpramook y los mexicanos Manuel Vargas, Raúl García y Edgar Sosa como sus rivales más calificados), va de suyo, implicará resolver la experta oposición que supone un Reveco bien entrenado, enfocado y esperanzado.
Cercanos en edad (casi 36 años el campeón, cerca de los 35 el retador), de estilos similares, muy competentes en la media distancia, Nietes más peligroso con la derecha y Reveco más peligroso con el gancho de izquierda, están en posición de brindar un combate electrizante.
Dueño de la corona y quién sabe si también de más cantidad de hilo en el carretel, Nietes es el favorito, pero Reveco ha tenido una buena semana, a punto de cocción en el kilaje, de muy buen humor por la grata experiencia de haberse adiestrado en público en el gimnasio del patriarca Freddie Roach y menos preocupado por los quilates de su rival que por la posibilidad de que conserve su hábito de subir al cuadrilátero con una serpiente. 
“A las serpientes les tengo miedo, a Nietes no”, bromea Reveco, que esta noche la tendrá difícil, muy muy difícil, pero no imposible, para quedarse con su cuarta corona y la tercera vigente para la Argentina, que de momento dispone de la welter en poder del chubutense Lucas Matthysse y la superwelter del bonaerense Brian Castaño, que el 10 de marzo próximo la arriesgará en Boulogne-Billancourt con el francés Cedric Vitu, en tanto a sus 42 años “Huracán” Narváez disputará el cetro gallo OMB en poder del sudafricano Zolani Tete, el 21 de abril en Belfast.  

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias