Demagogia del caos

miércoles, 26 de abril de 2017 00:00
miércoles, 26 de abril de 2017 00:00
Un dato que no debería despertar caídas de quijadas es la amplia repercusión de índole positiva –si es que le cabe ese adjetivo- que tuvieron las declaraciones del responsable de la cartera de Seguridad en un medio radial chacarero. Más allá de las críticas lanzadas desde la óptica plenamente vigente de la corrección política, un caudal no menor ni desestimable de ciudadanos optaron por ratificar públicamente los dichos del funcionario y asegurar que, tras mucha espera y con un edificante sentido de la realidad, alguien dijo las cosas como las tenía que decir.
Si se trató de una jugada meditada con mucha conciencia o una carambola del destino, es un detalle que poco se podrá corroborar incluso con el paso del tiempo. Jugada o azar, las declaraciones aportaron un fuerte e inesperado sentido de apoyo y pertenencia al funcionario que se declaró abiertamente como un arduo apólogo de los excesos de la legítima defensa.
De cara a un proceso electoral que con toda seguridad colocará a la denominada "inseguridad” como uno de los ejes obligados de referencia para los candidatos de las ciudades con un mayor índice de crecimiento poblacional y delictivo en forma proporcional –como es el caso del Valle Central según las últimas cifras publicadas por el Poder Judicial, con un irónico sentido de la oportunidad- las declaraciones del secretario de Seguridad funcionan como una firme estocada de transgresión a los cánones de la política tradicional y podrían convertirse en un puntal discursivo que arrastre adhesiones que resulten decisivas.
Por descontado se da que las principales caras que se jueguen un escaño para el próximo período no cometerán la torpeza de alinearse con las declaraciones de la polémica, pero sin dudas la temática y un planteo discursivo igual de firme pero menos inclinado a la derecha puede llegar a redituarles sólidos acompañamientos de los ciudadanos que deben vivir en un estado de alerta constante para evitar hechos de inseguridad que comprometan a sus seres queridos o a sus bienes.
Radica allí un peligro latente. Que esa demagogia del caos se convierta en un método de persuasión en el marco de un proceso democrático.

8%
Satisfacción
3%
Esperanza
40%
Bronca
3%
Tristeza
41%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

26/4/2017 | 22:26
#149006
No se paren a contestarle a los escribas de este diario que viven criticando a la constitución del 88 que fue una constitución ampliamente debatido, con juristas de fuste y que tuvo la venia de todos los partidos mayoritarios de la provincia. Tal vez las criticas vienen porque se hizo lo que ellos no supieron hacer, no consensuaron y no lograron modificar la constitución el año pasado. Lo que se dice les quedo la vena en el ojo, en vez de hacer alguna autocrítica se despachan con este tipo de cosas...
26/4/2017 | 20:15
#149005
estos son los personajes q destruyen los la gobernadora construye su afan es desmedido por ubicarse en la lista de dputados o al hijo q tiene un poderoso cargo q no le interesa nada...de esto va a quedar mejor parado q cualquiera
26/4/2017 | 15:23
#149004
Denet con ese criterio que lo expuso publicamente, estará formando escuadrones de la muerte, en lugar de poner a trabajar a los policias. Ahora le encuentro sentido a la denuncia de los familiares de Cardozo. Si los opinantes que consideran buenas las intenciones del Secretario, están equivocados si piensas que de esa forma van a tener mas seguridad. No podemos embarcarnos en una carrera de violencia, ya nadie se amilana ante una ameza, mucho menos un delincuente que no tiene nada que perder en libertad o preso. Denet no sabe de métodos de seguridad, Quevedo es un brillante licenciado en criminalistica, pero antes no conoció una comisaría. Fui victima y lo culpo al gobierno por ineficiente.
26/4/2017 | 08:59
#149003
Constitución Nacional: Quedan abolidos para siempre... toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice. Const. de Catamarca: Todo rigor innecesario hace directamente responsables a las autoridades o funcionarios que lo autoricen o ejerzan, Y ANTES DICE: Las Penitenciarias creadas por la ley serán reglamentadas de manera que constituyan centros de moralización, de instrucción y de trabajo ¿PORQUÉ DICEN QUE ES UNA MALA CONSTITUCIÓN? ¿AH?
26/4/2017 | 08:37
#149002
Los críticos de la Constitución de Catamarca de 1988 no repararon en que se trató de una expresión formal del Derecho de múltiples estudiosos del tema, la mayoría de la Universidad Nacional de Córdoba. Miraron sólo lo que les permitió hacerse del gobierno indefinidamente, que luego copiaron los constituyentes nacionales de 1994. Tampoco advirtieron -porque les dolía- que el haber sido partícipe de un Gobierno de Facto como Gobernador o Ministros o como miembros de la Corte de Justicia. En la Carta Orgánica Municipal de la Capital,los radicales,en 1993, cortaron y pegaron en el inciso ch) del art 47, esa frase que tanto discutían.Bien. Cómo diría alguno, las manos en el área son penal para unos y casual para otros.
26/4/2017 | 08:09
#149001
Apologista sería el término, pero no fue apología lo que expresó Denett. En todo caso antiguamente se llamaba publicista y también lo llama así la Real Academia Española que, en la primera acepción de PUBLICISTA reza: 1. m. y f. Persona que escribe para el público, generalmente de varias materias.Ahora creen que son los que trabajan en Publicidad o marketing, pero, tiene formalmente la primera acepción. PAUL GROUSSAC fue un conocido PUBLICISTA y fue Director de la Biblioteca Nacional cuyo sucesor fue Jorge Luis Borges. Denett recordó lo que dice la Constitución de Catamarca en su artículo 7°y la parte final de su primer párrafo: (Todos los habitantes) ...tienen perfecto derecho para defenderse y ser protegidos en su vida, su libertad, reputación, seguridad y propiedad.
26/4/2017 | 08:04
#149000
Todos queremos que vuelvan epocas de seguridad y que los delincuentes esten tras las rejas o bajo tierra.
26/4/2017 | 07:59
#148999
triste qlucia siga amparando a sujetos como estos en el q incita a la violencia eso ya no es politica sino el valor a la vida.
26/4/2017 | 07:16
#148998
Ni método de persuasión, ni jugada mediática, ni carambola del destino. Lo que se escuchó de boca del secretario de seguridad, es una realidad que muchos niegan y que la sociedad pide se reconozca. Lo digo siempre, la solución está pero no se la busca porque NO SE QUIERE.
26/4/2017 | 02:19
#148997
Andateee!!!!

Otras Noticias