82 años de pasión y orgullo 'Azulgrana'

La institución del barrio Los Ejidos está cumpliendo un nuevo año de vida. ¡Feliz cumpleaños San Lorenzo!.
domingo, 20 de mayo de 2018 11:32
domingo, 20 de mayo de 2018 11:32

El Club Atlético San Lorenzo de Alem es una de las instituciones con mayor arraigo de la provincia de Catamarca y hoy está cumpliendo 82 años de vida. 

La entidad fue fundada el 20 de mayo de 1936. La asamblea de vecinos resolvió que a partir de entonces la entidad se iba a llamar “San Lorenzo de Alem” y se adoptaron los colores azul y rojo, a rayas verticales, como los oficiales del club.
Su primer presidente fue el señor Ramón Ibáñez, mientras que en la actualidad, la señora Mabel Luna de Frías, vicepresidente de la entidad, quedó a cargo de la presidencia por la renuncia de Raúl Córdoba.
Desde su fundación y hasta el año 1952 fue un club libre, hasta que se produce su afiliación a la Liga Catamarqueña de Fútbol.

San Lorenzo es sinónimo del Barrio Alem o Los Ejidos, la entidad está ubicada en el corazón del barrio, uno de los conglomerados más populosos situado en el Este de la ciudad Capital y es de allí que sea junto a Villa Cubas (su clásico rival), el club que más hinchas y simpatizantes tiene en toda la provincia.

Hasta el momento de su afiliación a la Liga Catamarqueña, San Lorenzo participó de diferentes torneos libres logrando grandes éxitos.

La entidad también sufrió un proceso de desorganización entre los años 1946 y 1950, hasta que en 1951 llegó la reorganización definitiva con intenciones de afiliarse a la Liga Catamarqueña y obtener personería jurídica, hechos que ocurrieron al año siguiente.

Justamente, entre los acontecimientos más destacados se puede mencionar dentro de su rica historia, que en el año 1952 mediante Decreto N° 1156 y durante la presidencia del Sr. Ramón Rosa Quiroga, se obtiene la Personería Jurídica y se resuelve afiliarlo a la Liga Catamarqueña de Fútbol.
Por otra parte, durante la presidencia de Antonio Marcelino Chacón en 1968/70 y con un gran trabajo realizado por Don Armando Córdoba (secretario), César Bracamonte (tesorero) y Néstor López (protesorero) se obtiene el predio, actual propiedad del club en calle Mate Luna 1.255, de más de 1.400 mts. cuadrados.

Lo deportivo

En lo estrictamente deportivo y sus actuaciones desde aquel 1952, cuando se afiliara a la Liga Catamarqueña de Fútbol, “El Santo de la Alem” tuvo que bregar diez años en Primera División “B” para lograr el ascenso a Primera “A” en 1962, y fueron sus hacedores: Ángel “El Ángelo” Ferreyra, Tomás “Chalita” Soria, Alberto “Matecocido” Barrionuevo, Hugo “Paniagua” Barros, Miguel Villafáñez; “Bombón” Reynoso, “Cobija” Herrera, Víctor Hugo Safe, Luis “Mono” Vega, Nery Ponce, D. Soto, Roberto Burgos y Oscar Brizuela, siendo DT Don Ramón Rosa Luna (Don Mocho y a quien agradecemos este aporte). Luego con los años -además de jugador y dirigente- fue presidente de la institución.

La final de ese ascenso a la “A” en 1962, fue frente a quien es su más acérrimo rival, el Sportivo Villa Cubas, a quien se venció por 3 a 0 con dos goles de Luis “Mono” Vega y D. Soto.
En el ‘69, se producen dos hechos que entregaron tristezas y alegrías, porque descendieron y luego volvieron a ascender, para no dejar más la Primera “A”.

Esos campeones fueron: Héctor Moya, Alberto Córdoba, Alberto Bracamonte, Eduardo Bazán, Hugo González, Juan Bracamonte, “Gringo” Medina, Segundo Ortiz, Luis Díaz, Oscar Rubén Frías, Albarracín, “Motoneta” Toloza, Miguel y Ramón Cancino, Efraín Ortiz, Figueroa y Carlos Parodi.
La gran final fue frente a la Asociación Juventud Unida de Santa Rosa, ganado 4 a 2 con dos goles Toloza, Albarracín y Luis Díaz.

Ya aparecía con apenas 18 años y con la “10” de insider izquierdo, en aquella época un pibe surgido de las inferiores: Oscar “Bambino” Frías.

La gran campaña

Y si de campañas hablamos no podemos pasar por alto aquel tercer puesto en 1975, Subcampeón en el ‘76, para llegar a 1977, la temporada más afortunada en la historia, llegando a ser campeón de los Torneos Preparación, Anual y Petit Torneo, para obtener la representación al Regional del ‘78, con destacados jugadores como Eduardo Bustamante, Miguel Ortiz, Mario Pintos, Daniel Rodríguez, Mario Barrera, Domingo Herrera, Walter Maldonado, Carlos Romero, Belisario Carrizo, Juan Heredia, Ramón Reartes, Pascual y Raúl Herrera, Jorge Molas, Luis Brizuela, Carlos Santillán, Carlos Tapia, Orlando Silva, Julio Barros, Luis Vera, Guillermo Paucará, Juan Domingo Bazán, Juan Hidalgo y Eduardo Moreno.

Ese San Lorenzo de Alem marcó a fuego las tardes del fútbol catamarqueño, cuando por aquellos duros torneos regionales le ganaba a equipos fuertes de Santiago del Estero y Jujuy con una Liga colmada, no sólo de hinchas “ocoteros” sino de toda Catamarca.

Proveedor de talentos

Para finalizar, es bueno dejar en la memoria que el Club San Lorenzo de Alem se ha caracterizado por ser un club proveedor de jugadores a otras instituciones de nuestro medio y de otras provincia como por ejemplo: “Negro” Tula, famoso arquero que paseó su clase en Comodoro Rivadavia; Víctor Hugo Safe, tal vez “el más grande de todos” que fue vendido al Sportivo Guzmán de Tucumán; Luis “Mono” Vega, de larga trayectoria pasó, al Club Defensores del Norte; Oscar “Alazana” Brizuela, recio marcador central que jugó en Sarmiento; Tomás “Chalita” Soria, Impecable y señor N° 3 que después dejó un importante sello en las divisiones inferiores; Luis Alberto “Michelin” Ferreyra, jugador de gran habilidad vendido junto al punzante wing derecho; Luis Alberto “Lito” Gaitán, al Club Bella Vista de Tucumán al igual que Miguel Ángel Rodas, también vendido al club tucumano; “El Bambino” Frías, que luego fue parte importante de la historia en el Club Atlético Sarmiento, y tantos otros que permanecen en el recuerdo por siempre.

 

74%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias