Intervención general

martes, 28 de febrero de 2017 00:00
martes, 28 de febrero de 2017 00:00
Días después de que El Esquiú.com publicara el reclamo de una paciente del hospital San Juan Bautista por la deficiente atención y los notorios problemas edilicios, el gobierno anunció que las carteras de Salud y Obras Públicas encararán en forma conjunta la recuperación del nosocomio cabecera del sistema de salud pública catamarqueño.
La visita de los responsables de ambos organismos al centro sanitario, a fin de relevar las necesidades más urgentes de obras, marcó el inicio de una tarea que -según se informó oficialmente- incluirá en una primera etapa la refacción de los baños centrales, baños de las guardias, reparación de techos y cielorrasos.
Posteriormente se avanzaría con arreglos en cañerías, reposición de elementos vandalizados o robados, y recuperación de los espacios de internaciones y de salas de cirugías.
Se trata de una excelente noticia teniendo en cuenta que el hospital no recibe acciones de este tipo hace más de dos décadas y que, por su envergadura y nivel de cobertura asistencial, precisa mantener estándares mínimos en su infraestructura y aparatología.
Además de lo edilicio, el otro aspecto fundamental a atender es el recurso humano, sobre el cual también hay innumerables quejas. La más frecuente es que a pesar de haber horarios definidos de consultorios, algunos profesionales se irían antes para atender en sus prácticas privadas. Así, se menoscaba la cobertura de quienes, por carecer de obra social, no tienen otra posibilidad de recibir atención médica.
Por ello deben implementarse controles más exhaustivos  del personal junto al rediseño del sistema de otorgamiento de turnos para evitar las esperas eternas a las que son sometidos actualmente los pacientes.
En tren de reformas, podría empezar a pensarse en una ampliación del sector de Emergencias, incorporando más camas y profesionales.
Por su envergadura y nivel de complejidad, el hospital San Juan Bautista es uno de los más importantes del NOA. El servicio que brinda, aún con sus falencias, es fundamental para toda la comunidad. Es por eso que se deben realizar todas las acciones necesarias para que sea modelo de una eficaz prestación médica, gratuita y al alcance de todos.

8
14

Comentarios

Otras Noticias