¿Serán?

jueves, 29 de junio de 2017 00:00
jueves, 29 de junio de 2017 00:00
La presunta negativa de algunos colegios de gestión privada para adecuarse a la letra de las medidas y resoluciones tomadas por el ministerio de Educación, es cuanto menos elocuente y podría despertar una serie de negociaciones y disparos de ultimátums que, a fuerza de ser sinceros, no se habían previsto por completo como parte de la serie de discusiones educativas para este año.
No obstante, esa ausencia de previsión en la agenda no quiere decir que no se hayan presentado avisos previos o síntomas de que la relación entre ambas partes -privados y el ministerio- podía deteriorarse y empezar a mostrar algunas asperezas.
Uno de esos avisos fue el hecho de que los colegios privados ya tenían decidido e informado -por lo menos de boca y en otros casos con notificación firmada de por medio- de su avance con un nuevo esquema de aumentos del arancel para el año 2017. Lo tenían decidido, aviso, desde fines de 2016.
Sin embargo, los topes impuestos por la carrera educativa se dieron a conocer recién llegando a mediados del año siguiente -hace menos de un mes- y con cinco meses devenidos de las cuentas de los padres que mandan a sus hijos a los colegios.
Desde el ministerio aseguran que los colegios deben reintegrar el dinero a través del descuento de lo cobrado en exceso en las próximas cuotas. Es decir, si a usted le cobraban 1000 y el ministerio dice que debían cobrarle 800, deberá pagar 600 durante los próximos meses.
El sistema no parece quimérico, pero los colegios ya han puesto el grito en el cielo e incluso uno se ha presentado ante la Justicia para plantear una queja formal buscando que un fallo les recubra y proteja, aunque más no sea momentáneamente, los fondos mal habidos.
Del otro lado, para el erario de una provincia que sin demasiadas razones objetivas debe echarse al hombro el 100 por ciento de la subvención a los colegios convirtiendo a todos los "emprendedores, empresarios y empleados” en meros dependientes del Estado y en forma encubierta, empiezan a barajar la opción que muchos se plantean cuando escuchan hablar del tema: ¿Y si no les pagan más la subvención? ¿Son tan autónomos y autárquicos como se plantean?

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
20%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/6/2017 | 22:44
#149006
Los colegios privados existen por que el estado no sirve. Y una empresa privada debe cubrir sus costos con las cuotas, no como el Estado que aun los analfabetos deben pagar impuestos para que cubra sus gastos. Si un colegio privado cierra el Estado va a tomar a esos alumnos que quedan sin escuela?
29/6/2017 | 18:54
#149005
No es tan simple el tema, hoy para hacer funcionar un establecimiento escolar que alberga a mas de mil alumnos tiene altos costos y ademas tiene el rotulo de privado, significa que tiene que generar ganancias. Todos sabemos que estos colegios por lo general es para la clase media-alta que pueden pagar para que sus hijos asistan. Si hay un culpable es el Estado por haber permitido que la escuela pública cada dia esté peor, edificios en mal estado, a pesar de ser nuevos, fueron construidos con materiales de baja calidad, falta de orden y respeto, nunca se cumplen los dias de clase determinados, muchos dias de paros, muchos certificado médicos, docentes mal pagos, etc. No es cuestión de aplicar manu militari y decidir por otros sin escuchar sus razones, eso es autoritarismo. Entre otras cosas, la corrupción embrutece.
29/6/2017 | 09:11
#149004
Definitivamente es el Estado quien debe asegurar el cumplimiento de su propia resolución. No es tarea de los padres estar discutiendo con empleados de las escuelas lo que se debe o no cobrar. Y como bien dice la nota tiene el modo justo para obligar a los colegios cumplir con las pautas establecidas. SIn embargo...

Otras Noticias