Llamado de atención

jueves, 21 de septiembre de 2017 00:00
jueves, 21 de septiembre de 2017 00:00

Un detalle oportunamente señalado por uno de los representantes del Ministerio Público Fiscal en el marco de un debate oral y público que tiene como sindicado principal a un oficial de Policía, vino a encender varias luces de alarma para las autoridades de la principal fuerza de seguridad de la provincia.

Lo que se ventiló en este juicio son las declaraciones de integrantes de la Policía de la provincia que aseguran no tener conocimientos acabados y probados del funcionamiento de un arma de fuego característica de la fuerza en la mayoría de sus procedimientos, la escopeta popularmente conocida como itaca. 


Dos interpretaciones vinieron a formarse cuando se escucharon las palabras coincidentes de todos los involucrados en un procedimiento -hasta el momento irregular según se desprende del hecho ahora ratificado de que el oficial de servicio no sabía del operativo- que terminó con la vida de una persona que era buscada porque presuntamente había cometido un delito contra la propiedad en una vivienda de la cabecera departamental de Andalgalá. 


Similares por su gravedad, la primera da cuenta de que hay efectivos policiales que salen de la academia sin tener la más pálida idea de cómo empuñar un arma o los procedimientos de seguridad de la misma, a pesar de que una vez terminado su curso alegremente se les entrega una 9 milímetros reglamentaria con la que van a todas partes. Un peligro que puede verse acendrado por la falta de idoneidad psicológica de algunos de los egresados de la escuela de Cadetes. 


La segunda –una mera hipótesis que puede ser, o no, materia de investigación judicial- es que todos los integrantes del procedimiento hayan tomado la decisión deliberada y consensuada de lavarse las manos alegando un total desconocimiento del uso de armas para directamente quedar excluidos de cualquier acusación posterior.

Dato que podría jugarles de revés si se tiene en cuenta que la primera hipótesis primaria es un disparo accidental. 


Así las cosas, este debate significa un luminoso llamado de atención para quienes tienen a su cargo la generación de políticas públicas de seguridad y la formación de nuevos agentes del orden.

Sacar más cadetes engrosando la lista de oficiales en la calle es algo radicalmente distinto a contar con oficiales de calidad que, aunque sean menos, sepan qué tienen atado a la cintura y para qué sirve.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
13%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

21/9/2017 | 13:59
#149006
Cuando la política partidaria entra en una institución militarizada como la policía, se puede esperar eso y mucho más. Supongo que una escopeta itaka es similar a las de caza deportiva y para su manejo no se necesita muchos conocimientos ni destrezas especiales. Pasa que desde hace un largo tiempo algunos policías demostraron ser violentos en demasía, las denuncias por apremios u otros abusos fueron una constante. No los amilano el caso Villegas y acusaciones de Pachado, violencia en la función y violencia en el ámbito familiar no hablan para nada bien de una policía preventiva, protectora y eficaz en su misión
21/9/2017 | 08:13
#149005
Un arma es una máquina de hacer agujeros, si le diste un solo tiro sos hábil tirador y te comés un garrón de la gran flauta.

Otras Noticias