El Secretario

miércoles, 15 de noviembre de 2017 00:00
miércoles, 15 de noviembre de 2017 00:00

Con repercusión callejera más bien escasa y paro en algunas instituciones, se llevó a cabo ayer la medida de fuerza convocada por la filial local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El motivo: el reclamo de un bono de 4.000 pesos por el fin de año, que la entidad gremial considera imprescindible para paliar las consecuencias de la alta inflación y de los tarifazos ya realizados y los que se anunciaron, como el de la energía a partir de enero. En asamblea, el sector liderado por Ricardo Arévalo podría decidir la intensificación de las medidas, al menos hasta que desde el gobierno envíen una señal. Por ahora, la única voz oficial sobre el tema fue la del ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, quien descartó cualquier extra en los salarios de los empleados públicos. Es que, más allá de las ganas de otorgar este regalo que supo implementar en tiempos de vacas gordas el actual diputado Eduardo Brizuela del Moral, el panorama financiero es bastante complicado. Además del contexto de crisis que aún no se supera, hay que esperar a ver cuál será el impacto real en las finanzas de las reformas propuestas por el macrismo. El combo de reducción tributaria+compensación a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano significaría un fuerte recorte de ingresos al conjunto de provincias y, para Catamarca, podría derivar en un verdadero drama en sus cuentas. De ahí que, por ahora, se consideren los pedidos de regalos de fin de año como de imposible cumplimiento.


******
Además del alivio fiscal solicitado por Nación a los gobernadores, también habría un pedido específico y vinculado a un tema por demás sensible: el posible ajuste en el empleo público. En distritos como el nuestro, con altísima dependencia del empleo en el Estado, cualquier recorte en este ítem sería demasiado impopular como para que sea sostenible, y ni hablar de que es poco probable que Corpacci avance en el sentido de achicar la planta de trabajadores. No obstante, muchos de los fondos para obras y asistencias que en el futuro pueda recibir la provincia seguramente estarán condicionados por Nación y, llegado el momento, Lucía podría enfrentar un dilema inimaginable apenas dos años atrás.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
11%
Tristeza
11%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

15/11/2017 | 08:09
#149005
El Dilema de Lucía no es tal. Con sólo no nombrar FUNCIONARIOS NUEVOS en cargos que no rinden nada, estarían ahorrando millones de pesos anuales. ¿Que hace o hizo el Secretario de Planeamiento? ¿Y los índice que no sirven ni para hacer un café? Esos son los que debe NO NOMBRAR SI SON TEMPORARIOS e igualmente hacer como se hacía antes: un nombramiento cada 2 bajas. No es gran cosa, pero...servirá. Y en cuanto a los empleados que piden el bono de $4.000 si quieren dárselo hagan como hacía algún Intendente en otra provincia: les daba un BONO de descuento para pagos de impuestos y Tasas por el valor que solicitaban. Así, el equilibrio fiscal se mantenía.

Otras Noticias