A puntes del secretario

jueves, 25 de agosto de 2016 00:11
jueves, 25 de agosto de 2016 00:11
Recientemente, en la provincia de Buenos Aires, la Legislatura aprobó la Ley que clausura para siempre la reelección indefinida de los intendentes, a los que la prensa, por la permanencia de años en los cargos, les llamó "barones del conurbano”. Hombres como el "Barba Gutiérrez”, Raúl Othacehé, Hugo Curto o el ya desaparecido Manuel Quindimil pasaron a ser famosos, no por sus gestiones, sino por tener cinco, seis y hasta siete mandatos consecutivos. A partir de ahora, por suerte, la situación se normalizará en el distrito que conduce María Eugenia Vidal, una de las motorizadoras de la idea. Los jefes municipales solamente podrán estar en el cargo dos períodos -o sea una reelección y "vuelta a la casa”- considerándose al que puedan estar ejerciendo, en estos momentos, el primero. Pero lo novedoso de la medida es que se extiende a concejales y diputados provinciales, lo que, en buen criollo, significa que se limitan los privilegios de la política en todos los niveles.

Como es fácil de advertir, el tema tiene una relación muy cercana con Catamarca. Es que, desde hace dos años, permanece en la Legislatura local el proyecto para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución, la que precisamente es una limitante de las variadas canonjías que ofrece participar en política. La situación en nuestra provincia es aún más grave, ya que no sólo los intendentes, con la excepción de los municipios que tienen Carta Orgánica, tienen reelección indefinida. También gozan de esta posibilidad concejales y legisladores en general, sean estos diputados o senadores y por si fuera poco, también el cargo de gobernador -cosa que no ocurre en Buenos Aires- tiene carta blanca para que un gobernante se candidatee cuantas veces quiera. De hecho, en 2003, 2007, 2011 y 2015 Brizuela del Moral fue el postulante del Frente Cívico, el primero de la historia que intentó un tercer mandato consecutivo. Ahora mismo, Lucía Corpacci podría hacer uso de la "re-re” en 2019. Sin embargo, fue la propia gobernadora la que ideó la reforma que, increíblemente, permanece frenada por los legisladores en la cámara baja. La media sanción, durante el mandato de Dalmacio Mera como vicegobernador, la otorgó la cámara de Senadores. Por lo tanto, la gente debe saber que los privilegios de la política se mantienen por decisión de los 41 diputados que eligió el pueblo. Y que, por favor, no salgan a hablar de números, de dos tercios o cosas parecidas. Los que están de acuerdo con reformar deben hacer los barullos que correspondan y acusar, con nombre y apellido, a los renuentes al cambio. Eso es actuar con responsabilidad.

La Convención de la UCR, convocada para el sábado 3 de septiembre, puede ser tranquila o tener algunas turbulencias no deseadas por la conducción que ejercen Luis Lobo Vergara y Verónica Rodríguez Calascibetta. Estos, aparte de fijar estrategias en relación a la alianza que integran con el PRO dentro de "Cambiemos”, no quieren más impugnaciones, expulsiones o suspensiones de la afiliación. Al revés de los años ‘80 y ‘90, cuando cualquier desliz era castigado por Oscar Castillo con la marginación del Partido, ahora se pretende evitar correcciones como la que algunos pidieron para la chumbichana Analía Brizuela -con su voto contribuyó a la reforma numérica de la Corte de Justicia- o convencionales que en el interior parecen dispuestos a dejar la UCR para jugar, de frente, con el PRO. Sin embargo, hay otro sector que alentaría poner orden y convocar para ello al Tribunal de Disciplina. Veremos qué pasa.

Más allá de los matices, dentro del radicalismo, existen grandes dilemas. Uno de ellos tiene que ver con definirse como "cola de león o cabeza de ratón” dentro de la alianza que tiene como figura excluyente a Mauricio Macri. Son varios los que apuestan a mantener identidad y ratificar que la UCR de Catamarca tiene potencia electoral propia o por lo menos, es más fuerte que en la mayoría de los distritos de la Argentina, hipótesis del espacio propio que tienen sus adeptos. Los que coinciden con la idea, pero piensan desde el pragmatismo, tienen como gran escollo la falta de divisas para respaldar la capacidad electoral. Por arriba de estas posiciones, los "correligionarios” saben que los tiempos se acortan y que habrá que repartir el poder con el problema insoluble de que la torta se ha achicado considerablemente respecto al panorama de hace pocos años. De este escenario surge el último problema: ¿cómo alcanzar la unidad si la conducción se ha horizontalizado totalmente?

Casi la totalidad de los intendentes catamarqueños tomó parte ayer de la reunión en la que se renovaron los integrantes de la Comisión de Participación Municipal, entidad que nuclea a las 36 comunas de la provincia y que, entre otras importantes funciones, administra los fondos con los que se atienden los desequilibrios financieros. A la hora de la memoria se dio cuenta del notable incremento de asistencias para que los jefes comunales puedan hacer frente a sus gastos, desde el pago de sueldos, pasando por aguinaldo, aumentos salariales y hasta el funcionamiento corriente. Es que muchos distritos se volvieron dependientes de ayudas que, en teoría, son ocasionales, porque los salarios se llevan casi todos los ingresos. Ante el agravamiento del panorama por la caída de la coparticipación, se volvió a hablar de un "pacto fiscal” que ponga límites a los nombramientos y genere una mayor responsabilidad administrativa. Habrá que ver si se consiguen los acuerdos para impulsar una norma de este tipo que fácilmente podría ser tildada de ir en contra de las autonomías municipales.

Entre los muchos temas abordados por los intendentes, figuró una suerte de "repudio” a declaraciones que hizo el delegado de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, luego de que el icañense Pío Carletta cuestionara la supuesta falta de mantenimiento de la ruta 157 donde el sábado perecieron tres docentes por un accidente de tránsito. Más allá de los dimes y diretes, se acordó gestionar una reunión con Patria para atender pedidos de obras en cada jurisdicción y también planean viajar a Buenos Aires y realizar el planteo directo ante las autoridades centrales del organismo.

RECUERDOS NO LEJANOS. Como cierre de los Apuntes, recordamos hechos del pasado. Un día como hoy, pero de 1991, Walter D’Agostini, al mando de un Renault 18, se imponía en el rally automovilístico del Noroeste, corrido por departamentos aledaños a la Capital provincial, con tramos en el circuito de Payahuaico (Fray Mamerto Esquiú). Fue un triunfo con mucha contundencia, ya que con el acompañamiento de José Turra, el piloto se impuso de punta a punta.
 
Boni and Clo
 
Discusión por el tarifazo
 
 


Sábado de mucho frío en el barrio de nuestros amigos Boni y Clo. Ella preparó una carbonada bien cargadita y la compartió con su vecino.
  -Boni: Yo le dije, doña. Se le fue la mano al macrismo con el tarifazo. Ahora, la Corte Suprema de Justicia anuló el aumento de tarifa del gas. ¡Bien ahí!
  -Clo: Ya me había hecho a la idea de volver al brasero. Hasta le  pedí al gordo de la esquina que me junte leña.
  -Boni: Cristina tiene ra…
  -Clo: ¡No me la nombre! ¡Por culpa de ella estamos como estamos!
  -Boni: Ta’ bien, ta’ bien. No se enoje, pero me contaron que Macri, preocupado por la situación del país, se acercó a una estatua de San Martín y le pidió: "Por favor, ayudame a resolver los problemas de la Argentina”. Y San Martín le respondió: "Si quieres que te ayude, tráeme un caballo. Éste está viejo y cansado”. Macri, entre asustado y asombrado, salió corriendo y le contó lo sucedido al ministro de Energía y Minería, don Aranguren, quien quiso comprobar con sus propios ojos lo que le había contado su jefe. Acompañó a su jefe al lugar donde se encontraba la estatua del prócer y Macri repitió el pedido. De pronto, se escuchó la voz de San Martín: "Te dije que me trajeras un caballo, no un burro”.
  -Clo: ¡Cosa e’ mandinga!


Comentarios

Otras Noticias