Principio legal

jueves, 8 de diciembre de 2016 00:00
jueves, 8 de diciembre de 2016 00:00
Hay principios que rigen el derecho, reconocidos en el mundo entero, que forman parte de lo que establece la Constitución Nacional y las leyes de nuestro país. Uno de ellos contempla que nadie será considerado culpable de un delito a causa de algún acto u omisión, que en el momento de cometerse no constituyera un delito. El principio de inocencia o presunción de inocencia, asimismo, es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla.
Pasar por alto estos principios es una falta grave y ninguna persona o institución puede hacerlo, porque si así actuase tendría que recibir una severa sanción.
En tiempos de la dictadura, que asoló al país entre 1976 y 1983, se pisoteó el artículo 18 de la Constitución Nacional que comienza estableciendo: "Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa…”. Sin embargo, en aquellos años, el que era considerado sospechoso quedaba detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Esa persona no tenía oportunidad de defenderse, hasta se la "desaparecía”, lo que virtualmente era un asesinato, despreciando todo derecho, toda ley, toda norma básica necesaria para la convivencia entre seres humanos.
Vestigios de aquellas prácticas quedaron en muchas personas e instituciones, a pesar de llevar ya 33 años desde la recuperación de la democracia.
Al publicar ayer la prohibición de arrestar a menores por no llevar DNI o por "actitud sospechosa”, una gran cantidad de comentarios al pie de la nota -salvo algunas excepciones- evidenciaron que esos vestigios están en la mentalidad de muchas personas. No es el juez Morabito el que prohíbe. Son las leyes que él, como juez, debe hacer cumplir.
Si hay personas merodeando un lugar, la Policía tendrá que vigilar y prevenir la comisión de algún delito. Pero mientras éste no se cometa, no está autorizada a detener a nadie.
Así lo establece la ley, aunque a algunos no les guste.

12
11

Comentarios

8/12/2016 | 13:28
#149001
En alguna época el merodeo significaba la actuación ´policial, la constatación de la identidad de la persona y, de no tenerla, su arresto. Eso nada tiene que ver con lo arriba expuesto por el periodista: Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa… PENADO...pero si detenido por averiguación de antecedentes durante no más de 48 hs, cuando amerite dicha detención. A propósito: GUILLERMO LUQUE NO FUE JUZGADO POR UN JUEZ FORÁNEO, SANTIAGUEÑO, AHORA INVESTIGADO POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS? ¿Se quejó alguien de el mencionado derecho? ¿No estábamos de DEDOCRACIA? Midan con la misma vara.
8/12/2016 | 13:00
#149000
Morabito, deje de practicar boxeo que los golpes le hacen mal.
8/12/2016 | 12:15
#148999
La ley supone inocente a toda persona, mientras no se le pruebe lo contrario. Si una persona sin documento dice llamarse Juan Pedro, se la debe tener como tal o se le demuestre lo contrario. Lo lamentable que a la policia la conduzca un reconocido abogado y no quiera instruir a sus subordinados sobre el respeto y buen trato a sus vecinos, a sus mandantes. Me parece que la policía quiere preservar el orden público metiendo miedo y avasallando los derechos de las personas, la policía previene delitos y contravenciones mediante la presencia física y el uso de elementos técnicos, pero salir de vez en cuando a meter preso y segun denuncias, palos al voleo, lo único que logra es desprestigio y el rechazo de la gente, que a diario se lo hacen saber a pedradas. Hay que poner ingenio, perseverancia, destreza, inteligencia y amor por una función de servicio. La violencia y la prepotencia es la antitesis del buen policía.
8/12/2016 | 08:02
#148998
Durante la dictadura, le pese a quién le pese, teníamos menos delincuencia que ahora. Podíamos dormir con las puertas abiertas. Ahora no. Está por demás claro, que algo está mal. Y cada vez estamos peor. Las leyes y principios se pueden cambiar. Las vidas de inocentes perdidas en manos de la delincuencia NO. Con el criterio mencionado en la nota, la policía, al ver alguien merodeando, solo deberá esperar que el robo o asesinato se produzca, para recién actuar. Queda claro que no se busca para nada la eliminación del delito.-
8/12/2016 | 07:57
#148997
excelente!
8/12/2016 | 07:32
#148996
Y qué dicen las leyes de la averiguación de antecedentes? Saludos
8/12/2016 | 01:46
#148995
Le recuerdo que también hay una ley en donde el estado garantiza la seguridad de todos los ciudadanos del país, sin embargo, a diario vemos como se incumple esa ley y ningún juez vela por su cumplimiento.

Otras Noticias