El Secretario

lunes, 27 de marzo de 2017 00:19
lunes, 27 de marzo de 2017 00:19
La semana que inicia será clave para definir el conflicto político que, tras la muerte de Antonio "El Gato” Córdoba, se produjo por la sucesión en la municipalidad de Ancasti. Es que la sesión del Concejo Deliberante local en la que se tiene que nombrar el intendente provisorio –responsable del llamado para elegir a quien completará el mandato hasta 2019- debería realizarse hasta el viernes, teniendo en cuenta que la ley contempla un plazo de 30 días para realizar la convocatoria a partir del fallecimiento del anterior jefe comunal. Si los ediles no alcanzan el consenso necesario para cumplir lo que indica la normativa vigente –ya lo confirmó el ministro Gustavo Saadi-, será el gobierno provincial el que fije la fecha. Si tal es el caso, los ancasteños podrían estar yendo a las urnas el 7 de mayo, es decir, en menos de seis semanas, dando el primer –e impensado- test de este electoral 2017.
******
En las últimas jornadas se sucedieron reuniones en los frentes mayoritarios para coordinar la estrategia a seguir. Una de las cuestiones que está en veremos es si se trata de comicios extraordinarios o no. El tema no es menor, ya que en los comandos partidarios hay diferentes interpretaciones sobre si es necesario aplicar las Paso. Por lo pronto, el juez Raúl Guillermo Cerda, quien debería expedirse ante una eventual consulta formal, brindó una conferencia de prensa en la que dijo que no deberían celebrarse Primarias. La réplica llegó rápidamente desde el mando opositor. El presidente de la UCR Luis Lobo Vergara consideró que el magistrado había "adelantado opinión” y dejó abierta la puerta a judicialización del proceso que objetaría la intervención del propio Cerda.
******
Se sabe que en el oficialismo hay apuro por concretar la elección en el anhelo de que se repita el voto peronista de hace poco más de un año que quebró una hegemonía radical de casi un cuarto de siglo. El radicalismo y sus socios de Cambiemos aspiran a demorar la resolución: entienden que acoplar la elección de Ancasti al cronograma nacional les daría mayores chances de reconquistar el distrito. Como sea, las jornadas que siguen traerán novedades que marcarán un camino hacia agosto y octubre.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
11%
Tristeza
38%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias