Hoy: Dr. Simón Hernández

Cara a Cara: “Lo concreto y objetivo es que se perjudica definitivamente a la Provincia”

domingo, 11 de junio de 2017 00:00
domingo, 11 de junio de 2017 00:00

Por Kelo Molas 

Alejado de la actividad política, fue protagonista indiscutido durante muchos años en Catamarca. Abogado y político, hoy sigue de cerca los acontecimientos  de la vida provincial y nacional, y su nombre volvió a ser noticia en el marco del sonado caso  que se conoce como la "Obra del siglo”. Respetado por propios y extraños, recuerda con indisimulado afecto y gratitud al creador de "Movilización”, el desaparecido y recordado Mario Dardo "El Gato” Aguirre.
 
El Cara a cara de este domingo propone conocer el pensamiento del Dr. Simón Fermín Hernández, que a los 73 años goza de los días de su existencia  junto a su esposa Marta María Méndez, sus 5 hijos y 10 nietos, más la pasión futbolera por su San Lorenzo de Almagro, herencia de su padre.
 

  -Usted fue el último fiscal de Estado del Frente Cívico y Social, gestión Ing. Eduardo Brizuela del Moral. ¿Qué decidió en ese carácter en relación a lo que se conoce como la "Obra del Siglo” (red de cloacas de la Capital y tratamiento de líquidos)?

  -Este es un tema que se inicia con las licitaciones en los últimos tiempos de la época del gobierno de Ramón Saadi, en lo que dio en llamarse la "Obra del Siglo”, por cifras muy importantes en aquellos tiempos, algo así como 13 millones de dólares, aproximadamente. Obra que se licitó y se adjudicó, y de la que se cobró una importante suma al comienzo, que no se correspondía con el avance de obras. Hubo después algunos problemas, asumió el gobierno del Frente Cívico y Social, no se pudo normalizar la situación entre el Estado y la empresa Noruzi, y advirtiéndose que había irregularidades en las licitaciones y en el no cumplimiento del avance de obras, se rescindió el contrato. Luego, vino un largo juicio que terminó en el año 1998, con un fallo de la Corte de Justicia a favor de la Provincia, con una suma ya actualizada respecto a la original. Esto fue confirmado hasta las últimas instancias, haciéndose lugar a la demanda que había promovido el Estado, declarando nulo todo el procedimiento licitatorio. Posteriormente, en un proceso de ejecución de sentencia, así se denomina, se determinó el monto de los daños y perjuicios que la empresa condenada (Noruzi) tenía que abonarle a la Provincia; esto se terminó en el año 2004. Recién en esta fecha se fija el monto que, actualizado, es un poco relacionado con lo que se habla ahora en los medios de comunicación, aproximadamente unos 100 millones de pesos. Monto del que, por otra parte, nunca se abonó un solo peso a la Provincia.
 
 
  -¿Qué pasó después?
 
-La Provincia intentó ejecutar esa condena, pero la empresa condenada estaba totalmente insolvente, no tenía bienes, no obstante que era una empresa que había participado años atrás en importantes licitaciones de obras públicas. Ante esa situación, el Estado provincial comenzó a investigar a otras empresas que podían estar relacionadas con la empresa condenada, o personas físicas vinculadas a la misma, a los fines de establecer si no hubo maniobras que la hayan llevado a la insolvencia, dolosa o exprofeso, por parte de la empresa en cuestión. Luego de varios años de investigaciones, porque hubo que ir a Buenos Aires y otros lugares del país, se determinó que existían otras empresas vinculadas a Noruzi, en la cual los socios, los directores y los síndicos eran los mismos; es decir: había una evidente vinculación entre las distintas empresas. Hubo también una venta de más de 20 inmuebles de Noruzi, todo esto ya con posterioridad al inicio de la acción  del Estado provincial contra la empresa. De tal manera que, cuando se dicta sentencia, varios años después, la empresa ya aparece sin bienes. Un dato: en la venta de 20 inmuebles de Noruzi a otra empresa aparece una curiosidad: el presidente del directorio de ambas partes, ambas empresas, es el mismo. Prácticamente se vende a sí mismo. Cosas por estilo daban la pauta que deben haber habido maniobras a los fines de vaciar la empresa o, por lo menos, ponerla en una situación de insolvencia.
 
 
-¿Cuándo asume Usted al frente de Fiscalía de Estado?
 
-En el año 2006, con posterioridad a todo lo que contaba anteriormente. Ahí se me informa de todas las investigaciones que se estaban llevando a cabo por parte de Fiscalía de Estado y que, a su vez, la empresa había solicitado un concurso preventivo, en el 2008. En el concurso preventivo se presenta el Estado provincial junto con otros acreedores, a los fines de ver la posibilidad de cobrar su acreencia. Se hace una propuesta, que no es satisfactoria para nada y termina en la quiebra de la empresa, pero con la información de que no había bienes para liquidar. O sea: la empresa estaba absolutamente insolvente. En estos casos, la Ley de Quiebras permite iniciar una acción de extensión de quiebra, que la pueden hacer los acreedores o el síndico; en consecuencia, resolvimos iniciar esta acción, no obstante los riesgos que pueden significar por cuanto no sólo hay que probar la vinculación de las otras empresas sino también que fueron maniobras hechas para colocar ex profesamente en insolvencia a la empresa condenada. Más allá de todo, se asumieron esos riesgos, pensando que lo más importante eran los intereses de la Provincia; y entre no cobrar nada y cobrar algo, se optó por este camino, aun sabiendo que existían algunas polémicas en lo referente a los distintos plazos transcurridos para la interposición de esas acciones. Es así que la acción de Fiscalía de Estado es rechazada; no porque no se hayan aportado pruebas para la vinculación entre las empresas y para demostrar el rumbo de los bienes de la empresa fallida, sino que se interpretó que era un plazo diferente; por lo tanto, formalmente, se rechazó la acción, lo que posteriormente fue confirmado en la Cámara Penal. Pero como el síndico (contador Pedro Vega) también había iniciado una acción similar, en la que necesitaba la autorización de los acreedores, desde Fiscalía de Estado se autoriza al síndico a iniciar las acciones correspondientes. Y esta es la única vía que todavía tiene el Estado provincial, y los otros acreedores, para tratar de cobrar algo de sus acreencias.
 
 
-Y aparece la decisión del actual fiscal de Estado, Dr. Carlos Bertorello, pidiendo la nulidad de lo actuado en la quiebra de la empresa, poniendo en peligro el cobro por parte del Estado.
 
  -Me resulta sumamente llamativo que se haya desistido del cobro de la deuda, porque la acción que se rechazó en segunda instancia todavía podía haber sido apelada ante la Corte de Justicia con un recurso extraordinario. Además, la Cámara de Apelaciones entendió que el Estado provincial tenía alguna razón para litigar y no impuso costas. Sin embargo, la Fiscalía lleva a cabo un acuerdo con la empresa Noruzi, por el cual desiste totalmente de la acción y del derecho en lo que es la extensión de quiebra y se hace cargo de los honorarios hasta esa fecha, cuando la Cámara de Apelaciones había dispuesto que los honorarios eran por su orden.
 
 
-Se le adjudica a Usted que se extralimitó en sus funciones, porque lo actuado no tenía la firma del titular del Poder Ejecutivo.
 
-En mi carácter de fiscal de Estado tengo la facultad constitucional de defender a la Provincia en todas las instancias administrativas y judiciales, e interponer todos los recursos que estén a nuestro alcance para defender esos intereses. Esta acción de extensión de quiebra se interpone en el marco de un concurso preventivo y quiebra, donde ya la Provincia estaba participando. No fue una acción autónoma; fue hecha como una estrategia de la defensa de los intereses de la Provincia, para lo cual estaba facultado no sólo por la ley, sino por la Constitución de la Provincia. De tal manera que es falsa la afirmación de que yo no tenía la autorización para haber iniciado esta acción. En lo que respecta al pedido de nulidad en la quiebra de la empresa, está fundada en argumentos falaces. Porque dicen que el fiscal de Estado no tenía facultades, que necesitaba una autorización expresa del Ejecutivo de la Provincial para autorizar el accionar del síndico. A esto lo dijeron muchos abogados del medio y hay un fallo de la Corte de Justicia en otra cuestión, respecto de las facultades del fiscal de Estado: son facultades constitucionales. Y no sólo tengo el derecho, sino también el deber de intervenir en todo juicio, incluso hasta de impugnar decretos de la Provincia, que pueda ser lesivo al patrimonio provincial. Entonces, no se entiende por qué el propio Estado presenta un pedido de nulidad de la autorización que dio Fiscalía de Estado, cuando eso, en todo caso, lo puede hacer la empresa fallida, que se siente eventualmente perjudicada por esa acción. El único perjudicado por una nulidad de esta naturaleza va a ser el Estado provincial y los demás acreedores, a los cuales se les cierra toda vía para cobrar sus acreencias. Si esto llegara a prosperar, porque todavía no ha sido resuelto en la Justicia, la Provincia de Catamarca perdería toda posibilidad de cobrar un solo centavo de esta deuda.
 
 
-El actual fiscal Bertorello dijo que lo actuado en el caso por la gestión anterior, de la que Usted formó parte, responde a "vergonzosos errores técnicos”.
 
  -Niego de manera terminante tal aseveración. Era una cuestión muy polémica en el sentido de que se podían aplicar dos plazos previstos por las leyes. Fiscalía de Estado entendió que era un plazo y la Justicia entendió que era otro. Fue una cuestión formal y no de fondo, con una certeza: no se le cerraba al Estado la vía de poder recuperar sus acreencias, cosa que sí se le cierra con este pedido de nulidad. En todo caso, si hubiere algún error técnico, de lo que me hago responsable, fue con la única intención de defender los intereses de la Provincia, pero no cerrarle el camino a la Provincia de cobrar un peso, que es lo que se está pretendiendo con este pedido de nulidad, donde en realidad da la impresión que es Fiscalía de Estado la que está defendiendo a la empresa y no al Estado provincial.
 
 
  -¿Por qué cree que Bertorello hizo lo que hizo?
 
-No puedo aventurar una respuesta a su pregunta. No sé, sinceramente. Se llegó a otra instancia donde habrá investigaciones que determinarán cuáles fueron las intenciones. Acá, lo concreto y lo objetivo es que se perjudica definitivamente a la Provincia, y que desaparece toda posibilidad de recuperar esa deuda.
 
 
-¿La pretendida reparación patrimonial en favor del Estado, corre el riesgo de quedar en la nada?
 
  -¡Totalmente! Se cierra toda posibilidad de una reparación patrimonial del Estado. No queda ningún tipo de acción o recurso para intentar revertir este estado de cosas. Esta acción de extensión de responsabilidad que ha iniciado el síndico, era el último recurso que les quedaba a los acreedores para intentar demostrar que hay bienes en otras sociedades que a su vez están vinculadas con la empresa fallida y que, si eso se demuestra ante la Justicia, puede hacer aparecer un patrimonio donde se puedan ejecutar estos créditos.
 
 
-Están pasando cosas en Catamarca: esto de la "Obra del Siglo”, un fiscal destituido, un estadio que se cae por irregularidades en su construcción. ¿Qué reflexión le merecen estos hechos como hombre del Derecho?
 
  -Creo que no son hechos aislados. Forman parte de la crisis general que existe en nuestro país, en el cual las instituciones han perdido credibilidad ante la ciudadanía. Y no hablamos solamente de la Justicia, ocurre lo mismo con el Poder Legislativo, la dirigencia política en general, que aparece como que no responde a los intereses de la gente. Creo que hay una crisis de valores y esto está afectando a todo el cuerpo social. Seguimos con ese poco apego a la ley, algo que nos ha caracterizado durante mucho tiempo y que se ha ido agudizando. La corrupción no sólo es una inmoralidad en sí misma, sino que también se manifiesta como un cáncer social, lo que impide a su vez que las instituciones funcionen como corresponde. Los recursos se pierden por recovecos y por desvíos ilegales en vez de ir por el camino que beneficie a la gente. Se trata de un problema que no va a ser fácil de solucionar en poco tiempo y que tiende a empeorar si seguimos con el cortoplacismo de las soluciones fáciles. De una vez por todas tenemos que empezar a planificar en el mediano y en el largo plazo.
 
 
  -Su nombre es también sinónimo de Movilización en lo político, estrechamente ligado a un personaje que dejó su huella, como es el recordado Mario Dardo "El Gato” Aguirre.
 
  -Seguro. Mario Dardo me marcó profundamente, no sólo en la parte política, sino también en lo humano. Era un hombre intensamente convencido de sus valores bien acendrados y firmes, con un gran compromiso con la actividad política, a la que entendía como el método de poder transformar a una sociedad mejorando la situación de la gente. Eso nos enseñó en el marco de esa nueva vía política que fue Movilización. Considero que el ejemplo de "El Gato”, aún con el tiempo transcurrido, es totalmente actual. Había una crisis de valores en aquella época y la prédica de valores por parte de Mario no ha perdido vigencia y siempre sostenía que era posible solucionar los problemas enfocando la política de manera limpia y honesta. Nos inculcaba que no hacía falta dinero para hacer política, que se la podía hacer con pasión y convicciones. Nosotros nunca hemos practicado la militancia rentada, tan común en estos tiempos. Un ejemplo que si es tomado a bien por las nuevas generaciones puede servir y mucho.
 
 
-En ese contexto, salía una publicación una vez por semana llamada también "Movilización”.
 
-La hoja nace en el año 1982, un mes antes de la guerra de Malvinas. Como todavía no estaba legalizada la actividad política, se decidió editar una publicación –"El Gato” fue su fundador- en la cual pudiéramos expresar nuestras ideas sobre la realidad local, nacional e incluso internacional, que con el tiempo fue adquiriendo una identidad de clara oposición al gobierno que vino después de la dictadura en nuestra provincia. Porque una vez recuperada la democracia, los valores democráticos no eran ejercidos plenamente por el gobierno local.
 
 
-Luego llegó la época del Frente Cívico y Social, en el cual fue dos veces vicegobernador de las gestiones de Arnoldo Castillo.
 
-Movilización propuso a comienzos del año 1990 la conformación de un gran frente político y se hizo un pronunciamiento público que salió en los diarios locales. El radicalismo compartió los aspectos de esa propuesta. Luego, se produjo un hecho que precipitó los acontecimientos: lamentablemente fue el horrendo crimen de María Soledad Morales, en septiembre del `90, donde el pueblo de Catamarca manifestó su hartazgo a través de las Marchas del Silencio. Ello facilitó la conformación del FCS.
 
 
-¿Qué ha quedado de aquel FCS?
 
-Creo que el FCS fue el resultado de una crisis de los partidos tradicionales en la provincia. No es casual que después aparecieran distintos frentes en Catamarca y también en el orden nacional. Algunos resultaron fallidos, otros no. Creo que políticamente estamos en una etapa de transición, pero debemos reconocer que el bipartidismo en la Argentina no trajo las soluciones, la estabilidad ni el desarrollo económico que el país necesita. Todo proyecto político necesita nuevos bríos, nuevas fuerzas y renovarse para seguir existiendo. Hay que tener la sabiduría  y la lucidez de actualizar ese proyecto político de acuerdo a los nuevos tiempos que vivimos, dando lugar y espacios a las nuevas generaciones. El FCS nació con una amalgama de jóvenes, mujeres, hombres y viejos unidos por un ideal común y fuertes convicciones. Ahora, si se pierden esas convicciones y se cierran las puertas para que las nuevas generaciones se expresen, ese proyecto tiende a decaer y morir. Sostengo que el FCS cumplió una etapa importante en la provincia y ha exigido de alguna manera a que el justicialismo se supere a sí mismo para poder vencerlo y eso es bueno para la provincia. Y si el FCS sabe superarse a sí mismo, va a poder ser alternativa en las próximas elecciones.
 
 
-¿Qué quiere para Catamarca?
 
-Lo mejor. Es mi patria chica. Me ha dado las mayores satisfacciones espirituales y estoy totalmente agradecido al pueblo de mi provincia. No sé si estuve a la altura de lo que me dieron y exigieron, pero puedo decir que he dado todo con honestidad y limpieza de vida. n


 


76%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

11/6/2017 | 17:20
#149006
impecable el señor hernandez... porque este diairo no le hace dos preguntas a bertorello. El estado le pago la Obra a noruzi ? noruzi realizo la obra ?
11/6/2017 | 10:18
#149005
Hay una contundente defensa de los disvalores del gobierno actual y un reverendo temor al multi del cuarto poder se le vuelva en contra justo en plena campaña, en todo caso que sea atacada la principal oposición por mas que la provincia sea la perjudicada, la gente es lo que menos importa. Norcuchi incumplió y como todo hijo de vecino, debe pagar tarde o temprano, se mira a uno y los otros ¿Quienes son? Mezclan los tantos para desviar la atención. Hagansen cargo también del pasado como corresponde.
11/6/2017 | 08:53
#149004
Ya que le hicieron una nota a este señor y veo que sigue siempre con la misma cantinela. Aparte del tema bertorello podrían haberle preguntado por la excelente nota que publico este diario sobre el fin de la bochornosa condena de Luque basada en absolutamente ninguna prueba. Deberían habérselo leído para ver si podía rebatir aunque sea uno de los puntos de esa nota. Antes de que aparezcan los trolls como diaz, camelo y nombre a insultar desde ya les adelantó la respuesta. Ni Hernández ni ninguno puede rebatir ni un solo punto, pero claro fueron complices igual que lo fueron durante la dictadura militar
11/6/2017 | 08:41
#149003
SI FUERA VERDAD LO QUE DICE HERNÁNDEZ, DE ESTA ENTREVISTA SE DESPRENDE SU INUTILIDAD COMO FISCAL DE ESTADO EN LA CAUSA MÁS IMPORTANTE DE LA PROVINCIA EN ESE MOMENTO, PORQUE SI ERA TAN CLARO EL DAÑO A LA PROVINCIA Y LA MANIOBRA DELICTIVA DE LA EMPRESA, SOLAMENTE UN BRUTO O UN CÓMPLICE SE DISTRAE PARA SALIR CHAPEANDO DÉCADAS DESPUÉS, CUANDO YA ESTÁ TOTALMENTE APARTADO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. PUEDE HABER ACTUADO EN CONNIVENCIA CON LA EMPRESA INVOLUCRADA, JUSTAMENTE LO MISMO DE LO QUE ACUSA AL ACTUAL FISCAL. OJALÁ CONTINÚEN ESTAS ENTREVISTAS, MUY ÚTILES PARA QUE NO SEAMOS CONVIDADOS DE PIEDRA EN LA COSA PÚBLICA.
11/6/2017 | 02:24
#149002
Que grande el gorilon de hernandez! viejo compañero de los militares y sus golpes, se le llenaran los ojos de lagrimas cuando ve los videos del 77-78-79 etc. A ver que se inventa ahora, de que se puede colgar para volver al gobierno. Ya lo hizo en el 91 porque no de nuevo? total su lema es : somos demócratas mientras nos sirva a nosotros! sino golpe y a otra cosa. Publiquen por favor.

Otras Noticias