Heroico Güemes

domingo, 17 de junio de 2018 00:00
domingo, 17 de junio de 2018 00:00

Desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

Güemes se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires, donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas.

Tras varias luchas heroicas, en 1814, el Gral. José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje iniciando la Guerra Gaucha.

En junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó “la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú”, que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe.

Entonces, las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria. Por ello, considerar a Martín Güemes un simple caudillo, prócer provincial o defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra historia. 

Por su meritorio accionar, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.

Siguieron años de duras batallas hasta que, en 1821, Güemes se encontró rodeado de enemigos.

La noche del 7 de junio, una partida realista guiada por traidores, enemigos internos del prócer, lo hirió. 

Se cree que la hemofilia que padecía impidió que la herida cicatrizara. Murió diez días después, a la intemperie, en un catre. Tenía apenas 36 años.

83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias