Espacio necesario

lunes, 14 de agosto de 2017 01:33
lunes, 14 de agosto de 2017 01:33
En años recientes las políticas públicas hicieron especial foco en la ampliación de derechos de sectores y colectivos sociales que históricamente habían sido relegados.
 
Los casos más notorios, por la polémica que generaron, fueron los beneficios que equipararon a parejas heterosexuales con homosexuales -con la ley de Matrimonio Igualitario como el hito más publicitado-, pero también se legisló y se accionó a través de distintas modalidades de intervención sobre Niñez y Adolescencia, las mujeres, las minorías sexuales en general, los pueblos indígenas, etc.

Dentro de este escenario también se incorporó como temática crecientemente importante de la acción estatal la de los adultos mayores y, en particular, la de aquellos que se encontraban en situación de vulnerabilidad.
 
A través de distintas estrategias, se motorizaron cuestiones básicas como la inclusión jubilatoria universal, la provisión gratuita de medicamentos, de tratamientos complejos y otras prestaciones que buscaron mayores niveles de igualdad.

Una parte importante del trabajo de contención con la población de la tercera edad estuvo a cargo de ONG, que fueron cubriendo diferentes aristas de la problemática del envejecimiento. En conjunto Estado-Tercer Sector, se lograron mayores niveles de promoción e inclusión de nuestros mayores.

Catamarca pudo concretar algunos avances en este campo, esencialmente en el mejoramiento de las instituciones de cuidado, pero había un vacío ostensible en áreas de abordaje de entidades  no gubernamentales. 

Algo de esta deuda comienza a saldarse con el ciclo de "conversatorios” que arranca esta tarde en el auditorio de la facultad de Tecnología, y que lleva el sugestivo nombre de "Café Alzheimer”.

La propuesta coordinada por APDH Catamarca contempla cinco encuentros para un público general y familiares de pacientes en el que se tratarán aspectos relacionados con las demencias y trastornos degenarativos, incluyendo tratamientos farmacológico y no farmacológico, rol de la familia, detección y manejo de síntomas cognitivos, conductuales y psicológicos, y seguridad del paciente, entre otros tópicos.

"Estamos convencidos de que los derechos humanos no envejecen”, manifestaron desde la entidad sobre este necesario espacio de intercambio, que debe replicarse en múltiples temáticas de interés social y comunitario.

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias