Sabiduría ancestral

lunes, 1 de agosto de 2016 00:00
lunes, 1 de agosto de 2016 00:00

Los pueblos originarios andinos, con diferentes matices, creen en la Pachamama, la deidad inmediata y cotidiana que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndole sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra. En este primer día del mes de agosto la Madre Tierra es celebrada especialmente, aunque todo el año le rinden culto e invocan su protección.

 

El ritual en homenaje a la Pachamama incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco, piedras, hojas de coca, hasta formar un montículo llamado "apacheta”, para fertilizar la tierra y pedir que jamás falte la cosecha. A este ofertorio se lo conoce como «Corpachada».

Quienes viven en profundidad esta experiencia espiritual suelen levantar una voz de alerta ante la tendencia de frivolizar rituales convirtiéndolos en festivales con concursos y diversiones, que lejos están del sentido de las celebraciones aborígenes. Señalan la mercantilización de símbolos que favorece la profanación de elementos andinos, advirtiendo que mucha gente hace negocio con sus costumbres religiosas y con lo étnico.

 

Sin embargo, los homenajes a la Madre Tierra de los que participan personas llegadas desde otros puntos geográficos y que no pertenecen a los pueblos aborígenes pueden ser totalmente puros y sinceros, en la convicción de que el respeto por la Pachamama puede promover una acción transformadora y pacífica.

 

Vicenta Mamaní, teóloga aymara boliviana reflexiona: "Nuestros valores y sabidurías culturales y la fe de nuestras comunidades nos tienen que continuar alimentando y fortaleciendo; es importante seguir defendiendo nuestras tierras, el agua y toda la naturaleza, seguir creando y consolidando organizaciones propias... elaborando proyectos alternativos de desarrollo para las comunidades”.  
El día de la Pachamama es propicio para volver sobre los valores que caracterizan a los pueblos originarios andinos, su honda espiritualidad, su sentido cotidiano de lo sagrado, las vivencias comunitarias y el respeto por el medio ambiente, entre otros.

Comentarios

Otras Noticias