El Secretario

miércoles, 28 de junio de 2017 00:00
miércoles, 28 de junio de 2017 00:00
Mientras la clase política está absorta en la disputa por los espacios bien remunerados que se ponen en juego en las próximas legislativas, la crisis económica sigue haciendo estragos en la sociedad catamarqueña. A los últimos y preocupantes números de desempleo difundidos por el Indec se le suma el creciente cierre de comercios y empresas que estuvieron funcionando en algunos casos por décadas. El que se conoció ayer es el de la galería Azzurra Factory, tradicional paseo comercial de República y Rivadavia en el que hay 14 locales que dan trabajo a más de 30 empleados. El administrador, José Natilla, señaló que el propietario del edificio aumentó considerablemente el alquiler y que no puede trasladar los nuevos costos a quienes ocupan locales, ya golpeados por la caída de ventas y aumento de los servicios. Por eso les dio poco más de un mes para el desalojo. En agosto "la Azurra”, ícono del microcentro capitalino que opera desde 1991 y sorteó escenarios complicados como el de 2001, será historia.
******
En rigor, en el último año y medio la actividad privada va de mal en peor. Además de la caída de puestos laborales en la construcción -uno de los principales motores económicos en la provincia- por la paralización de obras que contaban con financiamiento nacional, se intensificaron los problemas para el sector industrial -que en Catamarca representa el puñado de fábricas que resisten en El Pantanillo tras la caída del régimen promocional-, especialmente en el rubro textil. De hecho, semanas atrás la empresa Yersiplast, ubicada en avenida Belgrano, despidió a sus últimos obreros y puso fin a más de tres décadas de operaciones.
******
Así las cosas, desde el Gobierno se vienen ensayando algunas estrategias como los incentivos a los emprendimientos de escala familiar para asegurar fuentes de ingreso genuino. Sin embargo, esto es claramente insuficiente y por ello el empleo público sigue siendo visto por muchos catamarqueños como una tabla de salvación. Ni hablar de los apetecidos cargos de funcionarios o legisladores, lo cual explica la pechadera que por estos días envuelve a los partidos.

3%
Satisfacción
3%
Esperanza
50%
Bronca
9%
Tristeza
3%
Incertidumbre
31%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias