Patrimonio e identidad

martes, 17 de julio de 2018 00:00
martes, 17 de julio de 2018 00:00

Dentro de las múltiples actividades que se realizan en el marco de la Fiesta del Poncho que se desarrolla en estos días, sobresale una que está cosechando cada vez más elogios y concurrencia: el stand interactivo sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico de Catamarca.

La iniciativa es sencilla pero contundente. Los chicos de 3 a 12 años que llegan junto a sus padres se sumergen en una propuesta recreativa-cultural desplegada a través de diferentes juegos, los cuales proponen el aprendizaje lúdico de cuestiones relacionadas con vestigios y testimonios materiales de tiempos pretéritos, ya sea del mundo natural o de la cultura y creaciones de los antiguos habitantes de esta tierra.

Personal de la Dirección Provincial de Antropología guía a los chicos en actividades como el coloreo de figuras alusivas, lo cual genera un interesante intercambio entre profesionales que normalmente no tienen la oportunidad de este tipo de instancias, y chicos ávidos por conocer el acervo que forma parte -aunque no lo perciban aún en plenitud- de su identidad más profunda.

Para un niño, por supuesto, el mundo que se le revela es sorprendente. Desde saber que en la provincia en la que viven, hace miles de años, había especies como el gliptodonte, un especie de quirquincho de gran tamaño -ya extinguido- del cual se encontraron fósiles en Belén y en Ambato, al contacto por primera vez con valiosos símbolos de inventiva y diversidad cultural que dejaron las comunidades aborígenes que poblaron esta región. Ni hablar, por supuesto, de los animales autóctonos más conocidos, que ellos buscan representar en sus dibujos.

Los pequeños participantes toman contacto con nombres, formas y colores, en un ámbito pedagógico y de juego que tiene una función esencial: lograr que se apropien del patrimonio.

La propuesta sociocultural, ciertamente, es oportuna toda vez que muestra que la mayor celebración catamarqueña puede ofrecer un espacio de aprendizaje que, en el caso de los chicos, busca que al conocer lo propio, se comprometan en su cuidado y preservación de lo que también es marca de origen.
 

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/7/2018 | 20:55
#149006
pensé que era el trio de la CGT
17/7/2018 | 11:06
#149005
¿Qué pasó con el gliptodonte que encontraron en El Bolsón?

Otras Noticias