Cara a cara

“No creo que la decisión de Bertorello sea un caso cerrado”

Hoy: Stella Maris Buenader de Walther
domingo, 30 de julio de 2017 00:00
domingo, 30 de julio de 2017 00:00

La noticia de su candidatura a diputada nacional, acompañando en la fórmula a Eduardo Brizuela del Moral, se constituyó en una de las novedades más sobresalientes en el mundo de la política lugareña, de cara a las elecciones PASO. Identificada con el espacio F3P que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo, aceptó el convite de competir en las filas de la alianza Cambiemos-FCS. De profesión abogada, al igual que su esposo Eduardo Walther, es madre de dos hijos también abogados (María y Agustín), que le dieron cinco nietos: Benicio, Josefina, Francisco, Guillermina y Catalina. Es diputada provincial desde diciembre del 2013 y ahora va por más: ocupar una banca en el Congreso de la Nación. La protagonista del Cara a cara de este domingo es Stella Maris Buenader de Walther.

 

  -¿Admite que representa a una de las candidaturas más sorpresivas de estas elecciones: compañera de fórmula de Eduardo Brizuela del Moral?

  -En honor a la verdad, sí, es así. Tal vez desde lo personal no he llegado a dimensionar el grado de sorpresa, pero a través de los comentarios de amigos, conocidos y del propio periodismo, que llegó a denominar a mi candidatura como "el pase del año” (sonríe). Todo esto me hizo repensar que me instalé en un lugar que quizá nadie tenía pensado. Pero si alguien ha seguido mis pasos en la vida política, que es corta en realidad, verá que mi actuación ha sido puntual y no fue de oposición cerrada precisamente al oficialismo, al que acompañé en muchas iniciativas. Pero también debo decir que estuve aliada con los otros integrantes del F3P en oportunidades que tuve que marcar los errores del Ejecutivo provincial, sin necesidad de caer en la oposición por la oposición misma; siempre con el espíritu de preservar las instituciones. Desde este punto de vista, diría que mi candidatura no puede haber sorprendido tanto. Eso no quita que a determinados sectores les haya causado sorpresa que en estos momentos esté acompañando al ingeniero (Eduardo) Brizuela del Moral, no obstante venir de una fuerza política distinta.

 

  -A la hora del ofrecimiento de su candidatura, ¿tuvo dudas de aceptar o no?

  -Cuando me llamaron por teléfono para decirme que querían hablar conmigo, yo estaba un poco enferma. Les respondí que vinieran por mi domicilio. Vinieron, me hicieron la propuesta y charlamos un rato del tema. Desde un principio dejé en claro que aceptaba acompañar al ingeniero en la fórmula en tanto y en cuanto ninguna de las fuerzas políticas que integran Cambiemos-FCS tuviera alguna resistencia. Tampoco permití que mi nombre saliera a la luz pública hasta que no se diera esa instancia de consenso pleno. Está claro que obtuve ese consenso por unanimidad, más allá de que esa candidatura estaba, en sus orígenes, destinada al PRO.

 

  -Tal vez ese fue el hecho que generó esa sorpresa a la que aludíamos: Todos pensaron que la compañera de fórmula de Brizuela del Moral sería alguien del PRO.

  -Es probable. Porque no estaba dentro del esquema político incorporar a una persona que, en este caso, era extrapartidaria.

   -A todo esto: ¿Cómo tomó la gente del F3P su decisión? ¿Cómo quedó la relación con Luis Barrionuevo?

  -Mire, desde lo orgánico, sinceramente lo desconozco. Algo debe quedar en claro: Previo a la decisión de acompañar con mi candidatura a Brizuela del Moral, acontecieron los hechos que son de dominio público, dado en que el líder del F3P, Luis Barrionuevo, decidió en ocasión de oficializar las alianzas unirse al oficialismo, antes de que yo tomara alguna postura. Recordemos que la misma actitud de Barrionuevo tomó el PUC (Partido de Unidad Catamarqueña), sector político que me nominó en su oportunidad para ocupar una banca en el marco del F3P. Ambos coincidieron en unirse con el Partido Justicialista, cuestión con la que yo no estuve de acuerdo y así lo expresé hasta públicamente. Ese era mi límite. Yo llegué a la Legislatura como diputada provincial de la oposición.

   -Usted concluye su mandato a fines de año. Mientras tanto, ¿va a seguir formando parte del bloque de F3P o va a formar un bloque unipersonal?

  -Efectivamente, esa es la idea: Formar un bloque unipersonal. En su momento he tenido un diálogo bastante intenso con el diputado Hugo Navarro y en realidad se generó una situación bastante incómoda, como se podrá imaginar. Navarro me expresó la idea de repensar y analizar el tema. Posteriormente se conformó el bloque Renovación Plural Peronista. Más allá de que no se trate de un bloque oficialista, obviamente sabemos cuál es su génesis; se trata de una decisión política. Considero en tal sentido que ya no corresponde repensar nada y tomar una decisión personal, que podría ser el camino del bloque unipersonal.

   -¿Está absolutamente convencida de la decisión tomada?

  -Fue una decisión personal que se afianzó una vez que se logró el consentimiento de las fuerzas políticas que integran Cambiemos-FCS. Si algún sector no hubiera estado de acuerdo, no hubiera sido lo ideal en cuanto a mi participación.

   -Usted preside la comisión de Asuntos Constituciones en la cámara de Diputados.

  -Así es, además de integrar otras cinco comisiones.

   -Le tocó presidir una reunión con la presencia del fiscal de Estado de la Provincia por el tema del sonado caso de la "Obra de Siglo”. ¿Qué sintió cuando Carlos Bertorello golpeó la mesa con su puño ante una opinión suya?

  -Me sorprendió. Nunca imaginé que el contenido de mi frase ("Alguna vez nos pongamos en pie, nos pongamos la camiseta de Catamarca y no nos pongamos la camiseta de Noruzi”)  representaba una agresión al fiscal, sino más bien fue una expresión de deseo como catamarqueña, como ciudadana, en el sentido de que alguna vez defendamos los intereses de Catamarca. Una expresión de deseo que también estaba dirigida a todos los que participaban de la reunión. Fue como decir que no estaba de acuerdo con que el pueblo se defienda solo; no tengo que defender otras posturas tal vez indefendibles. Si bien no tuve mucho acompañamiento al momento que se decidió convocarlo a la comisión de Asuntos Constitucionales, no culpo a nadie. Las personas que somos profesionales del Derecho podemos hacer una evaluación totalmente distinta de las personas que no lo son y que, por desconocimiento, algunas veces prefieren callar.

   -¿La reacción de Bertorello significó para usted una agresión o una actitud violenta?

  -Lo tomé como un desatino de parte de él. Es más: debo decir, en rigor de verdad, que el Bertorello inmediatamente intentó enmendar la situación y me pidió las disculpas del caso, y me dijo además que yo debía entender que por primera vez él sintió en su vida que le dijeran "coimero”. Lo mío estaba dirigido a que alguna defendamos nuestros intereses como catamarqueños, no únicamente en este caso, sino en cualquier otro, en todos los casos. Sean casos relacionados con la minería o de obras públicas, en todos. Ello forma parte de mi trayectoria, siempre marcando las diferencias cuando hubo hechos de corrupción puntuales.

   -¿Considera que la decisión de Bertorello en favor de la empresa Noruzi es un caso cerrado?

  -¡No creo! Tengo la inmensa esperanza de que haya un pronunciamiento judicial adverso a las pretensiones del fiscal de Estado, teniendo en cuenta que no se dan las condiciones formales ni legales para el planteo de nulidad al que hace referencia el fiscal. Tan es así que en la reunión en Diputados con la presencia del fiscal, yo insistí muchísimo en que Bertorello me explique cuál era el fundamento jurídico por el cual él planteó esta nulidad, y no me supo responder. Recuerdo que dijo que él lo hacía con las atribuciones de la Constitución. La Constitución es una norma pragmática que establece los principios que debemos tener en cuenta. Las leyes que están plasmadas en nuestra Constitución son leyes puntuales que definen la forma en que se debe proceder en cada caso. En este caso puntual, tenemos códigos de procedimientos civiles que establecen las pautas que se deben seguir para un planteo de nulidad, y esas pautas aquí no están previstas.

   -A todo esto, ¿cómo le va en la campaña electoral de cara a las PASO que vienen?

  -La verdad es que estamos teniendo un vínculo muy bueno con la ciudadanía. Me parece acertada esta forma de hacer política esto del acercamiento con la gente, de escucharla, al margen que desde lo institucional también la ocasión de expresarme en mi calidad de diputada provincial en hechos que son de dominio público. Pero lo más importante es escuchar las necesidades y lo que quiere la gente, lo que piensa. Es un ejercicio constructivo porque nos deja como resultado hacia dónde tenemos que apuntar. Lo que puedo advertir del pensamiento de la gente no dista de la realidad que uno también observa. Me duele cuando nos dicen que no tienen trabajo, será porque el género nos hace tener una sensibilidad especial respecto a esa situación. Por ejemplo, recorriendo la zona de Paclín, me duele ver a la gente que teniendo sus hectáreas, que ha criado sus animales, que ha tenido su huerta, ha perdido todo. Tenemos que llegar en serio a esos pobladores, porque nos preguntan cómo recuperamos lo que hemos perdido. Y esto muchas veces genera impotencia.

   -Hoy (por el jueves pasado) nos encontramos con la noticia de que Julio De Vido sigue siendo diputado y con fueros. ¿Qué opinión le merece este hecho?

  -Tengo que hacer un doble análisis. Como ciudadana común, sentí una gran indignación; creo que el hecho constituye una gran estafa nacional donde nuestros representantes en la cámara de Diputados de la Nación, diciendo respetar la Constitución, se opusieron a excluir del cuerpo a De Vido sin tener en cuenta que, por actitudes e ilícitos cometidos -y respetando el principio de inocencia- por este señor, prácticamente acreditados por las diversas pruebas acreditadas en la causa, nos hayan dejado sin casas a los ciudadanos argentinos, sin rutas, sin escuelas y fundamentalmente sumidos en una pobreza del 30% de la población. Yo no creo que únicamente la política económica errática nos haya llevado a ese 30 % de pobreza de la población. Aquí hubo un escandaloso robo y estafa en  los cuales el eje de todo estuvo vinculado al exministro de Planificación Federal. Y ayer (miércoles) por la tarde se puso en juego la posibilidad de excluirlo del cuerpo o mantenerlo únicamente a los fines de que mantenga los fueros y que en su caso no se le pueda dictar una preventiva y ordenar su inmediata detención. Creo que las acusaciones y los hechos que se le imputan ameritan el dictado de una prisión preventiva, teniendo en cuenta que se trata, nada más y nada menos, de un integrante de una asociación ilícita.

   -Su punto de vista sobre el gobierno nacional que preside Mauricio Macri, en una etapa difícil de su gestión.

  -Sabemos que el gobierno nacional está haciendo un esfuerzo denodado por fortalecer la República y mantener las instituciones, las cuales puedo decir que se encontraban en un altísimo grado de fragilidad. En lo que respecta al Poder Judicial, realmente las actitudes de los jueces de la Nación han sido lamentables, muy mezquinas, tal vez por temor o por haber asumido un compromiso con aquellas personas que en su momento fueron denunciadas. Hubo un alto índice de demoras en las causas existentes en contra de los funcionarios corruptos. Pero más allá de todo eso, debo reconocer que este gobierno ha tenido algunos traspiés, producto a veces de la improvisación que además fueron reconocidos por el propio gobierno de (Mauricio) Macri, lo que también debemos reconocer. Estábamos acostumbrados a tener mandatarios que por la soberbia jamás quisieron reconocer que se equivocaron y nos llevaron a la situación que todos conocemos. El gobierno de Macri acepta los errores y vuelve sobre sus pasos para solucionarlos. Y más allá de todas las adversidades, sabe (Macri) pilotear bastante bien la gobernabilidad. No se puede negar que se atraviesa por una situación económica difícil, con una parte laboral muy complicada, sin dejar de tener en cuenta que los índices están marcando una recuperación, una curva ascendente en lo que es esa recuperación. Sin duda que tenemos que tener un poco de paciencia. Venimos de 12 años de robo, de 12 años de corrupción, de 12 años de no institucionalidad en el país, donde todo lo decidía una sola persona: El presidente (Néstor Kirchner) en su momento y luego la presidente (Cristina Fernández) tuvieron la suma del poder público con un Congreso totalmente adicto, donde pasó a ser una escribanía, cuando todo se aprobaba a libro cerrado. La herencia recibida fue escandalosa, y ahora tomamos nota y nos informan lo que hay que pagar por el capricho de la señora expresidente en lo que se refiere a la expropiación de la línea área Aerolíneas Argentinas, y lo más lamentable de todo esto es que capaz que a quien le tengamos que pagar sea precisamente a la familia de la señora expresidente. Esto teniendo en cuenta que desconocemos cuáles son los verdaderos socios.

   -Su opinión sobre el gobierno provincial.

  -Todo está sustentado en la figura de Lucía Corpacci, una persona que hace todos los esfuerzos posibles para pilotear a la provincia. No puedo decir lo mismo de parte de su gabinete. Tengo fuertes críticas para hacer al respecto, pero creo que no es el momento de hacer referencias a hechos puntuales para no entrar en la polémica politización de algunas situaciones. Se puede criticar que muchas veces la primera mandataria no hace las observaciones correspondientes a algunos de sus ministros.

   -Como legisladora y madre, ¿cuánto le preocupan temas como la droga y la inseguridad, presentes en los medios de comunicación todos los días?

  -Demasiado, por tratarse de cuestiones que tienen que ver con la vida del ser humano. El tema de las adicciones me ha preocupado y me ha ocupado siempre, y más aun durante mi vida legislativa. Sentimos una gran preocupación por hacer una legislación integral sobre el tema adicciones, tratándose de una cuestión que no está vinculada a un sector social determinado, sino que compromete al conjunto de la comunidad. Pero tiene una gran repercusión en los sectores sociales de más escasos recursos, y  esto lo digo porque la gente que se incorpora a la droga pasa a ser dependiente primero del narcotraficante y de la ingesta después. Cuando esto ocurre y ante la necesidad de consumir, el adicto de escasos recursos sale a robar porque necesita del dinero para comprar la droga y llegan a matar por unos pocos pesos. En realidad es un tema muy complejo. He tenido contacto con madres de adictos a las que las he visto llorar pidiendo por un hijo en estado de drogadicción. También a través de los medios de comunicación nos enteramos de gente que pide desesperadamente auxilio. Puedo advertir en el orden nacional una alta preocupación y ocupación por parte del ministerio de Seguridad por terminar con las mafias de narcos que se han afincado en el país. Pero a la vez considero que no está tratado a la altura de las circunstancias que merece el tema de la recuperación del adicto. Es mucha la gente que ha caído en la droga y no tiene los medios necesarios para salir del problema. La indigencia, íntimamente vinculada al consumo, no encuentra la salida, muchas veces, de la recuperación. Alguien que no tiene la suficiente contención familiar es difícil que pueda recuperarse. De allí es que considero fundamental un buen financiamiento para las estructuras que trabajan en un tema tan complejo como es la drogadicción.

Por Kelo Molas.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

30/7/2017 | 12:00
#149006
La Dra. Buenader ha demostrado coherencia a la hora de actuar. No se puede ser y no ser. Ella asumió como oposición de un gobierno provincial aliado a la corrupción del gobierno nacional. En contra de las prácticas políticas espurias del FPV manteniendo sus ideales. Barrionuevo y Rivera quienes decían expresar las mismas creencias demostraron que solo despotricaban porque no tenían un lugar dentro del gobierno de Corpacci. Los juntó la necesidad y el deseo de poder, de manejar la cosa pública y sobre todo de seguir siendo. Porque claramente F3P había perdido toda chance en una elección que se vislumbra polarizada. Más allá del resultado y sabiendo que la tiene difícil la Dra. Buenader se la jugó por lo que cree y quiere para su provincia; no por sus deseos y apetencias personales.

Otras Noticias