Apicultura

jueves, 21 de junio de 2018 00:00
jueves, 21 de junio de 2018 00:00

Hoy es el Día del Apicultor, un oficio que se ha desarrollado durante milenios y que también está presente en Catamarca.

La apicultura consiste en criar cuidadosamente abejas, para obtener, comercializar y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar, comenzando naturalmente por la miel.

Se trata de una actividad importante por las posibilidades que ofrece como alternativa productiva, por una serie de factores que no siempre se encuentra en otros campos.

 En diferentes países se promocionó la apicultura para batallar contra la pobreza, especialmente en zonas rurales, porque es posible desarrollarla con bajos niveles de inversión y como beneficio agregado permite que el productor trabaje sin necesidad de ser el dueño de las tierras.

Catamarca tiene zonas fito-geográficas que son óptimas para el desarrollo de la apicultura, si se consideran las especies de bosques nativos como el algarrobo, el mistol, la jarilla y muchas otras.

Lo que se necesita es brindar conocimientos técnicos y fortalecer a quienes participen en la actividad, con un esquema claro de objetivos que podría comenzar con el consumo local para luego dar paso a la comercialización.

La venta de miel y otros subproductos estuvo alguna vez en la mira de áreas oficiales, pero no todos los programas propuestos llegaron a consolidarse.

Quizás pueda revisarse esa oportunidad, en momentos en que la generación de recursos desvela a muchos sectores del interior provincial.
 

78%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/6/2018 | 10:46
#149006
¿Se acuerdan cuando el dueño de un Zoológico privado en FME era productor de miel? recuerdo que en aquella época nos pidió a nosotros poner en una pequeña elevación tipo sierra en nuestra propiedad, sus colmenas. Y recuerdo a un joven -hoy ya será como de 50 años- que llevaba sus colmenares a otras provincias para polinizar cultivos. ¿perdimos ese empuje productivo? ¿Ya no hay dulceras, rosqueteras, empanadilleras, tejedoras? ¿Que nos pasó en estas últimas décadas, las de la DEMOCRACIA? Las nueces confitadas, los gaznates, la jalea de higos, las pasas, que antes eran vendidas en todas partes, hoy son hallazgos de boutiques o casas de comercio cercana a los hoteles céntricos. Volvamos a la producción...no vegetemos, si sabemos algo...lo hagamos.

Otras Noticias