De urgente atención

viernes, 20 de abril de 2018 00:00
viernes, 20 de abril de 2018 00:00

En la Maternidad se realizó esta semana un encuentro de referentes técnicos de Nación y de Provincia para empezar a delinear un nuevo abordaje sobre una problemática acuciante en la población joven: el embarazo no intencional.
Según cifras divulgadas por los especialistas que llegaron desde Buenos Aires, en Argentina 109.000 adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años tienen un hijo o hija cada año, lo cual representa el 15 por ciento del total de nacimientos en el país. En la franja de las niñas de menos de 15 años, además, la mayoría de los embarazos es producto de situaciones de abuso sexual y violación.
Los profesionales coincidieron en que para conjurar este escenario es imprescindible el concurso de diversas áreas del Estado, ya que más allá del acceso a los métodos anticonceptivos y al asesoramiento sobre salud sexual, hay un componente socioeducativo ineludible que debe ser igualmente contemplado.
Es que un embarazo a temprana edad atenta contra las oportunidades en una etapa en la que se empieza a bosquejar un proyecto de vida. En el caso de las chicas de condición humilde, además, se profundizan las desigualdades de origen y muy frecuentemente sufren el abandono incluso de sus familias.
Por eso es esencial que además de mejorar el acceso a insumos para evitar un embarazo, se haga énfasis fuertemente en estrategias que potencien las decisiones informadas de chicos y chicas para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. 
Y eso solo se logrará si los agentes primarios de socialización, empezando por el contexto familiar y escolar, visibilicen taras y prejuicios arcaicos, que obturan la posibilidad de que adolescentes y jóvenes vivan con mayor libertad su sexualidad.
De lo que no cabe duda es que urge un cambio en las acciones que hasta aquí se siguieron, involucrando a la comunidad toda en la atención de una problemática que sin un abordaje más eficaz, seguirá conspirando contra las posibilidades de desarrollo de muchas jóvenes.
 

0%
Satisfacción
83%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/4/2018 | 22:56
#149006
Cuando Freud elucubraba sus teorías allá por el 1900, no había tele, no había pornografía, pedófilos, drogas adictivas consumidas masivamente, ni idea de la globalización de las comunicaciones, la iglesia tenía otras ideas de los fetos, diferentes a las actuales. Algo a cambiado desde entonces en la mente de las personas, si no tienen emociones equilibradas o sentimientos nobles, muchos suelen dejar aflorar lo mas oscuro de su inconciente y no hay ley que lo evite-
20/4/2018 | 17:25
#149005
EL SEXO NO SE EDUCA PORQUE NO INTERVIENE LA VOLUNTAD NI EL DISCERNIMIENTO. SE PUEDEN DAR INSTRUCCIONES COMO SE INSTRUYE PARA UNA MEJOR ALIMENTACIÓN O PRACTICA DEPORTIVA. LEAN A SIGMUND FREUD QUE LOGRÓ CON SUS ENUNCIADOS QUE JUAN PABLO II LE DIERA LA RAZÓN.
20/4/2018 | 13:52
#149004
Muchos no están de acuerdo que el cierre de los prostibulos, trajo como consecuencias el incrementos de delitos contra la integridad sexual. Están las estadísticas. La libido si no la descargan es un condicionante feroz que rompe cualquier límite de contención moral o legal y peor con la incentivación, televisiva, oral, fotográfica y literaria. El hecho de opinar de esta manera no significa que sea un adicto a los lupanares.
20/4/2018 | 11:24
#149003
OPINO QUE TODO COMENZÓ CUANDO LA IGLESIA CATÓLICA TILDÓ DE PECAMINOSO AL SEXO. (Y SE MORDIÓ LA COLA) ¿PORQUÉ ES PECADO? ¿QUÉ ES PECADO? ¿QUIÉN CONDENA POR PECAR? EL MUNDO ESTÁ LOCO, LO PRESIENTE, Y POR ESO SE AUTODESTRUYE.
20/4/2018 | 08:03
#149002
Todo este flagelo es por la falta de EDUCACION!!!! la educacion nos ayuda a tomar el camino correcto y esto es, si Ud pierde su billetera y yo la encuentro y si soy y estoy educado la voy a devolver y si no, me la voy a quedar. Aca pasaron 25 años de desatencion a los niños y jovenes donde se los dejo librados a los peores maquinaciones de un sistema perverso y corrupto. Hoy el 70% de los jovenes viven en mundo de una fantasia inexistente que solo los lleva a la perdicion y a la marginacion por la falta de educacion y de instruccion
20/4/2018 | 07:47
#149001
Entre tantos hay un factor muy importante que incide en los índices estadísticos de delitos contra la integridad sexual. El cierre de los prostíbulos, no es un tema nuevo sino de viejisima data, un pensador muchas décadas pasadas, decía que los prostíbulos a la ciudad eran como las cloacas del del palacio, se preguntaba ¿Que sería del palacio sin cloacas? Acá en los últimos años este tipo de delito a crecido significativamente y concordante con cese de la vieja actividad.
20/4/2018 | 07:42
#149000
¿Embarazo no intencional? ¿Porqué ese capricho u onda de cambiar de nombre a todo? ¿Y como sería un embarazo intencional? ¿Con intención del novio o de la novia? ¿Porqué no seguir con el término ya conocido de EMBARAZO NO DESEADO? Porqué tal vez la joven no tenía intención de embarazarse en esa relación sexual, pero el hombre sí la tenía (para embromarla o burlarse, por ejemplo) O viceversa: la mujer le dice que toma anticonceptivos o se cuida y su parej ignora que ella quiere embarazarse. ME PARECE POCO CIENTÍFICO lo de NO INTENCIONAL.

Otras Noticias