Expectativa

martes, 17 de enero de 2017 00:00
martes, 17 de enero de 2017 00:00
A propósito de los acuerdos que firmó para incentivar la inversión en el yacimiento Vaca Muerta -segunda reserva de gas no convencional y cuarta de petróleo no convencional del mundo-, el Presidente consideró que la Argentina "tiene el potencial de generar miles de puestos de trabajo y la energía necesaria para alimentar nuestra industria y nuestros hogares”.

En una columna publicada por un diario neuquino, el jefe de Estado aseguró que "el mundo entero necesita energía y nosotros podemos ser parte de la respuesta a ese desafío global, tanto en energías renovables como en recursos convencionales y no convencionales”. 

En ese marco, destacó los programas dirigidos a aumentar la producción de naftas y gas, así como los recursos que se destinarán en todo el país, dentro de las políticas públicas previstas para 2017, al desarrollo de las energías "verdes”, centralmente la solar y la eólica.

Catamarca no posee, a nivel regional, reservas de combustibles fósiles, como es el caso de Salta o Jujuy. No obstante, sus particulares características climatológicas y ambientales hacen a su geografía el ámbito ideal para la instalación de parques de generación que aprovechen el viento y el sol para producir electricidad.

Según se informó semanas atrás, las propuestas en este sentido están adelantadas y de hecho, se adjudicaron hacia finales de año tres parques solares que se levantarán en localidades del oeste catamarqueño: Fiambalá, Saujil y Tinogasta, que podrían aportar en conjunto casi 50 megavatios de potencia. Asimismo, se proyecta un cuarto parque eólico y fotovoltaico en San Martín, departamento Capayán.

Se trata, por cierto, de iniciativas que además del impacto en lo que hace al reforzamiento de la matriz energética, servirá para dinamizar las economías locales en los lugares que recibirán la inversión federal.

Es de esperar que, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, los proyectos comiencen efectivamente a materializarse y con ellos, los múltiples beneficios que las comunidades esperan de una inversión de la magnitud comprometida.

15
6

Comentarios

17/1/2017 | 09:13
#149006
esperemos no termine como el choreo de los instalados en el cerro ancasti que nunca funcionaron y con la plata construyeron dúplex, por supuesto, nadie preso...............................................
17/1/2017 | 07:55
#149005
Se le puede creer?

Otras Noticias