Volver a la realidad

lunes, 23 de octubre de 2017 02:38
lunes, 23 de octubre de 2017 02:38

Palabras razonablemente válidas son las que expresó, al momento de emitir ayer su sufragio, el intendente Raúl Jalil.

“La gente habla muy poco de política”, señaló el jefe comunal capitalino, recordando que “mañana (por hoy) se vuelve al mundo real”.


Se refería, por supuesto, a que más allá del acto cívico que convoca a la ciudadanía cada dos años a las urnas, ésta espera que la clase dirigente por la que opta en el cuarto oscuro sea capaz de hacerla progresar hacia una mejor calidad de vida, objetivo principalísimo que se suele declamar en los discursos de los dirigentes y que muchas veces se pierde de vista en la disputa coyuntural por el poder.


Pasadas las elecciones y mientras en los medios se realizan los análisis y en unidades básicas y comités comienzan a trazarse las proyecciones hacia el decisivo 2019, la vida continúa.


Catamarca ingresará tres diputados nacionales al Congreso que jurarán a partir de diciembre. Junto con los otros dos que siguen dos años más, deberán tratar temas muy delicados, según los anuncios que se vienen haciendo.


Reforma fiscal, tributaria y laboral y una nueva ley de coparticipación son algunos de los decisivos temas que la fuerza gobernante pretende instalar en la agenda legislativa.

Cuestiones que tienen que ver, nada más y nada menos, con los derechos de los trabajadores y los recursos que se distribuyen a las provincias.


También pasada esta nueva etapa electoral habría definiciones sobre el reclamo bonaerense referido el famoso Fondo del Conurbano.

Como se sabe, la actual administración del distrito más grande y poblado de la Argentina, encabezada por María Eugenia Vidal, reclamó ante la Corte Suprema por fondos que le corresponden históricamente y que recibe actualmente el conjunto de los territorios provinciales.


Si esa medida prospera -como se especula-, implicará un fuerte recorte al dinero que se transfiere automáticamente y que, en casos como el de Catamarca, complicaría mucho las finanzas.


La renovación de la Legislatura provincial y de los concejos deliberantes sin dudas oxigenará la política local.

Pero de la nueva conformación del Congreso dependerán cuestiones esenciales para nuestra provincia. Habrá que ver si los legisladores, sin importar el partido, se comprometen en su defensa.
 

0%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
42%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias