Perspectiva de género

jueves, 19 de octubre de 2017 00:00
jueves, 19 de octubre de 2017 00:00

El veredicto revelado por el tribunal de la Cámara Penal N°3 en el marco del debate oral y público por el denominado “crimen del motel”, vino a cerrar una historia que tenía ingredientes de altísima virulencia y detalles específicos que solamente la lectura de los fundamentos de la sentencia podrán aclarar para el resto de la comunidad. 
Los mismos, según se explicó durante el debate, serán leídos a las partes y los ahora condenados en poco tiempo más para terminar de redondear el caso judicial que, aunque tuvo aristas que despertaron el morbo natural de la comunidad catamarqueña, no parece haber sido abordado en toda su extensión. 
Por el momento, el criterio de los jueces permanecerá sin conocerse y especialmente quienes ejercen el rol de defensores de los imputados esperan la chance de saber si la resolución final del juicio puede ser llevada a instancias superiores con un recurso de casación o, por qué no, a un planteo general de constitucionalidad. 
El devenir de las causas judiciales con sentencia suele marcar los pasillos de la Corte de Justicia para tener una última palabra sobre un veredicto puntual de los jueces. No son pocas las causas que los abogados, viendo una luz al final del túnel o deseando extender los servicios a su cliente, llegan a manos de la secretaría Penal para ser examinadas. 
En este caso, el veredicto parecía destinado a generar más debate del que se escuchaba a voces en boca de todos, desde el más hasta el menos jurídicamente ilustrado de los opinantes anónimos. Es así porque una de las personas imputadas también aseguraba ser una víctima que sólo podía ser entendida desde una perspectiva que, si tenemos que ser sinceros, no es la que caracteriza en general a la Justicia argentina, con contadas excepciones. Hablamos, por cierto, de la perspectiva de género. 
Si esta aproximación a los hechos y el derecho fue tenida en cuenta por los magistrados, será dilucidado en poco tiempo más. No obstante, no deja de ser una oportunidad para remarcar cuáles son los vientos de cambio que la comunidad pide -sin siquiera tener que recurrir a profundas modificaciones en la ley penal- sean tenidos en cuenta a la hora de interpretar las normas. El rigor formalista, ya se sabe, no siempre es el mejor de los caminos para entenderlas.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

19/10/2017 | 14:15
#149006
Comparto plenamente el comentario de ¿también tu bruto?, la mujer tenia como evitar el asesinato, dado que era conocedora de la idea de su pareja, ella es igual o mas culpable que el propio asesino. Felicito a los jueces por el veredicto no merecían otra cosa, lamento las criaturas pero ellos no pidieron tener los padres que les tocó espero hoy estén en buenas mas y DIOS los bendiga y los guíe por el buen camino.
19/10/2017 | 11:11
#149005
No se trata de obediencia debida , se trata del sometimiento de una persona desde lo psiquico hasta lo físico. Huir??? y luego hacer denuncias? de 10 denuncias , 8 quedan en la nada, con piedra libre para los acosadores y manipuladores para continuar con su juego macabro. Sin nada concreto, nadie iba a creer en tales planes, seguramente la misma víctima sería puesta en tela de juicio y.......un femicidio más?? los índices van en aumento. Presenciar sin intervenir??? no hace falta demasiada fantasía para intuir el miedo paralizador, el instinto de supervivencia . Su vida o la de otro. Es justo para un ser humano vivir bajo el temor permanente por la propia vida?
19/10/2017 | 07:35
#149004
Digamos que el editorialista interpreta que LA OBEDIENCIA DEBIDA ES CAUSAL DE ATENUACIÓN DE PENAS? Ella es entregadora de una persona que, atraída por sus palabras, caricias y besos, cae en una emboscada de alguien que herido por los celos y no por la actitud de la víctima, le causa la muerte al desprevenido amante. ¿Ella no uso el cuchillo para asesinarlo de tantas cuchilladas? Es dudoso, pero aunque no lo hubiese hecho su actitud es todavía peor que la del celoso: presencia sin intervenir el asalto homicida de su coaccionador. ¿ No era mas fácil huir con el pobre Herrera y dar aviso a la Policía? Al que mata lo encierran, pero al que muere LO ENTIERRAN. La muerte de César en el Senado Romano permite darse cuenta de la crueldad y sadismo del entregador.

Otras Noticias