El Secretario

miércoles, 11 de enero de 2017 00:00
miércoles, 11 de enero de 2017 00:00
La gobernadora Lucía Corpacci había puesto sobre el tapate, el pasado mes de noviembre, una situación de disparidad en la repartija de fondos hacia las provincias de parte del Gobierno nacional. En tal sentido apuntó que Catamarca venía sufriendo un retraso en los fondos de coparticipación y en contrapartida, en Jujuy, se había desembolsado 10 veces más dinero que a nuestra provincial. "Por ejemplo vemos que Jujuy ya recibió $2.700 millones de copa y no devolvió un peso, mientras que a Catamarca sólo ingresaron $ 200.000.000. La situación en la provincia es difícil porque los recursos han disminuido”. En aquel entonces, Lucía había reclamado también la asistencia del Gobierno nacional para el pago del bono de fin de año, un pago extra que fue sugerido justamente por el Gobierno nacional y del que se tomaron muchos gremios para presionar a los gobiernos provinciales. Finalmente desde la Casa Rosada no hubo auxilio y en Catamarca el bono que se pudo pagar se hizo con recursos propios. 

****
Pero la disparidad con la provincia de Jujuy no terminó allí. Días atrás se presentó la primera obra del Plan Belgrano, una autopista sobre la ruta 9 que une la ciudad de San Salvador de Jujuy con la localidad de Yala. Mientras tanto, Catamarca quedó relegada en la cantidad de proyectos que están incluidos en el plan que conduce el tucumano José Cano. Hay quienes insisten en que la preferencia de la Casa Rosada por Jujuy se debe a que el radical Gerardo Morales no sólo logró derrumbar tres décadas de gobiernos peronistas en la "tacita de plata”, sino que además ha logrado -por caminos non sanctos- mantener en prisión a Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru que realizó un trabajo social sin precedentes, y que representa un símbolo del kirchnerismo en esa provincia. Para Catamarca, si no se reactivan los envíos de fondos desde la Nación, el futuro podría ser sumamente complicado, tanto como lo fue la etapa en la que Eduardo Brizuela del Moral decidió romper con el Gobierno nacional tras la crisis del campo. La diferencia es que ahora no es la provincia la que busca distanciarse. 
4
9

Comentarios

11/1/2017 | 09:36
#149006
¿Vieron los Proyectos para el Plan Belgrano? Una autopista allá es muy rentable para el proceso productivo y los proyectos locales dan lástima. Al menos los que publicaron y que vienen desde la época del sandía... Si todavía no rindieron MUCHOS PROYECTOS Y DESEMBOLSOS DE LA ERA K...¿les volverán a dar plata? Hummm no lo creo.

Otras Noticias