La Maza - Banda de música

“Catamarca es el peor lugar para hacer rock”

martes, 14 de septiembre de 2010 00:00
martes, 14 de septiembre de 2010 00:00

En 1998 nace La Maza en el barrio Villa Cubas, con música que incorpora en sus canciones una temática que se encaminó a una poesía urbana.
Representa a Catamarca en el Festival de Rock de La Falda en 2002, logrando el premio revelación, y comparte escenario con Pappo, David Lebón, Ricardo Soulé, Spinetta.
En 2004 resulta ganadora de un selectivo para representar a Catamarca en Tucumán Rock, donde compartió escenario con Catupecu Machu, Las Pelotas, Almafuerte y Viticus.
También fueron soporte de varias bandas nacionales como Babasónicos, Ataque 77, Botafogo, Villanos, Súper Ratones, Carcas, Horcas, Los Pericos, Ratones Paranoicos, Carajo y Rata Blanca.
Realizaron presentaciones en festivales nacionales, y desarrollaron espectáculos organizados y producidos en forma independiente. Su primer disco fue “Puro Hard Rock”. En el club Villa Cubas festejaron sus nueve y diez años de vida junto a las bandas nacionales O’Connor y Luciano Napolitano (hijo del fallecido Pappo Napolitano). En 2008 la banda hizo su primera presentación en el espacio cultural “La Colorada”, del barrio de Caballito, Capital Federal.

Integran la banda

Daniel Herrera - Bajo

Daniel Castelli – Guitarra

Aníbal Sánchez – Voz

Simón Ortiz – Batería

- ¿Donde nace La Maza ?
- La Maza nace a mediados de 1998 con cuatros integrantes, de los cuales hoy en día tan sólo quedamos dos de la primera época, Daniel Castelli y Daniel Herrera. Los demás integrantes son Simón Ortiz como baterista y el cantante con la segunda viola Aníbal Sánchez. La banda nace en el barrio Villa Cubas y se ensayaba por primera vez en la casa de Daniel Herrera, igual que hasta el día de hoy.
La idea de armar la banda fue la contra de todas las bandas que se arman en la actualidad, porque siempre se tocaban “covers” de algunas conocidas, y nuestra idea siempre fue hacer temas propios, a pesar de que en un principio para comenzar realizábamos dos o tres “covers”, para poder llenar un show, pero a la larga terminamos haciendo temas propios. Hemos comenzado con una serie de recitales en el Urbano Girardi en el mismo año que nos armamos como banda, con tan sólo tres meses de ensayo. La composición de los temas en un principio era de Oscar Alvarado, el cantante de la primera época de La Maza , pero también todos los integrantes componíamos las letras.

- ¿Costaba en esa época armar una banda de rock?
- En esa época y hoy también, no ha cambiado mucho, a pesar de que ahora se ve más movimiento que se acerca al rock, pero la generación de espacios no ha cambiado en nada.
A pesar de que nosotros realizábamos “covers” de Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Deep Purple a nivel internacional, y en rock en castellano Billy Bond y la Pesada, Pappo.

- ¿En qué se basan sus letras?
- Temas cotidianos, las letras de amor nunca pueden quedar excluidas, problemáticas sociales... Nuestros ídolos dentro del rock están muy divididos entre los integrantes de la banda, pero la mayoría convergemos en la grandes bandas de rock como Jimmy Hendrix, Led Zeppelín, Deep Purple, también teníamos muchas influencias en blues de Eric Clapton, BB King.

- ¿Qué es hardrock dentro de los géneros del rock?
- Dentro del rock se han segmentado miles de estilos, y el hardrock se simplifica en el rock pesado, porque la traducción de hard es “duro”, y se lo denomina “Rock Duro”, y se destaca por la guitarra muy distorsionada o una voz gutural.

- En los doce años de vida de La Maza , ¿les queda algún escenario al que les gustaría llegar?
- Siempre faltan escenarios por subir a tocar, la meta nuestra es tratar de tocar en casi todos los escenarios posibles, a pesar de que estuvimos en lugares como La Falda Rock, Tucumán Rock, y en Buenos Aires, donde tocamos en un espacio cultural en el barrio de Caballito.
En La Falda compartimos escenario con Pappo, Spinetta, Soulé y en Tucumán con Las Pelotas, Almafuerte, Catupecu Machu... esto es lo lindo de la música, que nos permite estar cerca de los ídolos que teníamos desde que éramos más chicos.

- ¿A las bandas de rock les cuesta surgir en Catamarca?
- Cuesta muchísimo, Catamarca es el peor lugar para hacer rock, porque las posibilidades y los espacios que se generan son pocos o nulos. Los apoyos por parte de Cultura son esporádicos. Dentro de los otros géneros musicales hay más apoyo, uno de los ejemplos es El Poncho, donde hay otro movimiento musical que no tiene nada que ver con el rock y se genera todos los años, inclusive se hizo un Poncho Rock hace unos años atrás y no se hizo nunca más, antes de sumar se resta.
Al sacar el Poncho Rock se sintió en las bandas que venían surgiendo, a pesar de que nosotros lo sentimos pero no tanto porque ya realizamos varios espectáculos en el interior y en otras provincias vecinas. Esto hace que los seguidores esperen todos los años que se realicen estos eventos, que ya no se hacen más. Además, muchas de las bandas se crean y mueren en el intento rápidamente.

- ¿Cuál es la diferencia entre un seguidor de rock con otro género musical?
- El rock es culto, y ha crecido bastante, es muy fervoroso, es más fiel. En el interior, más precisamente en Andalgalá, es donde siempre nos recibieron bien.

- ¿Por qué el nombre “La Maza”?
- Fue lo más difícil, pero hemos tirado varios nombres para la banda, y una vez el cantante de esa época dijo “es una maza”, refiriéndose a un choque, o un impacto musical... ahí quedó el nombre.

- ¿Cómo hacen para mantenerse doce años vigentes con el rock en Catamarca?
- Con mucho trabajo y amando lo que hacemos, sin importar la dificultad para hacerse espacios culturales. Nosotros muchas veces hemos armado espectáculos para poder tocar.
Y la amistad, que es lo fundamental para poder estar juntos desde hace doce años, si no, la banda no podría haber seguido.
A pesar de que en un Festi Rock vaya sólo un puñado de público, nosotros nos identificamos con Pappo cuando decía, “toco para cinco personas, igual que para 20.000”.

- ¿Tu visión del rock en Catamarca?
- A pesar de que la década del 70 fue la época de oro del rock, en esos años, por lo que nos contaron, no había más de dos bandas en Catamarca, eso se veía más en Buenos Aires.
Lo malo es que rara vez cobramos por un recital, en realidad esto se hace de corazón, pero todo esto genera que no se puedan comprar buenos instrumentos, o cambiar muy seguido las cuerdas, los parches...

Comentarios

Otras Noticias