También los chicos

jueves, 22 de marzo de 2018 00:00
jueves, 22 de marzo de 2018 00:00

Históricamente la hipertensión arterial fue considerada como una afección propia de personas adultas, pero los médicos advierten desde hace un tiempo que también se presenta en niños y no se trata de unos pocos casos aislados.
Investigaciones médicas indican que la hipertensión comienza en la infancia y estiman que ya alcanza al 3,5% de los niños y adolescentes, mucho más si tienen problemas de sobrepeso.
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) realizó por ello una serie de recomendaciones para prevenir este problema a edades tempranas; teniendo en cuenta que se interpone el mayor de los escollos: el desconocimiento.
Los médicos aclaran que para diagnosticar hipertensión se debe haber registrado presión arterial alta en múltiples ocasiones; no se diagnostica con una única toma alta, de modo que no es cuestión de alarmarse, sino de cuidarse y prevenir.
En los niños, los principales factores de riesgo son los hereditarios, los ambientales, los malos hábitos y la mala alimentación.
Ayuda mucho en estos cuadros el ejercicio físico controlado y una dieta saludable y equilibrada.
Es importante tener en cuenta estas cuestiones en momentos en que se dan los primeros pasos de un nuevo ciclo lectivo, para que las escuelas ayuden a cuidar lo que los chicos consumen. Hubo varias iniciativas de “kioscos saludables”, pero es natural que los alumnos siempre encuentren más atractivas las golosinas y gaseosas.
Por eso una tarea conjunta, que comience en el hogar y se extienda a los establecimientos educativos, es vital para que juntos protejan la salud de los más chicos.
Es una tarea difícil, pero de gran incidencia, pensando no sólo en el “día de mañana”, sino en cuestiones que pueden presentarse desde la misma infancia.
 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias