Deporte y Nostalgia

Julio César Bayón, campeón mundial en Qatar ´95

martes, 22 de mayo de 2018 00:10
martes, 22 de mayo de 2018 00:10

Es uno de los futbolistas catamarqueños que paseó su calidad, personalidad y talento por escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales, dándose con el lujo de integrar el seleccionado juvenil sub 20 de la Argentina que se consagró campeón del mundo en Qatar 1995, bajo la conducción técnica del entrerriano José Néstor Pekerman, el mismo que hoy conduce la selección mayor de Colombia que en junio venidero intervendrá en el mundial 2018 de Rusia. Nos estamos refiriendo a Julio César Bayón, uno de los jugadores locales que triunfaron con destellos propios por todos los lugares que anduvo a lo largo de muchos años. Días pasados tuvimos la oportunidad de charlar con él, ocasión en la que nos comentó sobre su trayectoria deportiva, a partir de sus inicios en el Club Atlético Defensores del Norte de la Liga Catamarqueña de Fútbol. En filas “albiverdes” fue dirigido por el entrenador Horacio Quiroga (“Quiroguita”), un exdelantero de la entidad  muy recordado por los aficionados del más popular de los deportes.

TODO UN CRACK. Este es Julio César Bayón, un destacado mediocampista catamarqueño que integró el plantel de la selección argentina que en 1995 se consagró campeona del mundo en Qatar (Emiratos Árabes).

Bayón manifestó que en ese período de formación, recorrió varias provincias argentinas como Misiones, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, recorrido en el que aquilató una buen experiencia, recordando que tuvo calificados compañeros de equipo, como Raúl Gordillo (“Rata”). El punto de inflexión en su carrera se produjo cuando gente de Rosario Central vinieron a Catamarca a tomar prueba de capacitación a chicos de los clubes locales. “La misma tuvo por escenario el campo de la Liga capitalina y al final algunos pudimos pasar favorablemente la misma. De esta manera, se nos abrieron las puertas de la entidad “canalla” de la ciudad de Rosario (Santa Fe) y por ende la posibilidad de sumar perspectivas halagüeñas para el futuro. En 1993, Carlos Merlo (“Mostaza”) me sumó al grupo del sub 20, pero finalmente no quedé en el plantel definitivo. Había que esperar con paciencia, y de esta forma, dos años después, José Pekerman me tuvo en  cuenta para el mundial juvenil de Qatar, donde finalmente quedé entre los dieciocho jugadores del plantel”.

CON LA DORADA COPA. En esta gráfica, aparecen cuatro de los integrantes de equipo nacional sub 20, ganador de la Copa Mundial jugada en Qatar. De izquierda a derecha, Julio César Bayón, Andrés Garrone, Cristian Chaparro y Joaquín Irigoytía. El director técnico fue José Néstor Pekerman.

Julio César Bayón, quien se desempeñaba como volante por derecha y a veces de central, debutó como titular en el magno evento futbolístico frente a Países Bajos (Holanda)e ingresando desde el banco ante Honduras en la primera fase, contra Camerún en cuartos de final y ante España en semifinales. El torneo concluyó con el título para la Argentina, alistando en el once nacional, además del catamarqueño Bayón, los delanterosLeonardo Biagini y Francisco Guerrero, autores de los dos goles frente a Brasil en la final, Joaquín Irigoytía, Gastón Pezzuti, Federico Domínguez, Juan Pablo Sorin, Sebastián Pena, Mariano Juan, Guillermo Larrosa, Walter Coyette, Ariel Ibagaza, Gustavo Lombardi, Andrés Garrone, Cristian Díaz, Germán Arangio, Diego Crosa y Cristian Chaparro. Hay que destacar que esta fue la segunda conquista del elenco albiceleste en estos torneos mundiales juveniles, ya que en 1979 obtuvo su primer título en Japón con un equipo donde alistaban, entre otros, Diego Armando Maradona y Ramón Ángel Díaz, bajo la batuta de César Luis Menotti. En el choque final, Argentina batió a la Unión Soviética por tres tantos a uno.

 CON DEFENSORES DEL NORTE. Los comienzos en Defensores del Norte, bajo la conducción técnica de Horacio Quiroga, quien aparece en esta toma fotográfica.  Julio César Bayón es el tercero desde izquierda a derecha, fila de abajo. Tiempos de infantiles.

Pero volvamos a la entrevista con Bayón, quien además de Rosario Central, club del que es hincha incondicional, actuó en Central Norte de Salta, O´Higgins de Chile, Deportivo Armenio, El Porvenir, mientras que al retornar a Catamarca, incursionó en Obreros de San Isidro, Villa Dolores, Salta Central, San Martín de El Bañado y hace cuatro años, aproximadamente, defiendo los colores y prestigios del Américo Tesorieri de la Liga capitalina. “Me siento cómodo en los “alemanes del Alto Paraná”, lo que no deja de alegrarme, ya que con 42 años de edad, y plenamente satisfecho en lo personal, mi objetivo es retirarme de la actividad federativa jugando el fútbol, lo que mejor sé hacer en la vida. Nos señala que se da el tiempo necesario para entrenar, puesto que su empleo en el Tribunal de Cuentes de Catamarca, donde es chofer, le absorbe varias horas diarias de labor.

EN LARES SALTEÑOS. Nuestro entrevistado de hoy, luciendo la casaca de Central Norte de Salta. Recorrió varias provincias del nuestro país y supo además actuar en la vecina Chile. Un excelente mediocampista.

También le preguntamos por su opinión sobre el seleccionado mayor de la Argentina, que en junio venidero jugará el Mundial 2018 que tentrá por sede Rusia. Señaló que espera que tenga la mejor de las suertes, ya que cuenta con excelentes jugadores, encabezados por Lionel Messi, sin duda el mejor del mundo. “Es una camada que merece alzarse con la Copa Mundial, más allá de que tendrá rivales muy difíciles. Espero que Jorge Sampaoli planifique con buen criterio lo técnico-estratégico y se den los resultados que todos deseamos. Estaremos haciendo fuerza desde aquí, como todos los argentinos, amantes a muerte del fútbol”.

CON ROSARIO CENTRAL. Una de las formaciones de Rosario Central, donde actuó Julio César Bayón (primero desde la derecha, abajo, con la redonda entre sus manos.

 

Escribe: Leo Romero

 

 

Ficha Personal

Nombres y apellido: Julio César Bayón.

Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1975.

Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca.

Edad: 42 años.

Padres: Juan Carlos Bayón y Ramona Acevedo.

Hermanos: Darío, Juan Carlos y Jazmín.

Hijos: Yiuliana, Exequiel, Karen, Nazarena, Juliana y Zoe.

Está en pareja con Nancy González Vera.

Hincha en el fútbol: Defensores del Norte en Catamarca y Rosario Central a nivel nacional.

Jugadores destacados a nivel local: Luis Alejandro Carrizo (“Cuchi”), Francisco Ramón Naranjo, Raúl Juárez y Marcelo Juárez (exjugador de Defensores del Norte, radicado en Mendoza).

Jugadores destacados a nivel nacional: Omar Palma, Juan Pablo Sorín, Pablo Aimar y Juan Román Riquelme,

Hobby: correr y caminar para sacarme tensiones.

Comida preferida: un rico asado criollo.

82%
Satisfacción
1%
Esperanza
3%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

22/5/2018 | 09:46
#149006
ídolo!!!!
22/5/2018 | 08:34
#149005
UN CRACK DEL FÚTBOL CATAMARQUEÑO
22/5/2018 | 08:31
#149004
UN CRACK DEL FÚTBOL CATAMARQUEÑO

Otras Noticias