El Secretario

El incremento de la luz  se hace inevitable

martes, 19 de marzo de 2024 01:09
martes, 19 de marzo de 2024 01:09

Ingresos en pesos y egresos en dólares. Es la esencia del desfasaje que enfrenta la empresa provincial responsable de la distribución de energía eléctrica,  Energía de Catamarca SAPEM, que gestiona ahora una actualización del  Valor Agregado de Distribución, el famoso VAD. Queda claro que esta suba impactará en los grandes y pequeños usuarios, pero el rumbo de la economía nacional hace que la corrección se torne inevitable, y los detalles se expusieron con claridad en el pedido elevado desde la propia empresa al ENRE, para que autorice nuevos montos.


***
“Energía de Catamarca SAPEM opera la distribución de energía eléctrica en toda la geografía provincial. La distribución es una actividad que implica encargarse del mantenimiento y la ampliación de las redes eléctricas, lo que demanda insumos y materiales que cotizan en dólares norteamericanos; pero la responsabilidad de la distribución eléctrica la afrontamos con pesos, porque la única fuente de financiación de nuestra Empresa es la recaudación mensual en pesos. Es decir, operamos un servicio dolarizado, aunque recaudamos en pesos. Pero además, nuestra Empresa opera la distribución con recursos desactualizados. Porque operamos con costos calculados a los primeros días del mes de diciembre pasado, cuando el dólar oficial cotizaba a 380 pesos y el litro de combustible diésel costaba 410 pesos. Hoy, el dólar oficial cotiza a 870 pesos y el litro de combustible Diesel cuesta 1000 pesos. Como siempre, la actualización que planteamos, no representa un incremento mayor al determinado por la inflación, ni superior a la actualización de los salarios. Entendemos que la propuesta se justifica en el contexto económico actual y en los incrementos de los costos empresariales; que de más está decirlo, en muchos rubros fueron muy importantes luego del ajuste cambiario del 13 de diciembre pasado, resuelto por el nuevo gobierno nacional, que se tradujo en una devaluación del 118 por ciento del peso argentino y la escalada inflacionaria en pesos y en dólares que desencadenó”, se precisa.

 

***
EC SAPEM destina el ingreso que representa el VAD únicamente a insumos materiales, combustible y salarios. Materiales significa columnas de cemento, postes de madera, fusibles, aisladores, cables, transformadores, camiones, grúas, camionetas y herramientas necesarios para el mantenimiento y la ampliación del sistema eléctrico; combustible para recorrer los más de 100 mil kilómetros cuadrados del territorio provincial, porque nuestros usuarios están dispersos en toda la geografía catamarqueña. EC Sapem señala que ya no tiene deudas, de manera que el aumento es simplemente el único camino posible para sostener la prestación del servicio. Los malestares que generen las nuevas facturas, por enden, no deberían dirigirse a la empresa, sino a quienes forzaron esta crisis desde Casa Rosada, con su obsesión de dibujar una macroeconomía ordenada, haciendo que el costo lo paguen -por ejemplo- los usuarios catamarqueños del servicio de energía.

 

Comentarios

Otras Noticias