Generar propuestas

miércoles, 1 de marzo de 2017 00:00
miércoles, 1 de marzo de 2017 00:00
El fin de semana extra largo no arrojó buenos números para la actividad turística de Catamarca. Aunque algunas localidades del interior, como Belén y Antofagasta de la Sierra tuvieron buena afluencia, en general la provincia no fue elegida por quienes tuvieron la posibilidad de aprovechar el Carnaval para viajar.
Según la estimación de la Cámara de Turismo, en la persona de su presidente, la ocupación hotelera estuvo en el orden del 40 al 50 por ciento, muy por debajo de las expectativas de comerciantes y empresarios que esperaban otros números en función de la amplia oferta de festejos que se programaron en Capital y el interior.
Precisamente este aspecto fue señalado por Víctor Ahumada, quien destacó "los trabajos realizados por los municipios generando eventos para atraer al turista”, a pesar de lo cual la gente prefirió lugares como Jujuy o Gualeguaychú, entre otros, es decir jurisdicciones que tienen festejos de Carnaval consolidados desde hace mucho tiempo.
De esa manera se confirma que la provincia sigue manteniendo buenos porcentajes de afluencia únicamente durante las dos celebraciones marianas, para la Fiesta del Poncho y alguna que otra ocasión más. Fuera de ese calendario parece no tener mayor atractivo para visitarla. Entonces ¿cómo hacer para incentivar localmente una actividad que ha tenido un manifiesto crecimiento en otros lugares de la región?
Probablemente una respuesta puede ser la consolidación de Catamarca como sede de eventos de todo tipo, comenzando por los encuentros del sector minero, pero también de congresos deportivos, institucionales o científicos. Durante el año pasado, un acontecimiento como las Olimpiadas inter-obras sociales congregó a miles de personas de todo el país que llenaron las plazas hoteleras, bares y restaurantes durante varios días.
En las próximas jornadas, según adelantó la secretaria del área Natalia Ponferrada, se realizará un encuentro en Tucumán en donde analizarán cómo potenciar al NOA con un trabajo turístico conjunto para atraer más turistas. Tal vez sea una buena oportunidad para que se empiece a hablar también de la manera en que nuestra provincia puede bosquejar un plan que le permita desarrollar más una valiosa fuente de empleo e ingresos genuinos.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/3/2017 | 11:27
#149006
No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo Es una gran frase de Albert Einstein y creo que refleja de forma clara la actitud que se debe tener para no obtener siempre lo mismo. Aquí llevamos 6 años con la misma Secretaria...¿no será hora de buscar alguien con otras ideas? Porque ir a Convenciones aqui y en el extranjero...¡No funciona! ¿Recuerdan CATAMARCA FANTÁSTICA? ¡lLo ideó un creativo hecho a dedo aunq2ue era locutor egresado del ISER. Carlos Javier Bravo provocxó un BOOM EN EL TURISMO DE CATAMARCA. ¿No habrá otro con mejores ideas que ir a donde los invitan?
1/3/2017 | 10:00
#149005
Y... podria enumerar una lista interminable de debilidades que tiene la oferta turistica de Catamarca.Ahora, los argumentos que estamos acostumbrados a escuchar, tanto del sector privado, como publico, para explicar tan magros resultados, son de antología, o de risa. Hace falta un PLAN, hace falta POLITICA, hace falta EDUCACION, hace falta RECURSOS HUMANOS, hace falta COORDINACION, y una larga lista de etcéteras
1/3/2017 | 07:14
#149004
Un buen incentivo para el turista que llega a nuestra ciudad capital , es que mantengan abiertos los sitios de interes turisticos y no cerrados como sucedio el ultimo fin de semana largo, con la casa de la cultura frente mismo de nuestra Plaza principal, que a los administradores se les ocurrio cerrarla por desinfeccion!!!
1/3/2017 | 07:14
#149003
Un buen incentivo para el turista que llega a nuestra ciudad capital , es que mantengan abiertos los sitios de interes turisticos y no cerrados como sucedio el ultimo fin de semana largo, con la casa de la cultura frente mismo de nuestra Plaza principal, que a los administradores se les ocurrio cerrarla por desinfeccion!!!

Otras Noticias