El Secretario

viernes, 20 de abril de 2018 00:00
viernes, 20 de abril de 2018 00:00

La situación de los distintos cuerpos de bomberos voluntarios en la Provincia viene complicada desde hace tiempo y sus reclamos para un reconocimiento económico oficial -con movilizaciones incluidas- permitieron lograr algunos avances significativos. Sin embargo, las modificaciones no impactan todavía en la coyuntura inmediata y la pérdida de anteriores aportes los deja en una posición incierta. El panorama es difícil porque los cuarteles de voluntarios se mantenían por un aporte de subsidios nacionales, pero este recurso estuvo ausente por completo el año pasado y nada hace prever que se recupere este año. Se trata de una suma sustancial de dinero, que ronda los 600.000 pesos anuales por cuartel, que multiplicados por alrededor de diez cuarteles representan 6 millones de pesos. Es mucho dinero y su falta se siente. Hay que tener en cuenta que hay en Catamarca ocho cuarteles que funcionan desde hace cuatro décadas. Y hoy prácticamente no tienen cómo funcionar.

*****
Debe apuntarse que en la provincia de Catamarca ya se aprobó (el año pasado) la Ley Provincial de Bomberos, mediante la cual se asigna presupuesto para asegurar el funcionamiento de los cuarteles. Ocurre que esta Ley se aprobó cuando el Presupuesto 2018 ya se había resuelto, de modo que el gasto no se incluyó en el presente ejercicio fiscal. Se descuenta que aparecerá en la próxima distribución de recursos, pero ya será para el período 2019. ¿Y mientras tanto? Esa es la gran preocupación.

*****
En varios cuarteles la situación es crítica, porque las facturas de la luz siguen llegando, hay que pagar combustible y todo lo relacionado con el mantenimiento del personal (que es voluntario pero se alimenta y necesita equipos, etc.). La Federación Catamarqueña de Bomberos que nuclea a la totalidad de los cuarteles, analiza medidas ante la crisis y trascendió que pediría un adelanto a la Provincia ya que varios cuerpos aseguran que ya no están en condiciones de seguir brindando su servicio. Un conflicto para seguir con atención, porque de surgir una emergencia se sentiría con efectos que nadie desea.
 

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
62%
Bronca
12%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/4/2018 | 07:46
#149006
Todo bien. Pero convengamos que lo de los Cuartees de Bomberos fue un curro nacional del Kirchnerismo. De la nada, gordos no preparados tenían un cuartel de bomberos en su casa o ni siquiera lo tenían. Fue una denuncia de la televisión nacional, no un sueño. He visto cuerpos de bomberos voluntarios: gente entrenada que trabaja DE OTRA COSA y en caso de emergencias suben al camión de su cuartel y se van vistiendo mientras se acercan al foco ígneo. Chile es un gran ejemplo. Manden una comisión POLICIAL a ver cómo se preparan y cómo se sostienen...

Otras Noticias