Mala señal

lunes, 20 de febrero de 2017 00:00
lunes, 20 de febrero de 2017 00:00
Aunque no es una herramienta que acostumbre usar -como sí sucede en otros ámbitos de la vida nacional-, la Gobernadora acaba de recurrir al veto para frenar la aplicación plena de una ley: la que estipula el presupuesto correspondiente a este año para la cámara de Diputados.

La objeción de Lucía Corpacci fue puntualmente sobre dos artículos de la normativa, uno de los cuales da el poder a la presidencia del cuerpo de designar 777 "cargos políticos” y otros más en función de las "necesidades de servicio” en un año electoral.

El segundo artículo observado reza textualmente: "El Poder Ejecutivo tendrá a su cargo los sueldos y contribuciones, Obra Social y ART de la planta orgánica de ambas cámaras legislativas establecida en el presente ordenamiento, en lo que supere a lo presupuestado, debido a modificaciones salariales del Escalafón General que éste autorice durante el ejercicio 2017 y al que estas cámaras adhieran, debiendo realizarse las modificaciones necesarias a tal efecto”.
 
Traducido: los nombramientos en la Legislatura por fuera de lo presupuestado los pagará íntegramente el erario provincial, como si se tratara de empleados de Casa de Gobierno.

Fuera de las explicaciones del presidente de la cámara baja y del previsible estado de "alerta” del gremio del sector por el "riesgo de despidos”, la primera mandataria mostró una racionalidad elemental en un contexto de crisis como el actual: El Estado, es decir, todos nosotros, no puede afrontar un gasto varias veces millonario para seguir incrementando una planta de personal que claramente no se necesita.

De los tres Poderes, el Legislativo conserva privilegios que son irritantes para la sociedad, como sólo trabajar siete meses al año -el periodo de sesiones va de mayo a noviembre y no se modificó por la negativa opositora a debatir la Reforma Constitucional-, o los niveles salariales de los que gozan en comparación con otros empleados públicos.

La pretensión de incluir de un plumazo casi 800 nuevos agentes sin una función concreta, incrementando en más del 50% la planta, es además una pésima señal para la ciudadanía cuando se quiere instalar el fomento del empleo genuino o autogestionado, revalorizando la cultura del trabajo, en lugar de buscar el fácil conchabo estatal.

52
5

Comentarios

20/2/2017 | 19:48
#149006
chau nombramientos en el 2017 esta perfecto, como se va rivera quiere acomodar a su gente, y ese no debe regresar mas demasiado daño hizo al peronismo..Chau a los traidores
20/2/2017 | 11:31
#149005
como siempre, los legislativos son los paràsitos de la provincia
20/2/2017 | 10:01
#149004
Recuerdo que el primer caso E TRASCENDENCIA NACIONAL del plumazo de último minuto o de los últimos estertores previos a la muerte o finalización de la función Ejecutiva, fue el ocurrido cuando la Municipalidad de la Capital pasó de manos radicales a manos del Intendente José Guido Jalil. En el Concejo Deliberante con mayoría radical ABRUMADORA, intentaron, con la complicidad del SOEM, de poner en Planta Permanente más de 450 personas, que nadie sabía si eran becados o colados de último minuto. Como hizo unos años después Brizuela del Moral, que le endilgó luego de 8 años de gobierno 3.888 empleados nuevos ( B.O. y Diasrio El Esquiú del 3/12/11 pág.3)o 2500 (Fuente de diario El Ancasti) nuevos EMPLEADOS EN PLANTA PERMANENTE. (¡TRES MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO!) Puede ser? Hoy me espanta que Marcelo Rivera pida para si o para otras personas 800 nuevos agentes transitorios. Me parece que ya estamos en el límite de la tolerancia. Antes nos bancábamos de todo: hoy muuuuy poco.
20/2/2017 | 09:59
#149003
Macri lo hizo siempre. Cuando era jefe de Gobierno y ahora, como presidente...No le gustan los parlamentos. Es el Birrey.
20/2/2017 | 08:05
#149002
Cuando lo hace Macri es un asesino, cuando lo hace Lucía es prodigioso.

Otras Noticias