10° |  12° ⤋ |  26° ⤊
Viernes 28 de Abril
Catamarca  

A quién recurrir

Dos rumores esparcidos desde temprano en la jornada de ayer, uno de ellos a través de la principal red social disponible y asible para casi todos los usuarios de telefonía celular -Whatsapp- volvieron a generar resquemor en la comunidad local ante la posibilidad de eventos de distinto tenor.

En un caso, se habla sobre una supuesta muerte fatal ocurrida por una grave enfermedad en el marco del hospital de niños Eva Perón. Por otro lado, se viraliza una cadena sobre un eventual corte de energía a nivel macro para todo el Noroeste argentino, aunque no se especifican detalles ni fechas precisas.

Ambos rumores fueron desmentidos por las autoridades respectivas de cada estamento -ministerio de Salud y empresa de energía- con el objetivo claro de dar por tierra con los potenciales peligros que puede despertar el alentar más la incertidumbre.

Días atrás se confirmó la aparición de posibles casos de meningitis en niños -no más de tres hasta ahora- y que hasta el momento se encuentran bajo supervisión y tratamiento en el principal nosocomio infantil de urgencias.
 
Rumor en mano, un concejal hizo el amague para presentar un proyecto pidiendo informes sobre la situación -aunque no sea enteramente su jurisdicción- y podría quizá formular el trámite formal en las próximas horas, o la semana que viene, o nunca. 

En casos de fragilidad como los expuestos, el periodismo vuelve a resaltar como el árbitro necesario para llevar tranquilidad a los lectores, como así también para ahondar mientras se confirman las informaciones que circulan a mansalva por diferentes canales de comunicación.

Porque en el centro de las ruidosas y no siempre ordenadas discusiones de red social, cuando en definitiva no hay certezas claras sobre lo que se está poniendo sobre el tapete como eje de debate, la comunidad gira y mora el diario en la revistería, busca la página de Facebook de su medio predilecto o tipea su sitio web.

Cuando no hay certezas, se recurre a los denominados "medios grandes”. Luego se los criticará y defenestrará por su aproximación a la información o su línea editorial. 

Esto da una gran esperanza en el sentido común colectivo y una mayúscula responsabilidad para quienes estamos detrás de estas líneas.

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
6% Esperanza
73% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
20% Indiferencia
Comentarios Libres

Copyright © 2017 El Esquiú.com - Todos los derechos reservado