Tabaquismo

sábado, 19 de mayo de 2018 00:00
sábado, 19 de mayo de 2018 00:00

Pese a las campañas que se desarrollan desde hace décadas y la continua ampliación de restricciones de distinto tenor, el tabaquismo sigue ganando la batalla contra la salud.
El consumo de tabaco causa anualmente en Argentina la muerte de más de 40.000 personas y el 25 por ciento de la población adulta de nuestro país fuma, lo cual es uno de los índices más altos de la región. 
El costo de la adicción se mide en función de la enorme carga de morbilidad, el gran sufrimiento y las muchas dificultades familiares que ocasiona. La economía también sufre en consecuencia del aumento del gasto sanitario y la merma de productividad.
Respecto a hábitos de consumo, abarca a varones a mujeres y de niveles socioeconómicos altos y bajos, por lo que ya se observa que las adolescentes fuman más que los varones y que la población en situación de mayor vulnerabilidad fuma más que la población de altos ingresos.
Desde hace mucho existen leyes municipales, provinciales y una nacional que protegen del humo de tabaco de segunda mano, pero esta cobertura es dispar en nuestro territorio y su cumplimiento es discutible. 
Lo curioso es que hay un instrumento legal, el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, vigente desde febrero de 2005. Es el primer Tratado Internacional de Salud Pública que establece un paquete de medidas eficaces y costo-efectivas para controlar la epidemia de tabaquismo. Rige en 181 países, pero Argentina, a pesar de haberlo firmado hace más de una década, nunca lo ratificó.
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria presentará este mes en el Senado una declaración conjunta con el ministerio de Salud de la Nación, otras sociedades científicas y ONG, solicitando su inmediata ratificación.
Sería importante dar ese paso.
 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias