Apuntes del Secretario

domingo, 15 de julio de 2018 00:13
domingo, 15 de julio de 2018 00:13

Comenzó el festival del Poncho, se viven las vacaciones de invierno, la mitad de los emplea-dos públicos está en receso, la Justicia transita su tradicional período de feria y, por lógica, la provincia y el país tienen otro movimiento, otro ritmo, otra lógica. No es enero, pero, en tér-minos administrativos, se parece demasiado. En materia política, razón de ser de esta colum-na, la atención estará centrada en lo que resta de julio y los primeros días de agosto en el Congreso Nacional, donde se debate la eventual despenalización del aborto. A medida que transcurran los días, la discusión habrá de tensarse y adquirir registros de temperatura que no se condicen con el invierno. Las posiciones, lo descontamos, cada vez serán más duras y acaloradas respecto a las que se plantearon en la Cámara baja, donde el proyecto habilitado por Mauricio Macri consiguió la media sanción en decisión prácticamente dividida (129 a 125). En esta oportunidad, desde sus posiciones ancestrales, con la clara intención de cambiar el rumbo de los acontecimientos, la Iglesia ha salido a hacerse sentir. Los discursos de sus prin-cipales dignatarios, en Buenos Aires o en el interior, dejaron de lado los eufemismos y hablan con plena contundencia. Dicen no al aborto legal y, desde la misma concepción, si el derecho a la vida.

****
En nuestra Catamarca, el obispo se puso al frente de la lucha y no sólo convocó a una impor-tante marcha en la plaza principal, sino que su discurso del 9 de julio, lo repetimos, no dejó lugar a dudas. Complementariamente, un colectivo dado en llamarse “Somos más” publicó una solicitada en los dos diarios locales instando a los senadores nacionales por Catamarca a respetar lo que, para ellos, es el pensamiento mayoritario de la gente. Así lo refrendaron personas como Mónica Fabiana Infran, Yanina Agüero Pacheco, Rubén E. Musri, Juan Pablko Marozzi, Rubén Martí, María de Musri, María del Valle Echenique. M. Corquodale, Carlos Ara-gón, Leonardo Grafigna o Pedro Agüero, en un claro mensaje a Dalmacio Mera, Inés Blas de Zamora y, especialmente, Oscar Castillo, quien ya se pronunció públicamente a favor de la despenalización. De la misma forma, en otras provincias, instituciones ligadas a la Iglesia están operando con todos los medios a su alcance para que la historia tome el rumbo que pretende Su Santidad, quien llegó a comparar el aborto con las metodologías del nazismo.

****
La Cámara de la Construcción, en pleno, se reunió el jueves último con la primera mandataria, acompañada en la ocasión por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Rubén Dusso. Obviamente, se puso sobre el tapete una cuestión que, promediando el año, provoca honda preocupación a ambas partes. A los empresarios, varios de ellos con obras a mitad de camino, y al mismísimo gobierno, que hace política con el plan de obras que encarara en 2011 y sabe que la construcción contiene un número muy importante de trabajadores. La sensación que dejó la reunión fue de impotencia. Lucía Corpacci les informó que, sin pausa, tramita ante Nación los dineros que le adeudan y que están destinados a las obras, aparte que continuará en sus empeños por conseguir resultados más efectivos, como ya lo hizo en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) cuando el mes pasado se reunió con el ingeniero Macri. Allí, por lo que sabemos, no solo habló de las deudas con Catamarca, sino de las angustias que están provocando los despidos en general. Veremos qué pasa en el futuro cercano, pero lo más probable es que haya un parate importante hasta despuntar 2019 que, por ser año electoral, puede traer variantes que cambien los estados de ánimo de la actualidad.

****
Conforme lo adelantamos, también Valle Viejo se suma al plan reformista. El proyecto de modificar la Carta Orgánica del intendente Jalile llegó al Concejo Deliberante, según lo con-firmaron los concejales de Cambiemos, Javier Espinoza y Carlos Luján, pero su tratamiento se dará cuando termine el presente receso invernal. La idea, aunque todavía no haya sido ex-presada, sería la de convenir los cambios que los nuevos tiempos exigen y planificar las representaciones políticas de forma diferente, tal vez imitando la separación por jurisdicciones como tiene la Capital. Otro punto clave será la inclusión de un viceintendente para que, pro-bablemente, sea elegido en el mismo acto que el intendente. Así se eliminaría la sucesión actual, que sea realiza a través del presidente del Concejo Deliberante, algo que en territorio chacarero nunca funcionó del todo bien.

****
Con Valle Viejo y Capital dispuestas a producir los cambios, se descuenta que la reforma prin-cipal, la de la Constitución provincial, será el paso siguiente. En el gobierno se mantiene el anhelo de Corpacci de terminar con los privilegios de la política y algún equipo especial sigue explorando la posibilidad de lanzar un plebiscito antes que termine 2018. En las Cámaras, al menos hasta ahora, no han surgido voces en contra del demorado proyecto. Es más: la gran mayoría, con la que se superaría los dos tercios que exige la ley, de declaran reformistas y aquellos que impidieron el cambio en 2016 parecen dispuestos a variar el criterio obstruccionista.

****
Beatriz Sarlo es una escritora y ensayista de bien ganado prestigio como analista de la política. En los últimos días, por distintos medios, ha dado a conocer su parecer sobre la actualidad y el futuro que asoma en el horizonte. Con su particular forma de ver la realidad habló de Macri, Cristina Fernández y hasta de Luis Barrionuevo lo que, como catamarqueños que somos, nos interesa. Sobre el presidente le preguntó Perfil.com qué debería hacer si busca ser reelecto, a lo que respondió: “Tiene a Cristina. Macri quiere mantener a Cristina como supporting actress”, lo que querría decir algo así como “la actriz que lo va a soportar en la próxima elec-ción”. Sigue Sarlo: “hay que pensar qué decide el peronismo, porque si Cristina puede seguir siendo lo que piensa Macri es porque el peronismo no está en condiciones políticas ni organizativas de presentar otra alternativa. Para el peronismo, el sueño de volver al poder no parece tan inalcanzable como cuando el presidente ganó la legislativa 2017 y se daba por hecho su reelección. Ahora, con Barrionuevo de interventor, tampoco la tienen fácil en el PJ. El peronismo ya tuvo reuniones por su lado y creo que Barrionuevo no va a quedar colgado de una bandera burocrática donde está, sino que va a volver a reubicarse por otro lado. Depende de la fuerza que tenga el kirchnerismo ahí para imponer a CFK. Si va a una interna, posiblemente la gane, y por lo tanto Macri la va a tener como la rival elegida”. Por encima de estas consideraciones, Beatriz Sarlo hizo un pronóstico funesto si la economía sigue por los mismos carriles. Dijo que, al final del macrismo, “puede quedar un país peor que el que dejó Carlos Menem”. ¡Muy grave!

****
Al parecer, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de la Capital, Eduardo Niéder-le, está en campaña. Más allá de algunos cargos coyunturales en su contra que han surgido en los últimos días, el funcionario de Jalil ha reconocido, en la intimidad, sus pretensiones de reemplazarlo en el estratégico cargo. No en vano ha salido a buscar apoyos públicos, uno de los cuales surgió del titular del gremio municipal, Walter Arévalo, quien le señaló textualmente al Chaquidigital.com “me gustaría alguien que conozca y tenga capacidad para dirigir los destinos de la familia municipal, revalorice y ponga en valor el recurso humano de la institución. Nosotros creemos que el más representativo de los funcionarios es Niéderle”.

****
RECUERDOS.

Como lo hacemos habitualmente, cerramos los “Apuntes” con el repaso de los hechos del pasado cercano.

El 11 de julio de 1993, en todo el territorio provincial, votaban los radicales para una interna que, en aquel momento, además de las autoridades partidarias, determinaba los candidatos para la elección que debía llevarse a cabo en octubre. La lista oficialista, por cierto, estaba integrada por castillistas, brizuelistas y los “rojos” de Augusto César “El Mocho” Acuña, entre otros. La lista opositora se llamaba Convocatoria Radical y te-nía como principales referentes a los dirigentes Juan Carlos Bayón y el tinogasteño Osmar Saldaño. Cerca de 25.000 afiliados, según la Junta Electoral, estaba en condiciones de votar y el oficialismo logró un triunfo de gran contundencia que consagró candidatos a diputado na-cional a Oscar Castillo y Horacio Pernasetti, el recientemente malogrado postulante a presi-dente el comité provincial. En la misma elección tuvieron el pase como posibles diputados provinciales Ricardo Guzmán, Rodolfo Cecenarro (actual juez de Andalgalá), Edgardo Jaile y el fallecido “Buby” Brizuela del Moral. Para el Concejo Deliberante capitalino fueron consagra-dos Ernesto Acuña, Martha Torres de Mansilla, Gustavo Sosa y Enrique Sir.

****
El sector de Bayón y Saldaño denunció severas irregularidades en esta interna, pero adelantó que no presentaría ninguna impugnación. Aparte, hizo hincapié en que la lista, con mucha picardía, fue habilitada por la Junta Electoral sobre la hora, por la que no hubo tiempo para hacer una campaña de concientización. Hay que destacar que hace 25 años, la carta orgánica permitía armar lista con representación en 5 departamentos. Con el paso del tiempo, como forma de cerrar todas las puertas a cualquier oposición, aquella carta orgánica fue modificada en relación a las listas de candidatos. Debían completarse en 11 departamentos, lo que obró hace un mes atrás para que la Junta Electoral no habilitara a la propuesta de Pernasetti, Bri-zuela del Moral, Guzmán y Acuña, entre otros.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias