Apuntes del Secretario

martes, 21 de febrero de 2017 00:00
martes, 21 de febrero de 2017 00:00

La estrategia del castillismo, de cara a las elecciones del presente año -las Paso en agosto y las generales en octubre-, sería la de utilizar al diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral como figura de referencia. Sin alguien del sector que concite atracción o asegure una actuación decorosa, a contramano de sus gustos y preferencias, la conducción real de la UCR aceptaría la reelección de alguien que, aun lejos de sus momentos de gloria, todavía hoy, a los casi 73 años de edad, conserva un caudal electoral que lo distingue dentro de la oposición. A cambio de la candidatura que Brizuela del Moral tendría que asegurar en las primarias -la minoría es probable que presente su propio postulante-, el castillismo se aseguraría la mayoría de los casilleros de la lista provincial de diputados donde, como ocurre cada cuatro años, se pretende la reelección de Marita Colombo y Víctor Luna, los arietes preferidos del senador Castillo. Claro que Brizuela, como propietario de los votos, también puede ponerse firme y, aunque parezca mentira, negociar la aceptación de la reelección. En ese marco podría pedir la nominación de su hijo, y las reelecciones de Verónica Rodríguez Calascibetta y de su sobrino, Rubén Herrera. Como puede apreciarse, los nombres que pueden entrar en disputa, al menos por ahora, son demasiado conocidos dentro de la UCR y el Frente Cívico.

 

La decisión de vetar parte del presupuesto de la Legislatura ha provocado algunos escozores, pero no pasarán de berrinches que vayan a modificar el cuadro de realidad que vive Catamarca y muchas provincias argentinas. Seguir apostando a combatir la desocupación con empleo público, cuando todas las variables se contraponen con la reactivación económica, es medida de altísima irresponsabilidad que, en los próximos tiempos (especialmente después de las elecciones de octubre), se va a discutir a fondo. Entonces voces como la del diputado Víctor "El Gato” Luna que, en medio de la crisis, habla de códigos incumplidos, bajarán los decibeles hasta el punto de desaparecer. Por el contrario, diputados como el nombrado, deberían buscar propuestas donde sean ellos los que ejecuten gestos de desprendimiento. Por ejemplo, resignar los gastos de bloque -un sobresueldo disfrazado- y con ellos pagar los compromisos políticos. ¿A ver si se anima este legislador y abre la marcha en favor de los desocupados y desposeídos? Por allí lo imitan algunos colegas.

 

Hablando de restricciones presupuestarias. En este verano, y los dos anteriores también, llamó la atención la cartelera que presentaron algunos festivales folklóricos del interior de la provincia, como "El Fuerte” de Andalgalá, "El Yokavil” de Santa María o "El Cabrito” de Recreo (La Paz).

Casi todas las figuras de primera línea del país, que cobran fortunas por sus actuaciones, estuvieron presentes y deleitaron a las multitudes que se dieron cita a las distintas convocatorias. Hasta allí todo muy bien, especialmente porque se brinda al público expresiones populares que deleitan y gustan. El tema es de dónde sale la plata para afrontar estos eventos que, lo reiteramos, cuestan demasiado caro, lo que se contradice con los auxilios permanentes que los intendentes le reclaman al gobierno provincial. Por cuerda aparte, con semejante despliegue artístico, algunos de estos festivales ya empalidecen al Poncho, el festival mayor de los catamarqueños que gasta mucho, pero mucho menos, en contrataciones artísticas. ¡Toda una saga de contrasentidos!

Con la producción vitivinícola en la provincia, salvo raras excepciones, se repite hasta el cansancio el verso de la falta de apoyo a la actividad y la necesidad casi permanente de subsidios que permitan reconversiones y el logro de un producto de calidad que pueda ganar mercados nacionales e internacionales. Se trata de un estribillo quejoso que lleva décadas sin lograr los altos objetivos que se proponen y nunca se materializan. A propósito de esto, resulta conveniente rescatar la visita que, hace dos semanas, realizó al departamento Tinogasta -cuna de los seguidores de Baco- la diputada nacional Myrian Juárez que, primero, se reunió con productores políticamente afines para hacer catarsis contra el gobierno y, posteriormente, se puso a disposición del intendente Sebastián Nóblega (FPV) y el ministro Raúl Chico, con un planteo que merece ser destacado. Dijo, al instar a la formación de una cámara agroproductiva,  "no hay posibilidades de salir si no es trabajando” y prometió volver a la tierra de las vendimias para complementar el curso de las acciones.

 

Ojalá la iniciativa de Myrian tenga éxito y cambie los estereotipos que caracterizan a los empresarios viñateros que, a cambio de marketing barato y puro discurso, esperan que el Estado les "ponga el plato servido” para que ellos se llenen los bolsillos de dinero. No es así como se va a producir el salto de calidad. Los beneficiarios principales de la actividad, que no son los pequeños productores, también tienen que arriesgar y acompañar al Estado, aparte de trabajar en serio como pide la representante del Frente Cívico y Social que, según dijo y lo recontradijo, no está para perder el tiempo. Y, en cuanto a las ganancias, hay que decir las cosas como son. Los vinos catamarqueños se expenden a precios que, de acuerdo a su calidad, son una verdadera estafa. Cobrar más de 300 pesos por algunas variedades y marcas es una desmesura gigantesca, mucho más si tenemos en cuenta que los que trabajan la uva se quedan con migajas.

 RECUERDOS NO LEJANOS. Como lo hacemos habitualmente, el bloque final incluye la memoración de hechos del pasado.
Quien hoy es integrante de la Corte de Justicia de Catamarca, Amelia Sesto de Leiva, en febrero de 1992, ejercía como Fiscal de Estado y se presentaba ante la Justicia provincial para realizar tres denuncias. Una de ellas tenía que ver con supuesto fraude en la exdirección de Energía Catamarca (DECa.), otra con las denuncias del abogado Tau Anzoátegui contra el Estado (un diferendo con el Canal 12 de Córdoba) y, finalmente, por un eventual tráfico ilegal de rodocrosita. Es decir que, hace 25 años, ya existían sospechas de que la piedra que se extrae de Minas Capillitas transitaba caminos de irregularidad. De hecho, en un viaje a Europa de los años previos, hubo comentarios de que los funcionarios del gobierno saadista y radicales invitados especialmente habían llevado algunos kilos del material más preciado.

Al mismo tiempo que Sesto de Leiva realizaba estas denuncias, desde Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (Ymad) se denunciaba una millonaria deuda y la virtual cesación de los pagos a los empleados. Todavía se mantenía en el cargo el último presidente catamarqueño del organismo, Efraín Saadi Herrera, quien finalmente iba a ser reemplazado por el gobierno de Carlos Menem.

El Esquiú.com

Boni and Clo

 

 

 

"Los votos y los sobres”

Boni y Clo salieron a ver los precios de los útiles escolares por la peatonal Rivadavia.
  -Clo: ¡En qué hora maldita le prometí a mi hermana que le regalaría a mi ahijado una mochila con elementos para la escuela!
  -Boni: La verdad, con el monederito que trajo no le alcanza ni para los lápices de colores.
  -Clo: Tendré que ir a la librería del barrio y sacarle fiado a doña Pocha.
  -Boni: ¿Todavía sigue confiando en los políticos?
  -Clo: ¡Ni me hable, mire! ¡Tengo una bronca!
  -Boni: Tranquila, tranquila. Le invito un café. No se olvide que dentro de una hora la va a visitar el concejal del barrio. La campaña política ya comenzó.
  -Clo: ¡Ese picarito no vuelve más! Ayer fue por la vecina de enfrente y escuché cuando le  decía: "A nosotros lo qué nos interesa son los problemas concretos de la gente. Por ejemplo, ¿ésta familia tiene problemas de dinero?”, y la Pochola le respondió casi gritando "¡sí!”. El mocito le salió con una de las suyas: "¡Problema solucionado! Les compramos el voto y chau”.
  -Boni: Eso no es nada. Peor le fue al Gordo de la esquina. Llegó el concejal y le dijo: "tengo que hablar con usted”. El Gordo preguntó "¿sobre?” y el otro caradura la remató con "¡Eres bueno, de los nuestros, no dudaste un instante!”.
  -Clo: ¡Dios nos libre y nos guarde!

 

3
1

Comentarios

21/2/2017 | 07:41
#149006
Bien por el parágrafo Recuerdo No Lejanos Pero hay algo de exagerado: los funcionarios del gobierno saadista y radicales invitados especialmente habían llevado algunos kilos del material más preciado. En primer lugar, es un buen mineral la rodocrosita pero es una piedra semipreciosa. En segundo lugar, no llevaron las piedras (una roca común con cierto color rosado) llamada la Rosa del Inca sino objetos tallados de regalo: ¿qué esperaban? ¿Que compraran onix de San Luis o de la Puna? Por suerte tenían en esa época un gran pulidor y creador de objetos el Profesor Zoltan Czekus quien vendía esa piedra elaborada a todo el país. ¿Oro debían llevar los que fueron a Europa?
21/2/2017 | 07:36
#149005
señores del El Esquiu, se olvidaron de mencionar el festival de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiu, o tienen miedo de incluir ese festival por la relacion que tiene con el gobierno provincial? Ya estan dando verguenza ajena con sus posicionamientos sectarios, muy propios del Kirchnerismo, que raya en el faccismo.

Otras Noticias