Con nuestra tonada

jueves, 25 de agosto de 2016 00:00
jueves, 25 de agosto de 2016 00:00
En el volumen IV de la Historia de las Letras de Catamarca, de María Rosa Calás de Clark, aparece la extraordinaria figura de Federico Emiliano Pais, un estudioso de la lengua, particularmente del léxico catamarqueño. El recordado profesor Pais investigó nuestra particular forma de hablar: la tonada, los modismos, analizando indigenismos, regionalismos lingüísticos, arcaísmos, vulgarismos, toponímicos, designativos indígenas, entre otros. Para avanzar en este objetivo, estudió la lengua Cunza o atacameño y fundó la cátedra Seminario de la Lengua Hispanoamericana.
Sus publicaciones en La Unión eran seguidas con gran interés por los lectores, porque se iban enterando del significado de toponímicos como Huillapima, Andalgalá, Tinogasta y tantos otros tan propios de nuestra provincia, como también de las palabras que usamos y que en otros puntos del país desconocen.

Entre sus libros se pueden mencionar "Notas preliminares para un estudio del léxico catamarqueño”; "Problemas de Ia Iexicografía catamarqueña”; "Fiestas religiosas de Catamarca”; "La infatigable obra de Carlos Villafuerte”; la serie titulada "En los albores de la filosofía del lenguaje”; "Fantasía y visión estética de la toponimia montañesa”, entre otros. 
Pais, el artífice de la Universidad Nacional de Catamarca, el 4 de agosto habría cumplido 97 años y aunque nació en un pueblo de Entre Ríos, representa la catamarqueñidad que hoy celebramos. Por eso esta evocación es propicia para impulsar la lectura de sus obras.
Y como la jornada invita a festejar el 195º aniversario de la Declaración de la Autonomía de Catamarca, mate y termo en mano, todas las familias están convocadas a la fiesta popular que se realizará en el parque Adán Quiroga desde las 11 y que contará con estands institucionales, actividades recreativas, espacios infantiles y gastronómicos y un espectáculo mayor con artistas locales.

Que estas celebraciones contribuyan a una mayor integración entre catamarqueños y que avancemos hacia una verdadera autonomía.

3
1

Comentarios

Otras Noticias