Dar previsibilidad

sábado, 16 de diciembre de 2017 00:00
sábado, 16 de diciembre de 2017 00:00

Aunque ciertamente la inversión estatal -tanto la local como la proveniente de financiamiento nacional- en materia de servicios públicos ha sufrido los embates de la crisis económica, el Gobierno tuvo éxito en sortear el parate que experimentaron otros rubros  -como la construcción de viviendas durante casi todo 2016- y continuó, aunque a un ritmo más lento, con un esquema de trabajos que permitiera superar, con el tiempo, algunas graves carencias acumuladas en la provisión de agua y luz.


Ayer, precisamente, se difundió desde la prensa oficial una licitación de dos transformadores de potencia que servirán “para mejorar sustancialmente el servicio de energía eléctrica en el Valle Central y la zona productiva”.


Aunque no se dieron detalles, se presupone un costo varias veces millonario por la envergadura de los equipos.


En la mismo parte, y aunque sin directa relación con la inversión en cuestión, se mencionaron los proyectos presentados en el programa de desarrollo de energías renovables, en el marco del cual hay iniciativas de generación solar en distintos puntos de la geografía catamarqueña.


Ciertamente se trata de noticias auspiciosas en una temática sensible. No obstante, siguen sin tener resolución dos obras que cambiarían el mapa de las prestaciones de servicios públicos: la línea energética San Martín - Capital y el acueducto Pirquitas - Capital.


Ambas infraestructuras fueron lanzadas durante la última gestión del FCS y, a pesar de varios anuncios, aún no pueden culminarse.


En el caso de la obra eléctrica, falta el último tramo hasta la Estación Transformadora de Valle Viejo, desde donde se reforzará el servicio para todo el Valle Central.

El acueducto, en tanto, tiene la primera etapa -desde el dique hasta Banda de Varela- lista, pero resta el vital tramo que vincule ese punto con la cisterna de las 500 viviendas, que alimentará a miles de usuarios del Norte.


Sin que a nivel oficial se haya hablado nuevamente sobre estos importantísimos trabajos, y más allá de los avances que se puedan exhibir en el mejoramiento general de los servicios, es menester que se activen las gestiones necesarias, en términos de financiamiento o recursos técnicos, para que la ciudadanía cuente con herramientas fundamentales para dar un horizonte de previsibilidad en un aspecto central del desarrollo.

86%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
13%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias