Agua

jueves, 16 de noviembre de 2017 00:00
jueves, 16 de noviembre de 2017 00:00

En un comunicado difundido por la empresa responsable del suministro de agua en el Valle Central, se reiteró el pedido para que los usuarios asuman una conducta responsable ante sectorización del servicio y la escasez del recurso, más con miras a la llegada del verano.

El contraste es la manifestación de vecinos de la zona Oeste de la ciudad. Los perjudiciados, según aseguran, no tienen suministro de agua desde hace poco más de treinta días, un caso extremo, y se pueden detallar plazos menores que corren entre siete y quince días. 


El concepto general del comunicado es atinado, ya que el verano en Catamarca tiene un impacto reforzado por su condición de zona semiárida. Además, se especifica –con un alto grado de veracidad- que todos los pozos, cada vez a mayor profundidad, funcionan al límite para abastecer a los usuarios. 


Lo que lógicamente no detalla la comunicación oficial son las razones por las cuáles –a diferencia de la empresa de energía, que se ha puesto al día para paliar con soltura las eventuales caídas- apenas se llega a fin de año y, faltando los meses críticos de calor y consumo, ya se registran trabas de gravedad para atender las demandas de la gente.

Gravedad que, dicho sea de paso, no puede conocerse con certeza ya que el sistema para ver los cortes de suministro vía online está convenientemente fuera de servicio desde hace tiempo. 


Una respuesta para entender el escenario actual es que las obras que se deberían haber agilizado en su debido momento todavía permanecen en ejecución y no estarán listas para aportar a la red de suministro.

Las razones de esas dilaciones, hasta ahora, esperan una contestación adecuada y sin atornilles innecesarios. 


Otra respuesta es que la ciudad ha crecido mediante proyectos urbanísticos públicos y privados con los cuales no se consensuó el ostensible incremento de la demanda del servicio y la clara incapacidad operativa para proveerlo. 


La realidad es que los vecinos deberán apechugar desde el llano y que nadie en la empresa  podrá poner pies en polvorosa.

Por el contrario, allí deberán calzarse el mameluco y redoblar el paso para capear un verano que no se presenta para nada sencillo.
 

4%
Satisfacción
4%
Esperanza
86%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/11/2017 | 15:13
#149005
Para ser sinceros, ningún gobierno puso la mejor gente en agua! Es verguenza total que en este siglo andamos arrastrando baldes y botellas ¡
16/11/2017 | 10:24
#149004
es vergonzozo que en el sigle 21 la gente no tenga agua en una provincia donde las empresas mineras consumen millones de litros de agua por dia sin control alguno, los dirigentes politicos estan mas preocupados por las candidaturas que por darle una eficiente solucion a los pueblos de toda la provincia que padeces este problema
16/11/2017 | 10:17
#149003
Con la excusa de que Catamarca es una zona arida quieren calmar las aguas… La zona oeste NO es la única afectada, también lo hay otras zonas, como la tablada que durante todo el año se ha visto afectado el suministro de agua inclusive en pleno invierno, con la excusa de que disminuían la presión y hasta a veces la cortaban porque estaban trabajando para mejorar el servicio, cosa que hoy, no vemos por ningún lado esa mejora. Hace días que directamente el suministro se redijo a un par de horas y cuya presión es una burla, ni siquiera alcanza para juntar un fuenton. Claro esta, que no se hizo obra alguna y ni siquiera están previstas para un futuro inmediato. Los genios responsables de este problema espero lo solucionen urgente y no quede en el olvido como fue la obra del siglo con el famoso acueducto que abastecería a la capital. Respecto a la energía, no se queda atrás con los problemas. Tiene caídas de tensión y demasiadas bajas que algunos casos ni que pensar en AA porque ni siquiera los ventiladores funcionan
16/11/2017 | 09:35
#149002
Me resulta demasiado benevolo el comentario o nota sobre el faltante de agua en la capital. No hacen mencion a la situacion del acueducto que se construyo desde el dique de Pirquitas y que el gobierno peronista-Kirchnerista se dedico a abndonar. No se dice o no se le dio la importancia que una obra de tanta emvergadura para la ciudad capital no se haya terminado.

Otras Noticias