Un avance

viernes, 17 de febrero de 2017 00:00
viernes, 17 de febrero de 2017 00:00
Hace casi tres años surgió un interesante debate sobre las posibilidades de acceso a la educación universitaria en Catamarca, a propósito de la presentación del proyecto de creación de la Universidad Nacional del Oeste (Unoca), con sede en Belén.

La impulsora de la propuesta, la senadora kirchnerista Inés Blas, cuestionó que la oferta académica local fuera única y que estuviera restringida al ámbito de la Capital, por la escasa inserción territorial de la Unca.

En aquel momento, Blas contrastaba con el caso de La Rioja, un distrito de similares características demográficas y sociales a Catamarca, que cuenta con una universidad privada de ciencias de la salud -la Barceló-, una filial de la Universidad Tecnológica Nacional, además de la Universidad Nacional de La Rioja, con sus cinco sedes regionales y cuatro delegaciones académicas en las que se dictan decenas de carreras de grado y posgrado.

En nuestra provincia, en cambio, un estudiante que termina el secundario está obligado a trasladarse a San Fernando del Valle para poder cursar alguna carrera presencial, pasarse al costoso sistema de educación a distancia en alguna institución foránea u optar por los institutos terciarios no universitarios (IES).

El proyecto de la Unoca supuso una amplia discusión sobre la conveniencia de abrir nuevas universidades, el reparto de fondos universitarios, la inclusión educativa y otras temáticas que pocas veces se habían visibilizado en el ámbito político y de los medios de comunicación catamarqueños.

En este marco, la propuesta de la senadora Blas obtuvo media sanción en la cámara alta nacional y quedó "para estudio” en Diputados, sin que haya registrado avances ulteriores.

Aunque la Unoca no vio la luz, sí sirvió para que la Unca empezara a pensar más en los departamentos, con un plan de extensión que ahora está mostrando acciones concretas.
 
Prueba de ello es la reciente firma de un convenio del rector Flavio Fama y el intendente belicho Daniel Ríos para implementar trayectos curriculares en el área de Letras y Patrimonio que se podrán cursar en esa ciudad.

Todavía insuficiente para atender la demanda existente, especialmente en lo que hace a carreras con perfil productivo, puede considerarse un avance para dar más oportunidades a los estudiantes del interior.

6
2

Comentarios

17/2/2017 | 14:42
#149006
Que desinformado, yo pensaba que en el interior las únicas carreras que habían eran en Las Palmas-Capayan (carreras de burros). Hace no se cuantos siglos el expresidente norteamericano Thomas Jefferson decia; eduquen al pueblo y los males desapareceran como demonios al amanecer. Los ignorantes seguimos siendo esclavos de una u otra forma, votamos y somos mayoría.
17/2/2017 | 12:25
#149005
Como dice la editorial, hay que aprender de La Rioja: su universidad, que es mucho más reciente que la nuestra, está por toda esa provincia y tiene más carreras que la de Córdoba. Y genera un negocio fabuloso. Hay que preguntar cómo hicieron y aplicar el modelo a nuestra circunstancia.
17/2/2017 | 11:32
#149004
Porque el interior, cualquier departamento, no puede ser sede de una universidad que dicte carrera como Medicina, ingeniería en nuclear o adminstracion de empresas o marqueting? Si la UNCA dejara de darle conchabos a los dirigentes del FCS podría dictar alguna de esas carreras en el interior y ahí se instalarían los miles de chicos que tienen que irse a Córdoba, Tucuman o La Rioja.
17/2/2017 | 11:08
#149003
Coincido con pedraza, pero hay que tener en cuenta que el interior es un desastre. Que carrera importante reclama? Medicina? si ingeniería en nuclear? adminstracion de empresas y marqueting? Esos profesorados que sobran le dan de comer a varias familias. Belen quiso tener universidad, pero prendes dos focos y se corta luz; se nubla y se corta el agua.
17/2/2017 | 09:03
#149002
Señores de El Esquiú: La UNCA es la peor universidad del pais. Ellos lo saben y tratan de ocultarlo amagando con iniciar actividades en el interior de la provincia. Nunca dicen que van a dictar una carrera importante, siempre parques y jardines, enfermeria o un profesorado de esos que sobran, igual esos cursados nunca finalizan, eso paso en Santa Maria. Esta Universidad local para lo unico que sirve es para darle trabajo a dirigentes radicales desocupados. Esa es la pura verdad.
17/2/2017 | 07:09
#149001
¿Y la carrera de arquitectura, para cuando?

Otras Noticias