El Secretario

viernes, 24 de marzo de 2017 00:27
viernes, 24 de marzo de 2017 00:27
Con el tercer paro concluido -seis días sin clases desde que arrancó el ciclo lectivo 2017- y el conflicto estancado, la administración Corpacci busca ideas frescas para atender el reclamo de los maestros, en razón de que -como señaló el ministro Esteban Bullrich- el tema salarial debe ser atendido por cada provincia, ante la negativa de la Casa Rosada a abrir una paritaria nacional. Las varias reuniones que el titular de Educación, Daniel Gutiérrez, viene teniendo con los gremios no tuvieron avances, básicamente porque la cifra ofrecida por la provincia, 18-19 por ciento, está muy lejos de las aspiraciones sindicales de un 40 por ciento. El funcionario dijo que ese monto es imposible de afrontar y que lo que sí puede pagarse ya pone al límite los recursos del erario. No obstante, estaría trabajándose con la cartera económica en una nueva propuesta (y van...) que se presentará el lunes. No trascendió en qué consistirá, pero podría estar relacionada con un adicional del que se habla hace tiempo.

******
Fuera de los docentes, ya empezaron a cerrarse acuerdos individuales que dan la pauta de cómo será la mejora salarial en la Administración Pública durante este año, obviamente menor a la de 2016, como pretende la nación. El primero fue con la empresa distribuidora de energía en la que el Estado catamarqueño tiene participación mayoritaria. Los trabajadores de EC Sapem junto con Luz y Fuerza aceptaron el 18 por ciento que se liquidará desde este mismo mes. Ayer, en tanto, el ministro de Obras Públicas le ofreció a ATE un "adelanto” de 1.000 pesos a cobrarse en abril, a cuenta del aumento que se anunciará más adelante. Si "el 18 por ciento” se generaliza, los empleados públicos pueden esperar -como mucho- 800 o mil pesos más en un salario promedio.

****** 
En este contexto siguen los pedidos de incremento sectorial, como Salud, que ayer requirió un más razonable 25 por ciento. En Hacienda habrían descartado esa cifra, pero de todas maneras les pidieron a los representantes sanitaristas esperar a ver cómo evoluciona la recaudación de marzo. Si mejora -como se espera- la provincia podría "estirarse” un poco más, pero siempre dentro de la pauta nacional. 

20%
Satisfacción
6%
Esperanza
33%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias