Hoy: Marcelo Rivera

Cara a Cara: “La sociedad exige dejar de lado las peleas que no conducen a nada”

domingo, 17 de diciembre de 2017 00:00
domingo, 17 de diciembre de 2017 00:00

Por Kelo Molas

Nos recibió en su despacho a poco de estrenar el nuevo cargo en su vida política: ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca.

A los 53 años, admite que asumió el mayor desafío y confía en proponer desde su gestión cosas importantes en favor de la provincia.

Viene de las filas del sector que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo y uno de sus principales objetivos es alcanzar un diálogo productivo con todos los sectores políticos de Catamarca. Se llama Marcelo Daniel Rivera y es el protagonista del Cara a cara de este domingo.

 

  -¿Es este el desafío más importante en su vida política?

  -Sí. Representa además el primer desafío que tengo como funcionario del Poder Ejecutivo. Durante muchos años desarrollé tareas en el ámbito legislativo y obviamente la labor ejecutiva tiene otra impronta. Ahora, tener esta responsabilidad de estar al frente del ministerio de Gobierno y Justicia, a uno lo compromete doblemente y la verdad es que haré todos los esfuerzos a mi alcance para estar a la altura de las circunstancias. Ojalá lo pueda hacer. Le pondremos todo de nuestra parte.

 

  -¿Qué le dejó como experiencia el haber sido presidente de la cámara de Diputados durante 12 años?

  -Una gran enseñanza desde todo punto de vista. Me dejó como aprendizaje que uno debe hacer todos los esfuerzos en la búsqueda del diálogo, porque en los cuerpos colegiados como el Poder Legislativo necesariamente se deben buscar los consensos. Porque hay actores de distintos sectores de la vida política de Catamarca y obviamente, no todos pueden pensar de igual manera. Ese punto, la búsqueda del consenso, sin duda es lo que rescato de la labor legislativa.

 

  -¿Admite que le ha tocado presidir un cuerpo, en el 2017,  considerado como uno de los peores años legislativos, caracterizado por la baja producción de los diputados en líneas generales? Es más: sobresalieron los enfrentamientos y no pocos escándalos.

  -La verdad, se trató de un año electoral. Un ingrediente que tiene una fuerte influencia a la hora de hablar de producción legislativa. Y me refiero puntualmente al aspecto cuantitativo, porque cuando uno hace un análisis desde el punto de vista cualitativo, creo que ha sido un año importante. Se aprobó la modificación del número de los integrantes de la Corte de Justicia. Catamarca era una de las pocas provincias que durante muchos años venía manteniendo la conformación con tres miembros en la conducción, que ahora quedó con cinco, un cambio que fue posible en 2017. También en este año se debatió la reforma de la Constitución, y más allá de que no haya sido aprobado porque se necesita la mayoría calificada, el proyecto bajó al recinto con media sanción.

 

  -¿Siente que algún sector del oficialismo lo mire de reojo, teniendo en cuenta los numerosos aspirantes  a ocupar la titularidad del ministerio de Gobierno y Justicia?

  -No me tomé un tiempo para detenerme en hacer ese análisis. Y si la elección hubiese ido a parar en otra persona, yo no hubiera tenido esa mirada; por el contrario: mi visión sería de aportar y de ayudar desde el lugar donde esté parado. A ver…somos humanos y cada uno tiene su visión y sus apetencias políticas, por lo cual resulta hasta lógico que alguno no esté de acuerdo con mi designación. Hay muchos actores en la vida política y seguramente que les gustaría tener esta representación. Mi respuesta es invitarlos a todos y que ojalá podamos trabajar juntos.
 

-¿Por qué cree que fue el elegido?

  -Producto de las conversaciones que tuve con la gobernadora Lucía Corpacci desde hace un tiempo. Juntos hemos transitado todo el proceso electoral de este año. Me tocó acompañarla en varias oportunidades recorriendo la provincia y reconozco en ella a una gran trabajadora. Recorrió todo el interior y lo sigue haciendo ahora, sin tiempo electoral de por medio, porque sigue inaugurando obras después de las elecciones. Es incansable cuando de recorrer la provincia se trata, y lo hizo en reiteradas ocasiones. Es la primera mandataria en toda la historia de Catamarca que llegó a Carachi, un pueblito de Villa Vil, Belén. Tiene un fuerte compromiso con el interior provincial y con Catamarca toda. Y ese compromiso contagia. Porque seguramente es algo hermoso entregar la llave de una vivienda a una familia que durante muchos años la está esperando.

 

  -Conocida su designación, ¿qué le generó las renuncias de los subsecretarios de Asuntos Municipales y Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre y Enzo Carrizo? ¿Bronca tal vez? ¿O no le dio importancia?

  -No…digo siempre que los funcionarios son “fusibles”. Tienen todo el derecho del mundo de hacer conocer su posición. No me molestó para nada. Además,  hasta está bien que así sea: nadie puede estar obligado a estar en un lugar donde no quiere. Soy respetuoso de la decisión que tomaron y ni siquiera me detuve en el análisis de que me guste o no me guste. Si ellos no se sienten cómodos…

 

  - Paralelamente, su hijo Maximiliano juró como diputado provincial. ¿Forma parte del arreglo político entre Luis Barrionuevo y el Gobierno provincial?

  -Es parte de un trabajo en el marco de un proyecto político de muchos años. Uno puede ser la cara visible de ese proyecto, tal vez porque me tocó tener esa representación institucional. Pero son muchos los actores políticos que nos acompañan y nos acompañaron siempre, tal es el caso de mi hijo. Él fue funcionario en la primera gestión como gobernadora de la Dra. Corpacci, en la Secretaría de Deportes; ha trabajado y lo hizo con responsabilidad y cuando tuvo que renunciar así lo hizo; se fue porque teníamos un posicionamiento político distinto. Hoy, tiene esta posibilidad de seguir trabajando en lo que él abrazó hace muchos años: la política.

 

  -¿Qué ha cambiado entre aquel “posicionamiento político distinto” a este presente unido al gobierno provincial?

  -Creo, en lo que hace a una mirada general, que no ha cambiado mucho. Porque cada uno puede tener métodos o estrategias distintas en búsqueda del mismo objetivo. En tal sentido, no creo que ningún partido político esté pensando o actuando para que a la provincia le vaya mal. Considero que a cualquier político, de cualquier sector, quiere que a la provincia le vaya bien. Ahora bien: ¿cuáles son las herramientas para lograr ese objetivo? En su momento, nosotros entendimos que la provincia debía tener prioridades y así las marcamos. Y nos estábamos refiriendo a que esas prioridades debían ser salud, viviendas; sin perder de vista que lo hacíamos desde un lugar donde uno no tiene la responsabilidad ni la urgencia directa de gestionar ante la Nación. Venimos colaborando desde hace algunos años con el gobierno provincial, especialmente en leyes en las que coincidíamos eran importantes para Catamarca. Porque pensamos que el interés general debe estar por encima de cualquier interés personal o sectorial. Y en los últimos años veníamos trabajando en ese sentido. Entiendo que esto ha ido afianzando la relación política. Nuestro compromiso ha sido siempre trabajar por la provincia. Algunas veces logramos los objetivos, otras no. Pero está claro que nunca dejamos de hacer el intento.

 

  -¿Qué será de ahora en más del Frente Tercera Posición?
 
-La diferencia del peronismo y los otros partidos políticos está en que el peronismo, más que un partido, es un movimiento. Y como tal, tiene vertientes distintas; vertientes que quizá puedan marcar diferencias que en el fondo no las tienen. Porque llegado el momento, todas esas vertientes desembocan en el mismo lago. Seguro que hay matices distintos en el peronismo, pero todos con la misma convicción y la misma doctrina, lo cual facilita las cosas a la hora de ponernos de acuerdo. Siempre fue un anhelo nuestro que el peronismo sea uno solo en pos de los mismos objetivos. Hoy, este gobierno tiene la responsabilidad de gobernar para todos, cualquiera sea el pensamiento. Entonces tenemos que desde el punto de vista partidario se presenta un análisis, pero desde lo gubernamental la Dra. Lucía tiene una mirada más amplia, más abarcativa y cuando genera hechos en favor de la gente no está preguntando el color partidario de nadie, como lo marca nuestra doctrina: donde hay una necesidad, hay un derecho. Esto marca una diferencia entre el peronismo y el resto de los partidos políticos. Insisto: no nos separan distancias insalvables.
 

-Como hombre de la política, ¿le preocupan las imágenes que nos muestra la televisión (jueves por la tarde) en estos momentos?

  -Por supuesto que sí. Todo tipo de violencia preocupa. No queremos que se repitan los hechos lamentables que ya vivimos en nuestro país, donde hubo que lamentar hasta muertes. Los fines de años tienen esa particularidad, será porque la gente está muy sensible y se manifiesta en desacuerdo con algunas medidas que toma el gobierno. Lamentamos todo hecho de violencia: venga de donde venga y en este sentido creo que la dirigencia política a nivel nacional, de todos los sectores políticos, deben hacer el máximo de los esfuerzos para buscar el diálogo y de esta manera tratar de bajar los decibeles para que nuestros compatriotas no padezcan estos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Es una imagen para el exterior que no nos favorece para nada, porque lo que está pasando ahora es una foto para el mundo entero.

 

  -¿Cuál va a ser el sello distintivo de su gestión al frente del ministerio de Gobierno y Justicia?

  -Pretendemos, básicamente, un diálogo permanente con todos los sectores, en especial con todos los municipios de la provincia, sea del color político que fuere, porque entendemos que detrás de cada intendente están los vecinos. Hay que trabajar para que cada municipio tenga las respuestas necesarias en función de los reclamos de la población. Después, otra de las principales responsabilidades es tener un diálogo con la oposición. Queremos que la oposición tenga ese protagonismo y la madurez suficiente para alcanzar logros en beneficio de la provincia. Es tiempo de encuentros y eso será parte de la tarea nuestra de todos los días.

 

  -Tenemos entendido que en las últimas horas ya tuvo un acercamiento con referentes de los distintos municipios.

  -Hoy (por el jueves) estuvo reunida la Comisión de Participación Municipal. Ellos están organizados en torno a una mesa que eligieron los propios intendentes y, como ocurre siempre para esta época del año, el tema planteado es la dificultad que tienen las comunas para el pago de la segunda cuota del aguinaldo. Se piensa en una distribución equitativa y que a los municipios que tienen mayores dificultades se los pueda ayudar para que puedan cumplir con sus obligaciones. La reunión fue positiva y me comprometí a recorrer la provincia y visitarlos en sus localidades, siempre con el objetivo de hacer cosas para mejorar la calidad de vida de los catamarqueños.

 

  -¿Considera necesario una apertura al diálogo con todos los sectores de la vida provinciana, sin distingos de ninguna bandería política, con un tema en común: qué se puede hacer por Catamarca?

  -Sin duda ese es el desafío mayor. Uno de los grandes fracasos del intento de la reforma de la Constitución, y me incluyo, fue no poder sentar alrededor de una mesa a todos los sectores de la política y lograr el consenso básico para aprobar ese proyecto. Es una de las metas y una de las tareas por las cuales hay que trabajar siempre. A veces se logra el acuerdo, a veces no, pero no debemos abandonar el intento de buscar ese encuentro. La sociedad está exigiendo a la dirigencia política que deje de tener esas discusiones estériles, esas peleas que no conducen a nada. Está claro que se alcanzan buenos resultados cuando la dirigencia política coincide en tener una determinada mirada sobre un tema importante.

 

  -Su paso por la presidencia de la cámara de Diputados tuvo para todos los gustos: momentos buenos y malos, con algunos reniegos –nos imaginamos- muy particulares.

  -Hubo momentos muy complejos. El peronismo atravesó por etapas donde era minoría, cuando el gobierno del Frente Cívico y Social tenía una mayoría absoluta; muchos de los proyectos lograron prosperar por esa minoría. Sin embargo, hubo algo que marcó una huella quizá: uno nunca bajó los brazos, siempre seguimos trabajando y presentando proyectos. Después conformamos el interbloque y alcanzamos a tener mayoría, allá por el 2008 y desde ahí nunca más perdió la presidencia del cuerpo legislativo. Eso fue posible por la voluntad política del peronismo a la hora de ponerse de acuerdo.

 

  -¿También es una huella el no haber caído durante su gestión en la sospecha de la corrupción?

  -Ese tipo de cosas son muy sensibles para la gente y es lógico que así ocurra porque nosotros tenemos una carga pública y debemos responder con nuestros actos. Los fondos que uno maneja no son propios y entonces hay que hacerlo con la mayor responsabilidad, en un marco de mucha austeridad. La mayoría de los presupuestos se van en los salarios y lo poco que sobraba lo utilizábamos en algo productivo para el mejor funcionamiento de la Legislatura. Creo que cumplimos con algunos objetivos con algunas obras que no se hacían hace 30 años, particularmente en lo que tiene que ver con el sistema de energía del edificio. También habilitamos un cajero para que los empleados puedan cobrar sus salarios casi en el mismo lugar de trabajo. Logramos que a trabajadores de muchos años se les respete la carrera administrativa. Mantuvimos un diálogo permanente con el gremio de los empleados legislativos, buscando mejorar la calidad del trabajo.
 

-¿Qué lo haría renunciar o dar un paso al costado? Algo que le moleste, o que no le guste.

  -La verdad, hoy no estoy pensando en eso. Pretendo hacer la mejor gestión posible. Quiero responder con hechos la confianza depositada en mí por parte de la señora gobernadora. Quiero agradecerle con trabajo.
 

 

En la mira del ministro

También el flamante ministro de Gobierno y Justicia respondió al requerimiento periodístico sobre el concepto que tiene de algunas figuras de la política, sea en el orden local como en el plano nacional. Y lo hizo de la siguiente manera:

  -Lucía Corpacci: “Una trabajadora incansable. Una gobernadora que conoce y recorre la provincia más que cualquier otro gobernador en la historia de Catamarca. Se ha destacado por trabajar por los que menos tienen y ese es un sello distintivo de su gestión. Una conductora indiscutida del peronismo y alguien que piensa en todos los catamarqueños a la hora de gobernar”.

  -Luis Barrionuevo: “Un catamarqueño que se fue muy joven de Catamarca para convertirse en un hombre exitoso en el contexto nacional. Un dirigente gremial importante y reconocido en el país. Siempre trabajó por Catamarca y ha logrado cosas importante para la provincia y, por supuesto, esperamos que lo siga haciendo”.

  -Oscar Castillo: “Un hombre que tuvo la responsabilidad de gobernar la provincia en tiempos históricos que, con aciertos y desaciertos, marcaron un rumbo. Creo que en la década del `90 si Catamarca hubiera tenido una mirada distinta respecto de la minería, seguramente nos hubiese ido mejor. Considero al respecto que se dejó pasar una hermosa oportunidad”.

  -Liliana Barrionuevo: “Una compañera y una dirigente del peronismo que se destaca por su trabajo. Una mujer comprometida con la tarea social que lleva a cabo. La conozco hace muchos años porque además fuimos compañeros de trabajo. Una mujer con mucha fuerza que nunca renunció a sus convicciones”.

  -Mauricio Macri: “Un presidente que tiene la enorme responsabilidad de terminar con las diferencias entre los argentinos. Ojalá lo logre. Más allá de tener un pensamiento político distinto al suyo, quiero que le vaya bien para beneficio de todos los argentinos, y en especial de los que menos tienen”.

  -Cristina Kirchner: “Un cuadro político que nadie puede negar. Cuando fue presidenta dejó su huella, con aciertos y con errores. Creo que durante las gestiones de (Kirchner) Néstor y Cristina a Catamarca no se la discriminaba, incluso cuando gobernaba el Frente Cívico y Social”.
 

32%
Satisfacción
8%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

17/12/2017 | 08:07
#149006
A pesar de aciertos y erroes y las críticas recibidas, conozco su sencibilidad social por los que no tienen trabajo. Una gran persona, peronista de ley. Es tiempo de un gran trabajo en pos de Catamarca. Daniel

Otras Noticias