Apuntes del Secretario

domingo, 17 de marzo de 2024 00:00
domingo, 17 de marzo de 2024 00:00

Gesto de madurez

El gobernador Raúl Jalil propició en los últimos días un acercamiento con la oposición, al convocar a legisladores oficialistas y opositores de ambas cámaras, para evaluar el panorama actual y proyectar lo que se viene, buscando un entendimiento, unificar criterios y para definir un plan de trabajo constructivo para todos, con el período de sesiones extraordinarias como paso más cercano, en un año que asoma especialmente complejo. Se trató de un doble buen gesto: del mandatario invitando y de los legisladores asistiendo, todo un gesto de madurez que contrasta con el escenario de años anteriores, cuando discutían por los medios de comunicación y no acertaban a encontrarse para conversar seriamente. Ahora, con el presente de ajuste, recortes y recesión que afecta a todo el país, el diálogo es más importante que nunca, porque está en juego el bienestar de los catamarqueños. Si en algún momento hay lugar para chicanas y tironeos, en otros, como el actual, es más importante cerrar filas para cuidar los intereses de la provincia.

Gesto de inmadurez

Lamentablemente, siempre alguien tiene que dar la nota, y en este caso fue el radical-neolibertario Tiago Puente, quien salió corriendo de la reunión para tirar en los medios la “primicia” de que el gobernador quería congelar los salarios de los empleados públicos. La excitación de haber participado de la reunión con el mandatario empujó al joven diputado a buscar repercusión inmediata, sin medir la enorma zozobra que puede generar una afirmación de semejante índole en momentos en que toda la población, y especialmente los trabajadores, sufren la incertidumbre por el debilitamiento extremo de su poder adquisitivo. En realidad la noticia fue rápidamente desmentida. El Gobierno siempre ha dialogado con los gremios y viene otorgando mejoras para que los haberes puedan seguir el ritmo de la inflación lo más cerca posible. Pero al margen de eso, Puente debe aprender que las reuniones entre autoridades no son para salir a la vereda a ventilar distorsionadamente lo que allí se comenta o analiza. Por caso, Jalil no sale de Casa Rosada a chusmear lo que dijo tal o cual ministro nacional. Hace a la seriedad de la función, y tiene como sentido cuidar la tranquilidad de los catamarqueños. Todo al revés de lo que hizo. Puede ser pecado de inexperto, pero ocupa una banca y ya debería aprender a manejarse.

Fallo polémico

En todo el país tuvo amplia repercusión elfallo de la Corte de Justicia local sobre la producción de litio en la zona de la Puna, con la particularidad de que cada medio hizo su interpretación sobre los alcances de la medida judicial. Unos lo plantearon como una catástrofe que pone en riesgo 7.000 puestos laborales, y otros como un mero escollo administrativo que no tendrá mayor impacto en la actividad. Mientras aquí el Gobierno asegura que los estudios ambientales que exige la Corte están disponibles y nunca los solicitó, queda claro que se concretó un perjuicio de imagen bastante fuerte, incida o no en los números del rubro. Catamarca se concentra en la minería metalífera y de litio, principalmente con producción de carbonato de litio y oro, y es la quinta provincia más exportadora de minería en Argentina: en 2023 acumuló más de 6% de todas las exportaciones que sumaron más de u$s4.000 millones. Actualmente la provincia cuenta con una cartera de 22 proyectos: 2 en estado de producción (1 de litio y 1 de oro), 3 en construcción (litio), 3 en exploración avanzada (2 de oro y 1 de litio). En tanto, posee otros 14 en estados previos iniciales, entre los que se incluye uno de cobre y otros 10 de litio. En otras palabras, y aunque a nadie le resulte novedoso, Catamarca es una potencia litífera, y este escándalo judicial no ayuda en nada. Hace muchos años que se trabaja para posicionar a la provincia a nivel mundial, en ferias como la de Toronto, en círculos de inversores y en los países que más demandan litio para sus industrias. Un altercado de este tenor es a todas luces contraproducente para los objetivos que se persiguen. Una verdadera pena, y mucho más si, como varios medios de comunicación nacionales expresaron, el dictamen se observa como una mera revancha de los jueces por el resentimiento de la última discusión presupuestaria. Hay momentos, formas y lugares para cada batalla. Puede razonarse que si no lo entienden los integrantes del máximo órgano judicial, estamos en problemas. Aunque por su puesto se negará hasta la muerte que esa haya sido la motivación del dictamen, emanado tras varios años de tener cajoneada la denuncia en cuestión.

El dengue, un drama

La epidemia de dengue avanza en la Argentina y en la región. El último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación epidemiológica de la enfermedad indica que se reportaron casi dos millones de casos sospechosos en lo que va del 2024. Las provincias informaron un total de 134.576 casos, entre los que se clasifican autóctonos, importados o de investigación. La mayoría de los contagios se dan en los lugares de residencia o de trabajo. Entre ellos, cerca de 80.000 ya fueron confirmados como dengue, lo que representa un aumento descomunal. La mayor cantidad de casos la concentra la región del Centro con 36.249; seguido por el NEA con 30.284. En tercer lugar, está el NOA con 11.621, el Sur con 299 y Cuyo con 153. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la más poblada, los casos se duplicaron en una semana al pasar de 7504 a 14.241.  En la misma línea, Córdoba pasó de 2669 a 5120 y Santa Fe de 8227 a 12.111. Por otro lado, los casos en la Capital Federal crecieron de 2000 a 3272.  En Catamarca se confirmaron dos muertes en la semana, las primeras atribuidas a la afección, y nuestra provincia es la segunda más afectada del NOA, superada solo por Tucumán. En ese contexto, se multiplican los pedidos de desinfección y fumigación, pero nada para ser suficiente para detener a un enemigo tan difícil de exterminar como el mosquito. De hecho, la lluvia que en las últimas horas trajo un poco de alivio ante el agobiante calor, podría multiplicar la presencia del temido aedes aegyptis. A extremar los cuidados en cada hogar: no queda otra.

Atentado jamás juzgado

Hace 32 años, el martes 17 de marzo de 1992 a las 14,45, se produjo el ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires, cuando una camioneta Ford F-100 conducida por un suicida y cargada con explosivos fue estrellada contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, localizada en la esquina de Arroyo y Suipacha,? causando la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. En el atentado terrorista murieron 22 personas, entre israelíes y argentinos, e hirió a otras 242 personas. Fue el peor ataque contra una misión diplomática israelí y el segundo peor ataque terrorista en la historia de Argentina. Se cree que los autores del ataque ingresaron al país a través de la triple frontera, el área donde confluyen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil. Dos años después, el 18 de julio de 1994, el horror se repitió, cuando un coche bomba estalló en otro atentado terrorista. Esa vez fue contra la sede de la AMIA, la organización mutual judía más importante del país, también en Buenos Aires, lo que tuvo como resultado la muerte de 85 personas. El atentado a la embajada fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, sin identificar ningún sospechoso y sin que hasta ahora se haya elevado la causa a juicio.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias