Un aliciente

sábado, 18 de febrero de 2017 00:00
sábado, 18 de febrero de 2017 00:00
Apenas ayer este espacio comentaba sobre la temática universitaria en el marco del anuncio de la apertura de dos carreras de la Unca en Belén, lugar elegido para instalar la segunda institución de altos estudios de Catamarca, la Unoca, cuyo proyecto de creación con media sanción del Senado no superó el análisis en la cámara baja del Congreso.

Entre otras cuestiones, se abordó el importante desarrollo universitario de un territorio similar al nuestro como La Rioja, con una red público-privada que alcanza gran parte de la vecina provincia.

Además de las mayores oportunidades para la inclusión educativa, ese despliegue institucional tiene una contraprestación esencial: es una fuente de ingresos que dinamiza múltiples sectores de la actividad económica.

De relativa reciente creación (1993) en comparación con la catamarqueña (1972), la Universidad riojana tiene varias sedes y unidades académicas que dictan decenas de carreras de grado y posgrado, inclusive una licenciatura en Teología y Religiones Comparadas única en el país.
 
El moderno campus de la Unlar fue construido en una zona periférica de la ciudad y en pocos años, fomentó el despegue urbanístico y comercial para atender las necesidades de miles de alumnos que cursan en sus aulas.

Además de la atractiva propuesta académica, la universidad fomentó la llegada de estudiantes con la difusión de su oferta que incluso se promueve en Chile. Para ello hay convenios de cooperación por medio de los cuales jóvenes trasandinos son becados en la institución.
 
De esta manera, el gobierno chileno se hace cargo de los gastos de manutención que se vuelcan en el comercio local.

Así, hay una verdadera sinergia y complementación entre los intereses de crecimiento educativo, acceso a la universidad y generación de puestos de trabajo e ingresos genuinos.

Con este modelo, el gobierno catamarqueño está tratando de replicar acuerdos similares a los de La Rioja.
 
Una idea que puede contribuir a que la Unca acelere sus planes de inserción territorial y amplíe su infraestructura con la habilitación de sedes, al menos, en algunas cabeceras de los departamentos.

10
1

Comentarios

18/2/2017 | 15:43
#149006
La Rioja fue beneficiada en forma irregular por Menem en su momento y por eso tiene universidades y varias sedes. El proyecto de de hacer sedes de la UNCA en el interior no es factible y Fama quiere ser beneficiado en forma irregular también. La comparación no es válida obviamente y está sesgada. El Rector Fama está desesperado por volcarse a la política-cargos provinciales cuando deje el rectorado. Plan de terrritorialización=campaña pol{itica de Fama para ubicarse en el futuro con cargos fuera de la UNCA.
18/2/2017 | 13:23
#149005
Mientras la UNCA no sea ventilada un poco, y no deje de ser un aguantadero radical, poco queda por hacer. Son como el perro del hortelano, no hace, ni deja hacer. No quiere perder el monopolio de prebendas que sostienen desde hace mas de 40 años. Hace como tres años mande a preguntar por una maestria que me interesaba hacer (no vivo en Catamarca) a una direccion de correo en la pagina oficial. Todavia espero la contestacion.
18/2/2017 | 08:31
#149004
Lo siento Catamarca! Mientras la UNCA sea una agencia de colocaciones laborales de la UCR los jóvenes catamarqueños no van a tener mas opción que estudiar en un IES o irse de la provincia.

Otras Noticias